jueves, 12 de noviembre de 2009

INFORMACIONES SOBRE LA MARCHA DEL SME

Chocan SME y policías en la México-Querétaro

El conato de violencia hasta el momento dejó dos policías atropellados y varios manifestantes detenidos en el kilómetro 46 de la autopista

Claudia BolañosTrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y elementos del cuerpo de granaderos y policías federales suscitaron un enfrentamiento que hasta el momento dejó dos policías atropellados y varios manifestantes detenidos.

Los elementos de la Policía Federal resultaron lesionados luego de que seguidores del SME los arrollaran con los vehículos en los que realizaban su movilización en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, entre Huehuetoca y la Caseta de Cultitlán.

Los cuerpos policiacos trataban de disuadir a los manifestantes de liberar dos carriles de la autopista para permitir el paso de automovilistas, pero la discusión subió de tono y los electricistas embistieron a los uniformados, con los autos con los que realizan el “tapón” vial.

Los granaderos lanzaron gases lacrimógenos para replegar a los miembros del SME, luego de detener a varios manifestantes por las acciones contra los uniformados.

Los detenidos son integrantes de un contingente de presuntos trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes ingresaron al punto por la carretera de Tula.

Dichas personas viajaban a bordo de una camioneta Suburban, con placas PFE 9427 del estado de Michoacán.

Toman planteles de UNAM y UAM en apoyo a SME

Las instalaciones del CCH Azcapotzalco, en Aquiles Serdán y El Rosario, así como el edificio de la Preparatoria número 5, en calzada del Hueso, están ocupadas
Grupos de seudoestudiantes tomaron durante la noche las instalaciones de planteles de educación media superior de la UNAM, en apoyo a las acciones convocadas para este miércoles por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con información de la policía capitalina, las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, ubicadas en Aquiles Serdán y El Rosario, así como el edificio de la Preparatoria número 5, en calzada del Hueso, fueron tomadas por los inconformes.

Lo anterior con el objetivo de impedir el ingreso de los estudiantes y expresar elapoyo a la decisión del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) de respaldar las acciones convocadas por el SME, en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

También se registró la toma de accesos a Ciudad Universitaria por simpatizantes de ese movimiento, mientras integrantes del STUNAM se concentraban en la explanada de la Torre de Rectoría.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó que también fueron tomadas las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco por grupos que simpatizan con las acciones del SME

Habrá infiltrados: Esparza

Líder teme la presencia de elementos del EMP y de la PF durante la marcha

Julián Sánchez

El ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, insistió en que la movilización que llevarán a cabo hoy en la ciudad de México será pacífica y que se procurará afectar lo menos posible.

Esparza aseguró que el gobierno de Felipe Calderón ha infiltrado en su movimiento a elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, vestidos de civiles.

El líder aseguró: “La del miércoles será una jornada pacífica, y advertimos que tenemos información de que van a querer infiltrar a provocadores”.

Recordó que el llamado a paro nacional iniciará desde las 7:00 horas y que a las 9:00 horas acudirán diputados locales y federales e integrantes del SME, así como representantes del sector cultural, a tomar pacíficamente las instalaciones del Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Martín Esparza insistió en que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, deje el cargo. “Que se vaya, porque no le conviene al Presidente (Felipe Calderón) un secretario que cree conflictos, haga mal los cálculos y no represente el equilibrio entre los factores de la producción. Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país”.

Apoyo cultural

Miembros del medio cultural y artístico anunciaron su adhesión al movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como su participación en el paro cívico nacional convocado por el gremio, y que se llevará a cabo hoy.

El escritor Paco Ignacio Taibo II declaró, en calidad de portavoz del grupo, que están en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y con ello del despido de los más de 44 mil trabajadores de la empresa.

Entre los integrantes del grupo enlistó a Enrique Serna, Guillermo Briseño, Gilberto López y Rivas, Ana Colchero y varios pintores, y agregó que también participarán diversos investigadores de universidades.

Las otras solicitudes

Ante la hostilidad y agresiones de electricistas contra representantes de medios de comunicación, el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ofreció entregar gafetes con el logotipo del SME a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Diversas organizaciones definieron ayer sus acciones, como la Confederación Nacional Campesina, que anunció un mitin a las 11:00 horas en la Cámara de Diputados, donde pugnará por un mayor presupuesto para el campo.

Los telefonistas informaron que podrían marchar hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que agrupaciones de campesinos llegarán a partir de las 7:00 horas al Distrito Federal.

1 comentario:

  1. si realmente quisieran el beneficio del pueblo mexicano no permitirian que personas que realmente quieren trabajar pierdan sus empleos gracias a los desgraciados mitines que segun dicen ayudan al pueblo. estoy seguro que aquellos que hacen estas pendejadas se van a podrir en el ultimo circulo del infierno.

    ResponderEliminar