miércoles, 24 de febrero de 2010

Rechazamos el dictamen antisindical del Poder Judicial de Calderón

¡A defender la mina de Cananea! ¡Por la defensa del derecho a huelga!
Las mujeres que suscribimos la presente carta manifestamos nuestro total rechazo a la lamentable decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, donde se da por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, en el amparo promovido por la Sección 65 de Cananea, lo cual pone en riesgo el derecho constitucional de los mineros a la huelga que sostienen desde hace más de dos años, por la legítima demanda de contar con mejores condiciones laborales en las que se garantice su seguridad.
A la lucha, se han sumado las esposas de los mineros, quienes han dado la pelea al Grupo México hombro con hombro con sus compañeros. Están convencidas de que esta batalla no es sólo de los hombres que laboran en la mina, por sus venas también corre sangre aguerrida, sangre de los mártires de 1906, en otras palabras, sangre revolucionaria. Hablamos de esa revolución que el gobierno mancilla cada vez que llama a celebrar el centenario de la revolución, ya que con la resolución contra la huelga de Cananea enterró los principios por lo que esos mártires ofrendaron su vida.
Las mujeres sufren y lloran al lado de sus esposos, pero también luchan al lado de ellos. Ellas han levantado la cara y han estado en la primera línea de la trinchera defendiendo su fuente de sustento. Ni todos los hostigamientos que ha hecho Grupo México, como el cierre del hospital el Ronquillo que daba atención a mineros retirados y activos, quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas, han podido doblegarlas. Que decir del inhumano corte de gas que hicieron en octubre, sin que al patrón le importara que en esa época las temperaturas llegaran bajo cero, por lo que el gas es prioritario.
No, a las mujeres no les dio la gana callarse y agacharse. En estos dos años acumularon fuerza, formaron el Frente Cananense, salieron a la calle a llamar a las esposas de los mineros para pedir que no se liquidaran. Pidieron apoyo para despensas, visitaron varias oficinas gubernamentales para exigir justicia. Pero también en las tomas de casetas, y garitas, en el enfrentamiento con la policía federal, allí estuvieron presentes las mujeres. Pero su lucha no se limitó Cananea, ellas también tenían que hermanarse con sus compañeras de Taxco y San Martín Sombrerete y conformaron el Frente Nacional de Mujeres en lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México. Por eso hoy las mujeres del Frente Cananense son un ejemplo para todas las mujeres en resistencia. Llevan dignamente la herencia que les dejaron los valientes mártires de Cananea.
Hoy llamamos a rodear de solidaridad a las valientes mujeres que conforman el Frente Femenil Cananense, no podemos más que brindarles toda nuestra solidaridad y apoyo. Por que también es una agresión a todas las mujeres. Las mujeres trabajadoras, profesionistas, maestras, amas de casa y estudiantes no nos podemos quedarnos calladas. Exhortamos a las organizaciones democráticas a defender la huelga de Cananea, que ahora es amenazada con ser desalojada por el ejército; a realizar acciones de exigencia hacia el gobierno de que la relación laboral individual y colectiva se restablezcan y a que respete la seguridad de los mineros y sus familias.
¡Mujeres trabajadoras de todo el país unidas venceremos!
¡Vivan las mujeres de Cananea!
¡Viva la huelga de Cananea!

