jueves, 25 de febrero de 2010

Chávez exigió a Gran Bretaña cumplir resoluciones de la ONU y la devolución de las Malvinas al pueblo argentino
El mandatario venezolano reiteró la denuncia del golpe de Estado en Honduras, que dejó en evidencia la inoperatividad de las Organización de Estados Americanos (OEA) y la necesidad de crear un nuevo organismo para consolidar la verdadera unión de América Latina y el Caribe, sin presencia de EEUU y Canadá, reconociendo las diferencias y respetando la soberanía de cada país.
Caracas, 23 feb. 2010, Tribuna Popular TP/Modaira Rubio.- El inicio de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) , denominada de la Unidad, en la que participan los 33 países, sin lugar a dudas representó un nuevo hito en el desarrollo y la evolución de los procesos de integración en el continente, hacia una verdadera unidad latinoamericana sin presencia y sin presiones imperialistas de EEUU y Canadá, así lo indicó el Jefe de Estado venezolano durante su intervención.
³El viejo coloniaje, el neocolonialismo debe desaparecer. Nos solidarizamos firmemente con la República Argentina, con su pueblo y su gobierno en este reclamo y exigimos no sólo que Gran Bretaña retire esa plataforma marina que instaló allí y que cumpla con las resoluciones de al Organización de Naciones Unidas (ONU) y se siente a conversar, sino que exigimos que el gobierno inglés devuelva ese territorio a su legítimo dueño: el pueblo argentino², afirmó contundentemente Hugo Chávez en su intervención inicial en al CALC.
Para derrotar esos vestigios colonialistas en nuestro continente, se requiere, señaló el presidente Chávez ³que trabajemos reconociendo nuestras diferencias por la verdadera unidad de América latina y el Caribe,a tendiendo a nuestar independencia y soberanía².
³No es solo el caso de las Malvinas Allí están Puerto Rico, Aruba, Curazao, Bonaire², advirtió.
El comandante refirió que no se trata solo de un colonialismo relacionado al ámbito territorial. El Gobierno de EEUU continúa acusando a Venezuela y a sus países aliados como Ecuador, Nicaragua y Bolivia de complicidad con el terrorismo y el narcotráfico y continúa promoviendo la desestabilización de gobiernos progresistas de izquierda en la región.
³Recientemente salió el director de inteligencia de los EEUU acusando en un informe presentado ante el Congreso de su país, a Venezuela de ser un peligro para al región², subrayó.
NO ES CONTRA EEUU SINO CONTRA EL IMPERIALISMO
³Nosotros no tenemos ningún liderazgo antiestadounidense. Lo que hemos hecho es resistir las pretensiones imperialistas del gobierno de EEUU. En Venezuela hemos pasado sabotaje económico y petrolero, golpe de Estado y hemos resistido. No lo hemos inventado. Son agresiones abiertas de los gobiernos de Clinton, de Bush y ahora mister Obama. Aquella reunión en Puerto Príncipe, en Trinidad y Tobago, no sirvió para nada. EEUU sigue diciendo que somos un santuario de las Farc, del narcotráfico, es una situación de todos los días al igual que el financiamiento a actividades desestabilizadoras. Y no solo en Venezuela, también en Nicaragua, Bolivia. ², destacó.
³Eso hay que seguirlo señalando. El presidente mexicano Felipe Calderón, habló de Bolívar en su discurso de inauguración. Y lo que estamos proponiendo aquí Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, fue lo que propuso Bolívar.
El comandante recordó la cita de El Libertador,"Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad, para argumentar que esa potencia del norte estaba excluida en la convocatoria inicial del fracasado Congreso Anfictiónico y que por ello, al retomar el pensamiento bolivariano "el gobierno de Venezuela y su pueblo manifiesta la mayor disposición de unirnos como hermanos, como amigos².
Trajo a la memoria que fue la doctrina Monroe, que inmortalizó la frase³América para los americanos², fundamento del panamericanismo que rige el actual sistema hemisférico y que se refleja en la OEA.
³Con este espíritu de anfictionía y hermandad forjaremos nuestra definitiva y verdadera independencia para enfrentar la crisis del capitalismo global, la crisis de un modelo que se impuso en el mundo tras al disolución de al Union Soviética. Queremos hacer una nueva unión de repúblicas con transparencia , con hermandad con buena voluntad², afirmó.
El presidente Chávez propuso a Lula da Silva, próximo a dejar su cargo luego de las venideras elecciones presidenciales en Brasil como candidato para la secretaría general del nuevo organismo que se va a conformar sin la presencia de EEUU y de Canadá.
Al referirse a la vigencia de la OEA expresó ³ si la OEA tiene que seguir existiendo o no, no lo sé. Lo que sí se, es que ya no sirve para nada y eso lo puso en evidencia el caso de Honduras. Respeto a los países que reconocen al nuevo gobierno de Honduras, pero nosotros no. Ese gobierno es producto de un golpe de Estado . Manuel Zelaya sigue siendo el legítimo de mandatario de Honduras y eso no debemos olvidarlo como principio², determinó.
³Se abre la oportunidad de crear una nueva organización y si vamos a transitar el camino de la unidad, vamos a hacerlo en serio. Este organismo no tiene por qué competir con la OEA. Estamos abogando por la unidad de los Estados de América Latina y el Caribe. Tenemos ya más de un año trabajando en eso, para la próxima cumbre de Caracas en 2011 y luego la de Santiago en 2012 para consolidar este mecanismo, porque solo la unión nos hará libres en independientes², indicó.
AGENDA SIN EL NORTE
Además de temas sustantivos como la cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración, la energía, la infraestructura física, el desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza, la CALC puso énfasis en aspectos como la reconstrucción de Haití; el respaldo hemisférico al reclamo de argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas;la crisis política en Honduras; la amenaza de las bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador, interrumpidas luego de la incursión militar ilegal ordenada por Álvaro Uribe Vélez en suelo ecuatoriano, en la que fueron asesinados, además del comandante insurgente colombiano Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y varios ciudadanos ecuatorianos, y resultaron heridas varias personas; y el bloqueo económico de EEUU a Cuba.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que respalda la creación de una organización latinoamericana y caribeña sin la presencia en ella de Estados Unidos y Canadá, al igual que sus homólogos de Bolivia y Ecuador.
El nuevo organismo latinoamericano y caribeño se pondría en marcha en julio de 2011 en una cumbre que tendrá por sede a Caracas.
La defensa de Las Malvinas es un imperativo
La presidenta Cristina Fernández resaltó en su intervención que "la defensa de Las Malvinas no es un capricho, sino un imperativo de nuestra Constitución".
Fernández ratificó en su discurso el derecho inalienable de su país para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur y condenó la decisión unilateral de Gran Bretaña de iniciar tareas de explotación petrolera en un territorio usurpado.
La mandataria indicó que el reclamo "no es solamente una cuestión que tenga que ver con una disputa de soberanía, sino que tiene que ver con la historia de la región y el mundo en los últimos dos siglos" y también con "la forma en que nos vinculamos los países democráticos y civilizados".
Recordó Fernández que el Reino Unido, ha hecho caso omiso de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que lo obligan a dialoga con Argentina sobre la búsqueda de una solución para al disputa sobre las Malvinas en el marco del derecho internacional.
Fenández trajo a la memoria la guerra de 1982, que tuvo lugar mientras Argentina estaba bajo el control de una dictadura militar que, como en otros países del continente "no surgió espontáneamente" sino que contó el "el patrocinio de las grandes potencias".
Cristina Fernández aseveró que "aquella decisión agónica" de una junta militar "que se veía totalmente acorralada" fue "funcional" a los intereses coloniales. Y recordó que ya desde 1965 la Argentina no logró que el gobierno del Reino Unido acepte discutir formalmente la soberanía, tal y como lo indica la nota oficial de al presidencia argentina. En ese contexto denunció una ³eventual amenaza bélica" de Gran Bretaña ante el legítimo reclamo de la nación austral.
Ante el respaldo prácticamente pleno de las delegaciones asistentes al evento, FernaŸdez señaló: "agradezco el apoyo que hemos recibido de este foro en cuanto a nuestros derechos legítimos sobre Malvinas, pero la cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo en lo que sucede en materia de derecho internacional"."Los que tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar sistemáticamente las resoluciones de ese organismo y el resto de los países se ven obligados a cumplirlas bajo pena de ser considerados un país enemigo, intervenido bélicamente o intervenidos políticamente sus gobiernos", enfatizó.
Gran Bretaña en pie de guerra
Al tiempo que se inició la CALC, también la compañía británica Desire Petroleum PLC comenzó este lunes sus operaciones de prospección frente a las Malvinas con la perforación de un primer pozo, desconociendo el decreto emitido por la Presidencia de la República Argentina que obliga a todas las naves que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para transitar hacia el Archipiélago.
"La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3.500 metros",señaló en un comunicado enviado al London Stock Exchange, la empresa petrolera.
Desire Petroleum dijo que se trata de la primera de cuatro perforaciones que tiene previstas en 2010.
Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.
Esto puede considerarse sin lugar a dudas como un acto de agresión y desconocimiento de la autoridad presidencial argentina.
El portavoz del Ministerio de Defensa británico, Bill Rammell, dijo ante el Parlamento de ese país que el gobierno tomará cualquier medida que sea necesaria para proteger las islas Malvinas/Falklands.
Estas declaraciones refuerzan los señalamientos del canciller británico David Milliband, quien afirmó el derecho de las empresas británicas de buscar petróleo en la zona.
La semana pasada el primer ministro Gordon Brown afirmó que su gobierno había hecho todas las gestiones requeridas para garantizar que los isleños estuvieran debidamente protegidos.
Además de Venezuela, los principales países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han manifestado su respaldo pleno a Argentina en la defensa de su territorialidad. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en la Cumbre, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.
"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas. No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga ahí una ocupación militar en territorio argentino ", dijo Ortega antes de partir a la Riviera Maya.
Por su parte, Argentina ha denunciado que siendo Gran Bretaña parte del Consejo de Seguridad de la ONU, está burlando las resoluciones del organismo internacional que reconocen la disputa territorial y piden un diálogo sobre la controversia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá mañana miércoles en Nueva York al canciller argentino, Jorge Taiana, quien expresará el reclamo formal de la República Argentina ante esta instancia.
T/Modaira Rubio
F/Prensa Presidencial y ABN

No hay comentarios:

Publicar un comentario