miércoles, 25 de noviembre de 2009

Arbitraria órden de aprensión contra de afectados por la presa Cerro de Oro

En anexo les enviamos una acción urgente (AU) que se elaboró para denunciar la arbitraria orden de aprensión de la cual han sido recientemente víctimas Juan ZamoraGonzález y Porfirio Méndez Martínez, afectados por la presa Cerro de Oro (1989, Oaxaca, México), por seguir demandando la debida indemnización y defender los derechos de los reubicados. En el documento encontrarán una carta tipo y los antecedentes del caso.

Las organizaciones que impulsamos y circulamos la acción urgente: Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), Coalición de Organizaciones Mexicanas para el Derecho al Agua (COMDA), Otros Mundos AC, Centro Legal de Defensores del Ambiente (EDLC) e International Rivers, queremos denunciar la criminalización de la cual están siendo víctimas dos representantes de los afectados por la presa, “culpables” de estar levantando su voz y solicitando la satisfacción de sus derechos, a través del uso arbitrario del sistema penal. Queremos además solicitar el apoyo de otras organizacionespara empezar una campaña de cartas que tiene como principal objetivo lograr que las autoridades desistan de la acción penal en contra de Juan Zamora González y Porfirio Méndez Martínez y, 20 años después de construida la presa, finalmente accedan a satisfacer las justas demandas de los afectados.

Les pedimos el favor de firmar la carta tipo y enviarla a las autoridades allí indicadas y circular la Acción Urgente entre sus contactos nacionales e internacionales. Si alguna organización no pudiera hacer el envío de la carta tipo nos pueden hacer llegar a esta dirección, HASTA EL LUNES 30 DE NOVIEMBRE, el nombre de las organizaciones que quieren sumarse para que nosotros los recolectemos y enviemos la carta.

Muchas gracias,

Silvia

Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para América Latina (HIC-AL) Habitat International Coalition Latin America Regional Office (HIC-AL) Tacuba # 53, 1er piso, Col. Centro 06000 Mexico D.F. MEXICO Tel: +52 (55) 55 12 15 86 Telefax: + 52 (55) 55 12 67 26 E-mail: hic-al@hic-al.org Web: www.hic-al.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario