martes, 24 de noviembre de 2009

III CONGRESO SECCIONAL DE BASES MAGISTERIALES

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO

CONSIDERANDO QUE:

1. En México padecemos una crisis económica, política, cultural y socioambiental que se recrudece con la aplicación de medidas antipopulares, observándose además que la militarización del país, la sobreexplotación de los recursos naturales, el despojo del patrimonio nacional hacen que la vida política nacional adquiera rasgos autoritarios y represivos.

2. Cada vez es más evidente que el gobierno, busca acallar la protesta social desarticulando los movimientos sociales, como condición para concretar sus reformas, violando flagrantemente nuestra Constitución. Les urge cancelar la seguridad social con la aplicación de la Ley del ISSSTE, avanzar en la Reforma Laboral, desaparecer todo viso de organización sindical, privatizar el petróleo, la energía eléctrica, el agua y la educación. Todas estas áreas representan jugosos negocios para los empresarios aliados en la imposición de Calderón en la presidencia,

3. El gobierno, los empresarios y la mafia sindical pretenden cancelar el derecho social a la educación pública, negando a los mexicanos una educación integral que favorezca el desarrollo de las potencialidades del ser humano, imponiendo un modelo basado en el desarrollo de competencias con la Alianza por la Calidad de la Educación, así, buscan eliminar la responsabilidad constitucional del Estado de garantizar la educación pública para los mexicanos.

4. La extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a partir de un decreto ilegal, en consecuencia la desaparición del Sindicato Mexicano de electricistas demuestra la cara fascista del régimen actual,que se prepara para en un corto plazo desmantelar la planta productiva nacional y todo viso de respuesta popular

5. En la actualidad la mafia que pretende seguir controlando la vida sindical está en crisis, lo demuestra el hecho de que desde el 2008 debió haberse convocado a un Congreso Nacional para renovar la representación sindical, en su lugar, Elba Esther Gordillo se vio obligada a realizar en la clandestinidad su espurio Consejo Nacional, que la nombra presidenta vitalicia y con esto garantizar el saqueo de las cuotas sindicales, medrar con el patrimonio y con los dineros de la educación pública. Estas perversiones son el origen del fracaso educativo, del despojo de los derechos de los trabajadores y de la educación pública, a cambio de gozar de total impunidad en los más 19 años de cacicazgo.

6. El CEN del SNTE y el Comité Ejecutivo Seccional, impuesto en la sección 34 en marzo de 2008, en las condiciones actuales no nos representan; son cómplices del régimen en la pérdida de derechos y prestaciones de los trabajadores y en la privatización de la educación pública y de la seguridad social. Estas instancias están cautivas por una camarilla cuyo interés radica en robarse las millonarias cuotas de los agremiados y usar los espacios de representación seccional y nacional para negociar posiciones políticas llevándolos a una profunda crisis de legalidad y legitimidad.

7. El movimiento magisterial de Zacatecas ha demostrado -pese al esfuerzo del gobierno estatal y del charrísimo sindical-, la disposición, la entereza y la convicción de contribuir con nuestro esfuerzo a la construcción de una vida sindical basada en la democracia, en la defensa de los derechos de los trabajadores y de nuestro pueblo, condiciones necesarias para la democratización del SNTE, de la educación pública y de la sociedad.

8. Los trabajadores de la educación reivindicamos la unidad con el pueblo para resolver los grandes problemas nacionales y construir nuestro proyecto educativo, sindical y social, reconociendo que se requieren espacios colectivos de discusión en donde los trabajadores de la educación definamos los grandes retos que nos plantea la coyuntura actual.

Es desde este contexto en el que el Movimiento Democrático Magisterial

C O N V O C A

AL

III CONGRESO SECCIONAL DE BASES

DE LA SECCION XXXIV DEMOCRATICA DEL SNTE

BASES:

I. DEL LUGAR Y FECHA:

1.1 El Congreso Seccional de Bases se realizará los días 12 y 13 de febrero en la ciudad de Zacatecas.

II. DE LOS OBJETIVOS:

a. Continuar la construcción del Proyecto Político Sindical, como el ejercicio vivo de nuestra democracia política, como expresión de una cultura ciudadana que perfila desde ahora la nueva sociedad.

b. Discutir el horizonte, fines y principios de la educación, poniendo en el centro una escuela que desarrolle todas las potencialidades comunitarias y humanas y, a la vez avanzar colectivamente en la construcción de un proyecto de transformación educativa y social.

c. Definir la táctica para combatir al charrismo gordillista de la sección 34; potenciar al Movimiento Democrático del estado y fortalecer los vínculos y relaciones con las secciones, movimientos, grupos de compañeros con los que coincidimos en los espacios de lucha y organización que hemos construido.

d. Renovar con la participación de la base del magisterio zacatecano, la dirección del movimiento magisterial. Considerando que el actual Comité Seccional, fue nombrada legítimamente en diciembre de 2006.

e. Precisar nuestra táctica y nuestra estrategia para avanzar en la más amplia unidad con el pueblo de Zacatecas y de nuestro país, en la construcción de un bloque popular, patriótico, antiimperialista y que se plantee la liberación nacional en la relación de sujeción con el imperio.

III. DE LAS ASAMBLEAS DELEGAGIONALES Y EL NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS.

3.1 Las Asambleas de Centro de Trabajo y delegación convocadas por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático, además de tratar la temática, nombrarán los Delegados Efectivos al Congreso Seccional de Bases de uno por Centro de trabajo y dos por delegación sindical. Se podrán nombrar delegados fraternos con derecho a voz, en proporción de uno por cada delegado efectivo.

IV. DE LOS INVITADOS:

4.2 Serán invitados al Congreso con derecho a voz los representantes de las Secciones Democráticas, movimientos magisteriales; organizaciones sindicales, estudiantiles, universitarias, campesinas y populares; investigadores e intelectuales.

V. DE LOS DOCUMENTOS Y PONENCIAS:

5.1 La comisión organizadora del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, emitirá los documentos relativos a la agenda para iniciar la discusión.

VII. DEL ORDEN DEL DIA

1. Registro de asistencia.

2. Inauguración del Congreso.

3. Integración de la 1ª y 2ª Comisiones Dictaminadoras de Credenciales.

4. Informe de las Comisiones dictaminadoras.

5. Instalación de los trabajos del Congreso

6. Informe político del Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

7. Discusión en mesas de trabajo de la temática:

a) Nuevo Proyecto de Nación

- Construcción del Bloque Popular. Retos y perspectivas.

b) Ejes y perspectivas de nuestro proyecto Político Sindical.

- El proyecto educativo y sus dimensiones

- El proyecto Sindical Educativo.

c). Hacia la elaboración de una plataforma de lucha y plan de acción.

7.- Plenaria

8.- Discusión y aprobación de los mecanismos para nombrar el Comité Seccional

9.- Nombramiento del Comité Seccional

10.-Toma de protesta

11.-Clausura

IX. DE LOS GASTOS:

Cada delegación cubrirá los gastos que se generen del traslado de los delegados a la sede de éste.

X. TRANSITORIOS:

Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por la comisión organizadora del Congreso o en su caso, por el propio Congreso.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRATICO SECCION 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario