viernes, 13 de noviembre de 2009

La sangre de nuestras hijas jamás será negociada”, advierten madres de mujeres asesinadas

México / La Neta]

Jueves, 12 de Noviembre de 2009

Por: Agencia NotieSe

Al grito de “¡Ni una más!”, organizaciones de derechos humanos iniciaron el 10 de noviembre el “Éxodo por la vida de las mujeres”, del DF a Ciudad Juárez, recorrido en el que madres de las asesinadas en esta urbe fronteriza, así como activistas, protestarán contra la violencia de género y los feminicidios perpetrados no sólo en Chihuahua, sino en todo el país.

La organización internacional Mujeres de Negro, encabeza la manifestación y lleva consigo una campana de 85 kilos fabricada con llaves recolectadas por organizaciones no gubernamentales del DF durante la campaña “Ni una muerta más en Ciudad Juárez”.

Las activistas repicarán la campana en las ciudades y poblados aledaños a la carretera Panamericana. El primer tramo del recorrido fue del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México. Se prevé que el trayecto final del Éxodo sea el próximo 19 de noviembre.

Antes de iniciar la manifestación, Patria Jiménez, activista y ex legisladora federal, expresó que “estamos perdiendo a nuestro país en un baño de sangre… Nos quieren invisibilizar. Dijeron que con el Ejército se iban a acabar los asesinatos en Ciudad Juárez. ¿Y qué sucedió? Ustedes (las manifestantes) están viviendo uno de los peores momentos, en Chihuahua se ha recrudecido la violencia en contra de las mujeres. Pero ahora no se habla de la violencia de género, se habla de crimen organizado”.

De 2000 a 2009, se han perpetrado en México cerca de siete mil asesinatos contra mujeres. En este contexto, la campana que recorrerá el país buscará “despertar conciencias”, sobre todo en sitios como el estado de México, que ocupa el “deshonroso” primer lugar en cuanto a feminicidios, criticó Jiménez.

En tanto, la activista Martha Graciela Ramos señaló que los cuerpos femeninos violados, mutilados y “tirados como basura en el desierto del norte de México”; la omisión de las autoridades, “tal vez cómplices”; así como la “insensibilidad” de la población y los medios de comunicación, motivaron la indignación de la sociedad civil organizada, y en consecuencia, el nacimiento de Mujeres de Negro.

“Habría que gritarle al mundo que en este país las mujeres no valen nada. En México no hay justicia para las mujeres. Pareciera que somos objetos desechables, objetos de consumo y de placer”, lamentó.

A su vez, Norma Ledezma, de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, dijo que “¡no podemos, no debemos callar! En este éxodo vamos caminando en búsqueda de la verdad y la justicia. No vamos a claudicar. Tal vez mis ojos no lo vean, pero aunque la vida se me vaya en esto, seguiré luchando. La sangre de nuestras hijas jamás será negociada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario