jueves, 12 de noviembre de 2009

Arrollados 4 policías en choques con sindicalistas en salida a Querétaro

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:39

México, DF. Contingentes de cientos de personas ingresan la mañana de este miércoles por diferentes accesos carreteros a la ciudad de México en apoyo a las manifestaciones que este día se llevarán a cabo para protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.

La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.

Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.

Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que dirivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.

Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la corrocería.

El contingente permanece detenido a un kilómetro de la caseta de Tepozotlán y sus compañeros de la división Lechería, que son al menos mil, esperan la llegada de sus similares de Hidalgo a la altura del kilómetro 32.5 de la autopista México-Querétaro.

Más mil trabajadores del (SME) de la sección División Lechería mantenían bloqueos en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilometro 32.5, y esperan la llegada de sus similares del estado de Hidalgo, para cerrar por completo la arteria y para luego avanzar hacia el Distrito Federal.

Héctor Roa, secretario general División Lechería, informó que desde las seis de la mañana trabajadores comenzaron a llegar a la sede sindical de la zona, y como parte de sus actos de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizan bloqueos intermitentes de 10 minutos en carriles laterales de la carretera México-Querétaro.

Dijo que esperan la llegada de sus compañeros sindicalizados que vienen del estado de Hidalgo y que la intención es bloquear la autopista en ambas direcciones, durante media hora en sus direcciones norte-sur y sur-norte.

Después, el contingente marchará sobre la autopista, entrará por el entronque Vallejo-Ceylán; y de ahí se incorporarán a la calzada Vallejo rumbo a Insurgentes norte, para sumarse a los contingentes capitalinos.

Según informaron reportes radiofónicos, al menos 300 personas que ingresaron por la carretera México-Puebla fueron dispersados por elementos de la Policía Federal con gases lacrimógeno luego de que se resistieron a liberar la circulación en esa carretera.

Sin embargo, la circulación ya se ha reabierto luego de más de una hora cerrada.

Los mismo ocurrió en la autopista México-Cuernavaca, donde habitantes de zonas aledañas bloquearon ambos sentidos de la carretara, lo que provocó que agentes de la PF también los dispersaran utilizando gas lacrimógeno. Hasta el momento no se reportan heridos.

En tanto, un grupo de al menos 400 integrantes del SME tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca a la altura de San Cristóbal dejando pasar a los automovilistas sin pagar peaje.

Los electricistas, apoyados por diversas organizaciones, se apostaron en los ocho carriles de la autopista levantando las plumas de peaje. Esta acción ha tenido respuesta entre los automovilistas, quienes les agradecen la medida.

Un grupo de al menos cien granaderos de la Policía Federal, fueron desplegados en las inmediaciones sin que hasta el momento se registre algún conato de violencia.

En distintos puntos del poniente del estado de México trabajadores realizan actos de protesta. En la explanada del Palacio municipal de Atizapan de Zaragoza se han concentrado al menos 800 trabajadores.

En la carretera Atizapán-Nicolás Romero se han instalado contingentes de trabajadores y sus familias en la lateral de la vialidad, con mantas y consignas llaman a la ciudadanía a sumarse a la marcha convocada para este día.

En Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, entre otros municipios se han concentrado trabajadores. Un despliegue de fuerzas de la Policía Federal y de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se mantienen a la expectativa y vigilan se cerca los movimientos de los manifestantes.

En la autopista México-Toluca, un contingente que se dirige hacia la capital del país ha anunciado que también podría bloquear ambos sentidos de la carretera.

La SSPDF reportó además múltiples cortes a la circulación en la ciudad, derivado de las protestas que realizan integrantes y simpatizantes del SME.

Así, fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.

(Con información de Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales y Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario