viernes, 27 de noviembre de 2009

RED NACIONAL DE JÓVENES CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Inclusión juvenil en un modelo Alternativo de Nación

Inclusión juvenil en un modelo Alternativo de Nación

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESENTE.

En atención a la invitación que hiciera a la sociedad en general para contribuir con propuestas y reflexiones al enriquecimiento y fortalecimiento de su libro “Un proyecto alternativo de nación”, presentamos a su consideración el presente documento denominado “Inclusión Juvenil en un Modelo Alternativo de Nación”, el cual contiene una serie de propuestas enfocadas a la atención de las y los jóvenes mexicanos.

A diferencia de otras propuestas, consideramos que si bien los jóvenes presentan problemáticas muy específicas, éstas son necesariamente efecto de otro tipo de problemas estructurales a nivel nacional del ámbito político, económico y social. Es decir, no es posible generar empleos para los jóvenes sin que se sustituya el actual modelo económico neoliberal; así como tampoco resulta posible ampliar la cobertura y calidad educativa en su nivel medio superior y superior sin que se considere un nuevo modelo de desarrollo nacional. Las propuestas son para las y los jóvenes, pero se entrelazan necesariamente y casi estarán determinadas por un cambio de fondo del modelo económico vigente, por una redefinición de los planes de desarrollo nacional y, en fin, por una radical transformación política de México.

Las iniciativas aquí planteadas son, asímismo, un punto de partida para el debate. La dinámica de difusión de este documento necesariamente se verá reflejada en la construcción de propuestas más terminadas para el sector juvenil. No es un documento definitivo: es una invitación a que los jóvenes pensemos en nosotros mismos y decidamos de una vez por todas ser factor determinante en los cambios que este país necesita.

INCLUSIÓN JUVENIL EN UN MODELO ALTERNATIVO DE NACIÓN
19 PROPUESTAS PARA LAS Y LOS JÓVENES MEXICANOS

EDUCACIÓN

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país es la educación, y ante el abandono y deterioro de la misma, declaramos y proponemos que:

1.- ASIGNAR EL 3% DEL PIB A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS.

Al no ser la educación superior una prioridad dentro del modelo económico neoliberal, a las universidades públicas se les ha ahogado presupuestalmente desde hace por lo menos veinte años. Esta situación se traduce en aulas e instalaciones sin mantenimiento, bibliotecas con libros no actualizados, laboratorios deficientes y una planta docente mal remunerada y mal capacitada.

Por tal motivo, se propone la asignación fija del 3% del PIB a las Universidades Públicas del país. Este porcentaje sería independiente del que se le asigne a la investigación científica, el cual se propone sea del 2%.

2.- INCREMENTAR LA MATRÍCULA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO MECANISMO PARA FRENAR LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS JÓVENES MEXICANOS, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE CINCO UNIVERSIDADES REGIONALES.

Cada año, miles y miles de jóvenes mexicanos que realizan examen para ingresar a una institución de educación superior pública son rechazados por falta de espacios.

En ese sentido, proponemos el incremento de la matrícula a través de la creación de por lo menos cinco universidades regionales, para que en su primera generación absorban a por lo menos 100 mil estudiantes, y disminuyan las desigualdades educativas entre las regiones geográficas, ya que no responderían a necesidades estatales, sino regionales. A la par consideramos necesario el fortalecimiento de las instituciones educativas ya existentes, a través de incrementos presupuestales reales, como lo son las universidades estatales, la UNAM, el IPN, la UAM, etc.

Los parámetros para ingresar a la educación media superior y egresar de la superior, han dejado se ser de tipo académico y se han homogeneizado con criterios de estandarización y mercantilización, sin respetar los distintos planes de estudio de cada institución educativa, por lo que proponemos la desaparición de organismos como el CENEVAL, y de instrumentos evaluatorios, como el Examen General de Calidad Profesional (EGCP) o el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

3.- GARANTIZAR CONSTITUCIONALMENTE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

El Estado debe garantizar constitucionalmente la educación pública y gratuita en todos sus niveles, por lo que se propone se modifique el artículo 3º Constitucional y se señale de manera explícita que el Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y postgrado.

4.- SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA IMPARTIDA POR ESCUELAS PRIVADAS Y DEMANDA DE MAYOR PORCENTAJE DE BECAS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS.