México:
SME: Matilde Lira Ramírez, María Isabel Lira Ramírez, Jessica Calva De Lucío, Alejandra Elena Oropeza Aguilar, América Campos Oropeza, Guillermina Beltrán Rosas, Ma. Elena Zarco López, Jovana Sandoval Martínez, Leticia Mejía Acosta, Elvira Salazar Pérez, María de Jesús Ávila Hernández, Ma. Teresa Alanís Ávalos, Viviana Flores, Isabel Vieyra, María del Rosario Reyes, Ma. Del Carmen García T.,
Esther Flores I., Araceli Hernández I., Silvia Villanueva C., Yahara Ramírez González, Ramona Navarro Graciano, Caty Zarco R., Ma. Elizabeth Alcántara Sánchez, Brenda González Trejo, Norma Karina González Monroy, María de Lourdes Monroy, María Guillermina Salazar, Luz Celeste Caro Cruz, Consuelo Cervantes Martínez, Guadalupe Castelán Cabrera, Josefina Ávalos H., Judith Alemán Ávalos, Beatriz Juárez G., María Juárez G., Rosa Juárez G., Pilar Tellez, Nora Zamudio, Marta López, M. Graciela Sansón Cornejo, Carolina Verduzco C., Ma. Del Carmen Plata Suárez, Ma. Guadalupe Garibay Ramírez, Maricela Moctezuma, Nancy Morales Pérez, C.P. Ruth Nahomi Torres León, Carlota Inés García Juárez, Navil Pérez Pérez, Graciela Mendoza Cruz, María del Carmen Yedra, Claudia Alejandra Mejía Martínez, Concepción Guzmán Bravo, Matha Bonilla Garduño, Elvia Servín García, Numila Basorto Robles, Cecilia Figueroa R., Judith O. García García, Reyna Paez, Larura García F., Lucila Baños, Amanda Reyes, Claudia Durán V., Angélica Yañez B., Aradé Vargas, Imelda Velásquez, Sandra Caballero, Hortensia Garrido, Ma. Guadlupe Reyes Zoto, Alma Olivia Roa Calixto, Karla Delgado Arreola.
Partido Obrero Socalista-Movimiento al Socialismo, comisión de mujeres. Comité Cerezo: Emiliana Cerezo y Elga Aguilar Gutíerrez.
Estudiantes y Universitarios: Enriqueta Lerma Rodríguez, representante del Área de Ciencias Sociales del Consejo de Estudio de Posgrado de la UNAM. Montserrat Balcorta Sobrino, maestra en Antropología Social por el Colegio de San Luis, AC. San Luis Potosí, SLP. Norma Ramos Escobar, estudiante de doctorado. Adriana Díaz Tovar, Facultad de Economía. Activistas feministas: Josefina Mena, Tecnología Alternativa; María Atilano, Yan María Castro.
Argentina:
Por Izquierda Socialista: Liliana Olivero, Legisladora de Izquierda Socialista por Córdova; y Malena Lenta, comisión de mujeres.
Por Opinión Socialita: Giselle Quintana.

Estados Unidos:
Anne Slater
Mujeres Radicales Nacionales, EEUU
Organizadora nacional
* Debbie Brennan, National Radical Women, Australian Section
* Guerry Hoddersen, Freedom Socialist Party, International Secretary
* Christina López, National Radical Women, United States Section
* Yolanda Alaniz, Service Employees International Union, Local 721, Los Angeles, California
* Linda Averill, Amalgamated Transit Union, Local 587, Seattle, Washington
* Norma Gallegos, Office and Professional Employees International Union, Local 3, San Francisco, California
* Amy Gray, United Association of Journeymen and Apprentices of the Plumbing and Pipefitting Industry of the United States and Canada, Local 38, Oakland, California
* Nancy Reiko Kato, University Professional and Technical Employees Local 1, San Francisco, California
* Laura Mannen, Forest Grove Education Association, Portland, Oregon
* Doreen McGrath, International Federation of Professional and Technical Engineers, Local 17, Seattle, Washington
* Toni Mendicino, Coalition of University Employees, San Francisco, California
* Maxine Reigel, Teamsters, Local 117, Seattle, Washington
* Muffy Sunde, Communication Workers of America, Local 9000, Los Angeles, California
* Annaliza Torres, Office and Professional Employees International Union, Local 8, Seattle, Washington
* Dr. Susan Williams, Doctors Council Local 10MD, SEIU, New York City, New York
* Nellie Wong, delegate to the San Francisco Central Labor Council, San Francisco, California

República Dominicana: Comité Ejecutivo de la Liga Socialista de Trabajadores Ingrid Luciano, Justicia Global. Partido Comunista del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario