domingo, 28 de febrero de 2010

REUNIÓN PREPARATORIA HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO

CONVOCATORIA: INVITACIÓN A LA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo de México:

Considerando:

Que nuestro pueblo sufre una violenta agresión por parte del gobierno, de la clase social dominante y del imperialismo, misma que se viene recrudeciendo cada vez más. Las políticas públicas tienden a concentrar la riqueza en un pequeño grupo, el de los más poderosos intereses entrecruzados de capitalistas y funcionarios, y a condenar a la gran mayoría de los mexicanos ya no a la pobreza, sino a la miseria extrema, al profundizar el abismo que separa los salarios que percibimos respecto de los precios de los artículos necesarios para el trabajador y quienes dependen de él. Al que protesta, se le reprime, al que lucha, se le criminaliza, al que defiende sus derechos constitucionales, se le persigue, al que resiste, se le aplasta. Ahí están los casos, muy recientes, de los electricistas, de los mineros, de los trabajadores de la educación, entre otros. Pero de esa conducta antipopular no se libra sector alguno: sus víctimas son los jóvenes, las mujeres, los campesinos, los obreros, los pueblos originarios, todos.

Que el mismo cuadro, en sus términos generales, que se da en México, se genera también a lo largo y ancho de nuestra región latinoamericana y caribeña. El poder económico del imperialismo norteamericano es el principal beneficiario y autor del más desmedido saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales, y de la explotación desmesurada de nuestra fuerza de trabajo. El imperialismo, por otra parte, actúa de manera conjunta con la clase dominante en nuestros países, una burguesía y/o una oligarquía subordinada y entreguista, que a su vez saca grandes beneficios de su alianza servil con el amo expansionista.

Que la crisis del sistema capitalista mundial se refleja, entre otros aspectos, en la agudización creciente del saqueo de que nos hace víctimas el imperialismo, y en el acrecentamiento de la explotación de los trabajadores todos, la reducción de sus prestaciones laborales, la violación sistemática de sus derechos por parte de los patrones y el gobierno y, en fin, al agravamiento de las precarias condiciones de vida de nuestros pueblos.

Que frente a esa injusta situación, en América Latina los pueblos se organizan y se levantan en defensa de sus derechos y su dignidad, construyendo espacios de unidad que les permitan cambiar a su favor la correlación de fuerzas. Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre muchos otros lugares, son escenarios de luchas por la liberación y hacia la construcción de sociedades superiores, sin explotación de los hombres y mujeres.

Que en este contexto, de lucha por la unidad y la liberación, se constituyó en diciembre pasado el Movimiento Continental Bolivariano, agrupando en su seno organizaciones políticas, sociales, juveniles, estudiantiles, etc., del continente, como un espacio estratégico de unidad y hermanamiento de luchas, para el intercambio de experiencias, para la unidad de acción de las fuerzas políticas, sociales, populares y culturales que lo componen, así como de los esfuerzos colectivos e individuales, proyectando su actividad hacia la consolidación de una estructura amplia y democrática, con participación activa y decisoria por parte de quienes lo integran.

Que el MCB responde a los objetivos de articulación y alineamiento de conceptos, de ética y moral revolucionaria y de unidad para la lucha. Se plantea constituirse en espacio en el que puedan converger organizaciones revolucionarias y anticapitalistas que marchen por la senda de las luchas liberadoras en general que se libran en Nuestra América.

Que el MCB tiene presencia ya en una docena de países de a región y aspira a tenerla en todas partes; que se propone organizarse en Capítulos Nacionales, mismos que en cada caso podrán asumir las formas organizativas que mejor se acomoden a las experiencias, idiosincrasia, cultura y costumbres de los pueblos; que podrán admitirse diversas formas organizativas de orden político, social, cultural, de género, etc., que propicien espacios de coordinación que impliquen procesos unitarios en sus países de origen y que la comunidad de ideales y objetivos con los demás Capítulos Nacionales se enmarca en los lineamientos generales del Manifiesto, Plataforma de Lucha, Declaración Política y Ejes Programáticos aprobados por el Congreso del Movimiento Continental Bolivariano por Nuestra América.

CONVOCAMOS E INVITAMOS

De la manera más fraternal, a la REUNIÓN PREPARATORIA HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL CAPÍTULO MÉXICO, DEL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO, que tendrá lugar el lunes 1 de marzo a partir de las 10.30 horas, en el Auditorio 17 de abril de la Sección IX del SNTE-CNTE, Belisario Domínguez 32, tercer piso, en el centro de la ciudad de México.

Con el siguiente programa y orden del día:

10.30 Acreditación de los asistentes.

11.00 Instalación. Intervención del Consejo Ejecutivo del MCB.

11.00 Lectura de los documentos aprobados en el Congreso del Movimiento Continental Bolivariano por Nuestra América.

12.00 Intervenciones.

13.00 Integración de la Comisión Preparatoria de Congreso Constitutivo del Capítulo México del MCB.

13.30 Declaración política.

14.00 Clausura.

Fraternalmente,

MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario