martes, 24 de noviembre de 2009

Cine de Bolivia en apoyo al SME

Jorge Sanjines es el mejor cineasta de Bolivia, no se lo vayan a perder, apoyemos al SME!!! LOS HIJOS DEL ULTIMO JARDIN (función en solidaridad con el SME) Noviembre 26, 2009 a las 17:00 hrs en el Auditorio Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Pooliticas y Sociales de la UNAM. Con la participación de Luis Gómez (periodista) y Salvador Sánchez (delegado del SME). EL CORAJE DEL PUEBLO (función en solidaridad con el SME) Noviembre 27, 2009 a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Casa de Ondas, Manuel Carpio 117, esq. Torres Bodet, Col. Santa MAría la Ribera. Con la participación de Raquel Gutiérrez (intelectual y activista mexicana), Francisco Carrillo Soberón y Mario Bodea Sansón (Comité Nacional de Estudios de la Energía/ Jubilados de LyFC). LA NACION CLANDESTINA Noviembre 28, 2009 a as 19:00 hrs en el Centro Cultural Casa de Ondas, Manuel Carpio 117, esq. Torres Bodet, Col. Santa MAría la Ribera. Con la participación de Luis Tapia (intlectual boliviano) y Jorge Mansilla (embajador de Bolivia en México). UKAMAU (ASI ES!) Noviembre 29, 2009 a as 19:00 hrs en el Centro Cultural Casa de Ondas, Manuel Carpio 117, esq. Torres Bodet, Col. Santa MAría la Ribera. Con la participación de Pablo Mamani (intelectual aymara) y Marxa Chávez (intelectual y activista boliviana)
El Posgrado de Estudios Latinoamericanos y el Centro Cultural Casa de Ondas presentan el ciclo de cine Bolivia a través de las imágenes de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau.
Bolivia es un país que no cuenta con una gran industria cinematográfica, pero a pesar de sus escasas producciones ha recibido el reconocimiento internacional por la fuerza y la belleza de los filmes realizados por el cineasta Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau, quienes han cosechado los más importantes premios de la crítica internacional, y han constituido uno de los colectivos cinematográficos más importantes de América Latina. Sus producciones iniciaron en la turbulenta década de los años sesenta y continúan su empuje hasta la fecha, caracterizándose por el retrato vivo de la lucha indígena y obrera de una Bolivia azotada por los militarismos, la represión y el racismo. Este colectivo se ha distinguido por su expreso compromiso político, complementado con su brillante manejo del lenguaje cinematográfico.
La batalla emprendida por Grupo Ukamau en el medio cinematográfico es imprescindible para comprender el actual proceso sociopolítico en Bolivia y permite conocer la historia de las luchas de su pueblo, historias que muchas veces fueron silenciadas y que hoy emergen a la luz. La denuncia de la naturaleza colonial de la sociedad boliviana a través del cine ha sido uno de sus logros más importantes, colaborando en la luchas de los indígenas y mineros quienes en los filmes se constituyen en verdaderos actores frente a una realidad política dominada por el racismo y la violencia.
La experiencia de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau ha logrado la mayor subversión en términos de la apropiación de la técnica cinematográfica al ponerla al servició de los oprimidos. La construcción de una cultura de liberación los ha colocado como uno de los mejores exponentes cinematográficos del continente, pero también como unos de los más agudos intérpretes sociales, realizando una labor crítica desde la imaginación creadora, como verdadera vanguardia cinematográfica para América Latina.
El ciclo comienza con el estreno en México de la cinta Los hijos del último jardín (Bolivia, 2004) que retrata la experiencia de cinco jóvenes en la turbulenta Bolivia de inicios del siglo xxi, recorriendo los enfrentamientos del mundo urbano e indígena que han obsesionado al grupo desde sus primeras producciones.
El coraje del pueblo (Bolivia, 1970) es la segunda producción que integra el ciclo. Esta cinta constituye uno de los documentos fílmicos más importantes del cine latinoamericano, recreando y denunciando la masacre minera de ‘La noche de San Juan’ perpetrada en junio de 1967. Logrando un acercamiento directo a los sobrevivientes y a sus testimonios de lucha y dignidad. Premiada en la Muestra Internacional de Pésaro, Italia.
La nación clandestina (Bolivia, 1989) es posiblemente la película más importante del cine boliviano, premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Es una aguda reflexión sobre la historia de Bolivia a través de un protagonista indígena que sintetiza las experiencias de una nación escindida y en conflicto.
Finalmente el ciclo culmina con el primer largometraje del grupo, Ukamau (Así es, Bolivia, 1966). Una historia sencilla pero contundente sobre la violencia y las injusticias de las que son víctimas dos indígenas que viven en los márgenes del lago Titicaca. El antagonismo estructurante de las sociedades coloniales es captado de forma magistral por la lente del grupo. Premiada por la Crítica en el Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario