sábado, 14 de noviembre de 2009

NO AL DESPOJO DE TIERRAS EN ZAACHILA,OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
· A LOS CULTURALISTAS
· A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
· A LOS RADIALISTAS COMPROMETIDOS CON LAS VOCES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS
· AL PUEBLO DE OAXACA
· AL PUEBLO DE MÉXICO
· A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
· A LOS AMBIENTALISTAS
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 08 de noviembre del 2009.
Quienes suscribimos, Consejo de Pueblos en defensa de la Tierra y el Territorio A. C., se dirigen a ustedes para comunicar lo siguiente:
PRIMERO:
El pasado 23 de octubre de 2009, en Asamblea legalmente constituida, los ejidatarios del Ejido de Santa Ma. Zaachila, RESOLVIERON: NO AL PASO DEL LIBRAMIENTO SUR por sus tierras ejidales, es decir, la asamblea de ejidatarios decidió NO destinar las tierras ejidales a la construcción de carreteras de inversión privada porque afectarían de manera irreversible a la comunidad:
· El trazo carretero del Libramiento Sur se asienta sobre la corriente friática de Zaachila, por lo que su construcción tiene la intención de extraer nuestro vital líquido. Afectará 1 río y 61 arroyos; desaparecerían 8 pozos noria y afectará a 6 unidades de riego.
· El libramiento sur será una barrera que atravesará nuestro territorio y que nos dejará encerrados, limitando nuestras posibilidades de urbanización.
· Afectará el libre tránsito por nuestras propias tierras ya que impedirá el paso de nuestros hijos que van al CBTA número 78 de la Villa de Zaachila e inhabilitará 2 caminos reales y 14 caminos cosecheros.
· Afectará a 150 ejidatarios y pequeños propietarios con una superficie 300 hectáreas de terrenos de cultivo de alto potencial productivo con lo que se dejaría de producir anualmente 250 toneladas de maíz, 80 ton de frijol, 20 de cacahuate, 30 de alfalfa, 1000 millares de nuez. Lo que equivale aproximadamente a 4 millones de pesos anuales.
· Afectará a especies de árboles característicos de nuestra región: 246 nogales y 226 huamuches, además de otros árboles.
SEGUNDO:
Denunciamos el hostigamiento que Caminos y Aeropistas de Oaxaca hace en las comunidades por donde pretenden pasar el Libramiento Sur, amenazando, engañando y confundiendo a los pobladores para que vendan sus tierras diciendo, por ejemplo:
· Que aunque no quieran vender sus tierras de todas maneras va a pasar el libramiento.
· Que les pagarán un precio muy alto por sus tierras, lo que no es cierto.
· Que Zaachila, Ixtlahuaca u otra comunidad ya autorizó el paso de esta carretera, sólo para obligar a los campesinos a vender sus tierras.
CAO se está valiendo de personas priístas y oportunistas de las propias comunidades que se verán afectadas, quienes andan convenciendo, dividiendo y amenazando a la gente de los pueblos para que vendan sus tierras.
Por lo anterior responsabilizamos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y al Gobierno del Estado del clima de violencia que pudiera derivarse del hostigamiento que se hace a las comunidades para que vendan sus tierras y, este Consejo de Pueblos en defensa de la Tierra y el Territorio, A. C. se reserva la libertad de actuar ante los hostigamientos y prepara una jornada de lucha que incluye marchas, plantones y la toma de CAO.
En nombre del progreso y del desarrollo quieren violar nuestro territorio y SAQUEAR NUESTRA AGUA sin consultar y sin pedir permiso a nuestras comunidades que han dicho: NO A LA CONSTRUCCIÓN LIBRAMIENTO SUR.
¡¡ NO PERMITIREMOS QUE HAGAN NEGOCIO CON NUESTRO TERRITORIO Y VAMOS A DEFENDERLO ¡!
¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO SUR!
¡La tierra no se vende, se trabaja y se defiende!
El consejo de pueblos en defensa de la tierra y el territorio A.C.:

2 comentarios:

  1. La verdad, no quisiera que se le afectara a nadie, pero piensen en que si no hacen obras asi, cuando va a progresar nuestro estado, acaso no se han dado cuenta de como esta a comparacion de los del norte, ellos tienen tanta infraestructura que los hace notables entre los grandes, yo quisiera que dialoguen pero que si se permita, respetando sus terrenos., pero la verdad, piensenlo, se los van a pagar, no a robar; y
    Es que es precisamente esa (desafortunada) ignorancia la que no deja progresar a este tan mal estado. El ejemplo más fresco es la opisición de la gente, de por allá del rumbo a MonteAlbán, a la construcción de una Plaza Comercial que en palabras de sus constructores:
    ...aglutinará a más de 100 locales de entretenimiento, mueblería, restaurantes, autoservicio y tiendas de especialidades, así como mil 500 cajones de estacionamiento y generará aproximadamente 400 empleos directos y mil 500 indirectos.

    La plaza, que será más grande que Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, llevará por nombre Bella Oaxaca.

    manifestó que se tiene asegurada la instalación de Bodega Aurrera como una de las tiendas “ancla”, y están en pláticas con cadenas como Mixup, Starbucks, C&A, Chilis, H-E-B, entre otras tiendas reconocidas en el país.

    El terreno, está ubicado en el crucero de la carretera que va a Atzompa y Monte Albán y, de acuerdo al estudio de mercado, la zona de influencia será de nueve kilómetros.
    Conteras Gómez destacó que esta zona es una de las de mayor crecimiento urbano, con alta demanda de servicios, productos y entretenimiento, mientras que el centro comercial más cercano se encuentra a 3.5 kilómetros de distancia.

    Y precisamente desde hace algunos días la gente de dicha zona ha venido siendo azuzada (por quien sabe quien) para oponerse a dicho proyecto, sin detenerse a pensar en los beneficios que este acarreará, no les entra el hecho de que la zona tendrá mas valor, podrá mejorar su desarrollo y su crecimiento influenciará a que se le preste más atención.

    Hoy me encuentro con esta noticia:
    Oaxaca de Juárez, noviembre 11. Desde las 7 horas, habitantes de Montoya y de la escuela de Cultura Campesina bloquean el crucero de Montoya en esta ciudad capital.
    Desde muy temprano, se apoderaron de 5 autobuses urbanos, los cuales han colocado para impedir el tráfico vehicular por el área.
    La acción la realizan debido a que están inconformes con la construcción y apertura de la plaza Bella Oaxaca que se ubica en Montoya.


    Cuando critico acciones así es porque tengo con que hacerlo. Gente de Oaxaca, espero no se les haya olvidado que hace poco más de un año armaron un alboroto fenomenal por el derribamiento de algunos árboles por alla por la colonia Reforma, dada la construcción de una miniplaza comercial, y que hace poco, fueron convencidos de que sería un desarrollo ecológico, que traería beneficios a esa zona y más bla bla bla...y que terminaron por aceptarlo, claro, algunos se llevaron su "mochada", eso ya lo sabemos.

    No olviden tampoco que hace algún tiempo, también una empresa de manufactura de calzado deportivo quiso instalar su maquiladora por el rumbo de Lachiogoló ( a escasos 15 minutos de la ciudad ) y también se opusieron, argumentando que si el dueño era un "gran grande" político, que esto y aquello.

    ¿ Qué acaso no se dan cuenta que se estan cerrando al desarrollo ?, esto no deja mas que claro que sufren de una cerrazón mental, detienen el avance en materia de empleo y economía, siguen hundiendo a Oaxaca en la pobreza, marginación e ignorancia. Y luego, se quejan de porque no salimos de los niveles tan bajos que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. que se haga el libramiento, por que la verdad para salir de oaxaca tienes que pasar solo por una calle que es la divison oriente, y el trafico se hace muy pesado, y luego pues no pueden pasar los carros grandes por el cerro del fortin, y le pese a quien le pese, para eso esta el dialogo; y que se respeten sus construcciones, para eso esxisten los puentes, por que dicen que se les va a afectar los caminos y los pozos, hay por favor gente que no se dan cuenta en la pobreza en la que estan, y todavia se oponen al desarrollo, y luego le echan la culpa al gobierno que estan pobres por ellos, y la verdad es que por usds mismos....que viven en la ignorancia. Genete como usds no vamos a salir adelante, por favor compañeros, hagamos que el desarrollo se haga, es para el beneficio de nosotros, asi, no se dan cuenta que le abrimos mas las puertas al turismo, y tendriamos mas ingresos para el estado.
    que se construya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya que empiezen, ademas el gobierno Federal manda, para ello usds lo eligieron para que haga obras, y ahora se lo impiden.

    Con todo Respeto, eso es mi comentario.

    ResponderEliminar