Debido al problema de la ausencia de oportunidades en universidades públicas, se han generado una serie de servicios educativos de mala calidad, las llamadas “universidades patito”. Asimismo, el incremento de las universidades privadas ha acentuado la exclusión social al proporcionarle el servicio exclusivamente a aquellos con capacidad económica.

Por tal motivo, se propone una evaluación rigurosa a las nuevas instituciones de educación superior. Asimismo, se debe demandar a las universidades privadas cumplan con las tres funciones de toda universidad: la generación de profesionistas, la investigación científica y la difusión y extensión de la cultura.

EMPLEO

El problema del desempleo es estructural y está directamente determinado por el actual modelo económico neoliberal vigente. De acuerdo con el INEGI, en los últimos 20 años se ha acumulado un déficit de 9.8 millones de plazas laborales. Los principales afectados de esta situación son los jóvenes, quines al llegar a la mayoría de edad no encuentran ingreso al mercado laboral formal, engrosando las filas del subempleo y desempleo abierto. De tal forma que resolver el problema del desempleo depende de una transformación estructural del modelo económico; sin perder esta perspectiva se propone lo siguiente:

5.- GARANTIZAR EMPLEO A LOS EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES.

El problema del desempleo en los jóvenes profesionistas es particularmente grave. Es moneda corriente el empleo de profesionistas en ramas no afines en su especialidad, el subempleo de los mismos y la dificultas de ingresar al mercado laboral por ausencia de experiencia.

Por ende, se propone que las prácticas profesionales sean efectivamente suficientes para adquirir experiencia y se anule de una vez por todas el falso argumento de la falta de experiencia para contratar gente nueva. Asimismo, se demanda de manera contundente, el fin a la discriminación practicada por la iniciativa privada hacia los egresados de universidades públicas. Finalmente, que el nuevo modelo de desarrollo que conllevaría necesariamente un nuevo proyecto alternativo de nación, contemple de manera seria la inserción de los nuevos cuadros profesionistas al mercado laboral.

6. DERECHOS Y GARANTÍAS LABORALES PARA LOS JÓVENES QUE TIENEN EMPLEO.

Ante la falta de oportunidades en la educación y la dura situación económica que atraviesa el país, los jóvenes se emplean sin prestaciones sociales y con niveles bajísimos de salario.

Por lo tanto, demandamos el justo ejercicio de sus derechos laborales, y nos manifestamos contra la reforma laboral foxista, que intenta terminar con la libre asociación para formar sindicatos y el derecho de negociar contratos colectivos; finalmente, nos oponemos a los contratos de prueba, y demandamos igualdad de oportunidades de ingreso y salario para las mujeres.

7.- ALTO A LA MIGRACIÓN DE LOS JÓVENES MEXICANOS.

Uno de los fenómenos más graves producidos por el desempleo es la migración. Pueblos y ciudades enteras del país se vacían de jóvenes, porque éstos optan por salir a buscar mejores oportunidades de vida.

En ese sentido, consideramos que no es posible detener la migración no sólo de los jóvenes, sino de los migrantes mexicanos en general, y que se realice una profunda revisión y modificación del modelo económico y de desarrollo nacional. Hasta que se termine con la depresión económica de amplias regiones en México, se logrará detener el fenómeno.

Para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, es importantísimo que el Gobierno mexicano los defienda de manera decidida en sus derechos humanos y ciudadanos.

Insistimos, si bien la problemática rebasa con mucho a los jóvenes, es claro que éstos se han convertido en el núcleo más grande de la población migrante.

8.- INCREMENTO A LAS PERCEPCIONES SALARIALES.

Desde 1987 el salario ha perdido casi el 82% de su valor adquisitivo. Las nuevas generaciones, no obstante tener mayores años de escolaridad que generaciones anteriores, no obtienen empleos con remuneraciones dignas. Los jóvenes que forman nuevas familias se ven impedidos, por esta situación, a generar su propio patrimonio y a prolongar su dependencia económica viviendo en casa de sus padres y teniendo empleos informales mal pagados.

Por ende, se propone el incremento de los salarios mínimos, se anule la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y que ésta sea sustituida por un organismo público dependiente del poder legislativo, encargada de determinar los montos salariales.

Proponemos igualmente, que se legisle en materia de salarios para funcionarios en sus distintos niveles, particularmente a nivel municipal, donde suelen ocurrir auténticas aberraciones con autoasignaciones salariales exageradas.

9.- FORTALECIMIENTO DE CORREDORES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Las nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones, así como los mayores niveles de estudio de las nuevas generaciones, pueden representar, combinadas, una oportunidad que impulse este nuevo tipo de industria limpia con alto valor agregado.

10.- FRENO A LA INVERSIÓN ESPECULATIVA.

Se deben establecer restricciones a los capitales especulativos que ingresan a la Bolsa Mexicana de Valores gravándolos, así como incentivar la inversión productiva como principal herramienta para la generación de empleos.

SALUD

11.- RECONOCIMIENTO Y RESPUESTA A NUESTRA MORBIMORTALIDAD.

No se atiende en programas preventivos de manera específica la morbimortalidad juvenil. Los jóvenes carecemos de una cultura de prevención. Las causales de defunción entre los jóvenes se deben a accidentes automovilísticos, somos las principales víctimas de la violencia urbana, se padece bulimia y anorexia, se recrudece la pandemia del SIDA especialmente en el sector y muchos resultan afectados por la adicción a drogas duras. Reconocer de manera específica esta gama de afectaciones resulta prioritario para atender al sector. Ante este panorama proponemos:

Incorporar al sistema educativo desde el nivel básico, hasta el superior, una ambiciosa política de educación preventiva que tenga como ejes principales: la educación sexual, equidad de género, promoción del deporte, cultura alimenticia y nutricional y la prevención de las adicciones.

Se establezca un seguro para jóvenes que permita contar con los servicios para la prevención, la atención en el cuidado de la salud mental y física, que permita incrementar la calidad de vida de los mexicanos.

En el caso específico del SIDA, se propone el otorgamiento gratuito de medicamentos para los que padecen la enfermedad.

12.- FRENO A LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES Y EJERCICIO PLENO DE LA LIBERTAD SEXUAL.

Los embarazos en adolescentes y jóvenes continúan siendo un grave problema. El embarazo adolescente prorroga la dependencia económica, frustra proyectos de desarrollo personal y suele significar una atención deficiente a los niños producto de los mismos.

Se plantea pues, una ambiciosa política educativa que tenga como ejes el prorrogar la edad reproductiva y conyugal. Asimismo, se plantea para las madres solteras, un verdadero sistema de guarderías públicas no necesariamente adscritas a los tradicionales organismos proveedores de estos servicios.

No obstante los avances en el punto, debe continuarse con una línea de defensa del ejercicio pleno de la libertad sexual de las y los jóvenes.

Se plantea, asimismo, la urgente necesidad de legislar a nivel federal a favor de la despenalización del aborto por tres causales: por riesgos de salud de la madre, por malformación congénita del feto y por violación.

CULTURA Y DEPORTE

13.- ALTO A LA EXCLUSIÓN DE LOS JÓVENES A BIENES CULTURALES.

El consumo de bienes culturales continúa estando restringido para miles y miles de jóvenes de todo el país. Las actividades artísticas resultan bienes a los que no se puede acceder ya sea porque están limitados a estratos sociales económicamente altos o bien por la ausencia de políticas culturales de las entidades gubernamentales.

Proponemos el fomento y apoyo a la producción nacional en teatro, la danza, el cine, las artes plásticas, la literatura, la radio y la producción televisiva.

Asimismo, demandamos que las políticas culturales de los gobiernos en sus diferentes niveles, abandonen sus lineamientos paternalistas traducidos en censura y en limitaciones presupuestales para las áreas culturales.

El rescate y conservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, es no sólo necesario, sino indispensable, para la recuperación de la identidad nacional.

De igual manera la conservación de nuestro patrimonio histórico y legado cultural debe ser una prioridad y no permitir ultrajes como el que se dio en la zona arqueológica de Teotihuacan con el establecimiento de una tienda Wal-Mart.

Planteamos la urgente necesidad de ponerle fin al duopolio televisivo en México. Televisa y TV Azteca deber ser acotadas a través de la generación de otras ofertas televisivas y radiofónicas independientes. Dentro de este nuevo campo de oferta debe necesariamente abrirse espacio a la formación de un canal de TV y una estación de radio alternativas, hecha por y para jóvenes.

Cada mexicano lee medio libro en promedio al año. Se habla del fomento a la lectura y se organizan ferias de libros, pero los libros continúan siendo bienes de lujo para los jóvenes por sus precios altísimos. Por ende, proponemos la creación de un bono anual equivalente a un mes de salario mínimo, intercambiable única y exclusivamente por libros.

14.- ALTO A LA REPRESIÓN DE LAS EXPRESIONES DEPORTIVAS Y CULTURALES JUVENILES.

En México continúa existiendo una fobia a las expresiones artísticas de los jóvenes, como la música tecno, el graffiti, los nuevos deportes urbanos, el rock, etc., mientras que en otros países se le dado una apertura a la diversidad cultural y a la propuesta joven.

Nunca más la vestimenta, los tatuajes, el peinado o el lenguaje del joven deben ser pautas para estigmatizarlo negativamente. Antes bien, debe considerarse un valor la reproducción y generación de formas de identidad creadas por ellos mismos a partir de su propio entorno social.

15.- IMPULSO REAL AL DEPORTE AMATEUR.

Ante los pobres resultados de nuestro deporte, es necesario reorientar una política que incentive, promueva y difunda una cultura deportiva. Por lo cual, proponemos que se debe impulsar el deporte en tres grandes áreas: el deporte amateur, el profesional y el paralímpico.

Se debe mejorar y equipar instalaciones deportivas; debe crearse un centro de alto rendimiento por entidad federativa; se debe conformar un programa para la detección de los nuevos talentos deportivos desde los niveles básicos y no sólo en las olimpiadas infantil y juvenil; además del fomento a las competencias deportivas en todas las especialidades.

De igual manera, es necesario fortalecer las instituciones educativas del área, mejorando los presupuestos asignados, así como es necesaria la capacitación, actualización y mejor remuneración a entrenadores y profesores de educación física.

SOCIEDAD Y POLÍTICA

16.- FIN A LA OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL.

Creado en un contexto de guerra, el Servicio Militar Nacional se ha vuelto obsoleto. Las actividades que realiza son fundamentalmente de índole social y por ende, debe dársele esa connotación social.

En este sentido, se propone el fin a la obligatoriedad del Servicio Militar y que este sea sustituido por un servicio civil, ajeno al contexto castrense y de carácter obligatorio, que tenga una connotación social de solidaridad fuertemente reconocida.

17.- EFECTIVA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL.

Los jóvenes, o la gran mayoría de ellos, están subrepresentados en los cargos de elección popular, y en los gobiernos ejercen funciones de tercer, cuarto y quinto nivel, y eso en proporciones mínimas, sin que se evalúen perfiles y capacidades, por lo que se propone una inserción de éstos al campo de la administración pública con concursos de oposición cada año.

18.- REAL READAPTACIÓN DE LOS JÓVENES INTERNOS EN LAS CÁRCELES MEXICANAS.

En contraste, las cárceles están llenas de jóvenes. Pobres en su gran mayoría, los presos de éste país tienen edades promedio entre los 20 y los 30 años de edad. Víctimas de la desintegración familiar, de la falta de oportunidades educativas y laborales, la juventud mexicana encuentra en la delincuencia la vía de escape. Su permanencia en la cárcel obedece, en gran parte de los casos, a la imposibilidad de contratar abogados y/o de pagar una fianza.

Tener las cárceles llenas de jóvenes pobres es uno de los peores síntomas de a dónde nos tiene relegada la sociedad a gran parte de la juventud mexicana.

Se propone una real adaptación social de la juventud interna. Y lo que es más importante, se propone un giro en el modelo económico y de desarrollo nacional que impida que los jóvenes vean cerradas sus posibilidades de desarrollo y elijan el siempre deleznable camino de la delincuencia.

19.- FIN AL FEMINICIDIO EN MÉXICO Y CASTIGO CONTUNDENTE A SUS RESPONSABLES.

El caso de las muertas de Juárez es la peor vergüenza nacional. El fenómeno del feminicidio recae, lamentablemente, en mujeres jóvenes y pobres. Y esta situación tiene síntomas de reproducirse en otros lugares de la República.

Por ende, es ya un clamor internacional el cese a esta insoportable situación, así como castigo a los responsables por comisión y por omisión, entre los que se encuentran necesariamente los ex gobernadores de Chihuahua, Francisco Barrio, y Patricio Martínez, así como ex procuradores estatales y de la República.

RED NACIONAL DE JÓVENES CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

http://www.jovenesamlo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario