domingo, 28 de febrero de 2010

Narco: infierno en Tamaulipas

REYNOSA, TAMPS., 27 de febrero

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1739 de la revista Proceso que empezó a circular este sábado 27 de febrero.

El escenario es de guerra. El terror es de tiempo completo y se vive la sensación del desgobierno y el desamparo social. Tamaulipas, hoy, es psicosis, amagos de estado de sitio, desinformación que a través de internet las redes sociales intentan subsanar. Ciudades como Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se agazapan en su propio miedo mientras decenas de ostentosas camionetas, típicas de los narcos, se apoderan de calles y carreteras. La batalla entre cárteles se libra plaza por plaza y siembra la entidad de cadáveres, ante el silencio oficial y la autocensura de los medios de comunicación locales.

Informes de inteligencia militar atribuyen el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas a un acuerdo entre los líderes del cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, con Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, para exterminar a Los Zetas, en tanto que algunas versiones aseguran que en esa alianza participa también La Familia Michoacana.

Luego de cinco meses de fuertes enfrentamientos, Los Zetas se mofaron de sus rivales con una serie de mantas colocadas el pasado martes 23 en varias ciudades aún bajo su control, y calificaron a sus rivales como “una vergüenza”.
De hecho, el cártel del Golfo y Los Zetas pelean por Reynosa desde finales de 2008, cuando Héctor Manuel Sauceda Gamboa, El Karis, líder del cártel Golfo, tomó el control de la ciudad, luego de que el Ejército detuvo a los cabecillas de Los Zetas Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, y Jaime Durán González, El Hummer. Poco le duró el gusto. El 17 de febrero de 2009, un grupo de zetas, supuestamente comandados por su líder, Heriberto Lazcano, El Lazca, llegó a disputar la plaza. El Karis murió en la refriega.

Ese día, Los Zetas dieron una de las primeras muestras de su capacidad: mediante barricadas en entradas y salidas de carreteras y en calles estratégicas, prácticamente secuestraron la ciudad durante casi cuatro horas de enfrentamientos con sus rivales, en los que también participó el Ejército.

Desde entonces no han cesado los combates en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, principalmente, así como en una decena de poblados.

Las balaceras en Reynosa son casi cotidianas. Las más fuertes se reportaron al servicio de llamadas de emergencia del gobierno del Estado el 20 de septiembre, el 20 de octubre, el 7 noviembre y el 7 de diciembre del año pasado, pero en los medios de comunicación no se publicó nada y las autoridades no emitieron ningún reporte.

Ante el silencio de todos, decenas de audios y videos del retumbar de metralletas, bazucas y granadas fueron subidos a Youtube por cibernautas que reclamaron: “Las balaceras en Reynosa están a la orden del día y nadie dice nada”.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ives Soberón Tijerina, reconoció que en los últimos meses han sido constantes los reportes de enfrentamientos armados entre grupos criminales, así como con elementos del Ejército. “En diciembre llegamos a tener más de tres balaceras cada semana”, declaró.

En Matamoros y Nuevo Laredo, Los Zetas y el cártel del Golfo cooptan a jóvenes de entre 16 y 25 años, a los que lanzan al combate. “Por cada uno que pierden, pueden reclutar a 10 más, de entre los muchos desempleados que hay en cualquier colonia marginada de estas ciudades”, comenta un funcionario de gobierno estatal. La improvisación en el manejo de armas la suplen con más violencia, dice.

Soberón Tijerina declaró que la mayor parte de las víctimas en estas balaceras son muy jóvenes, como lo ilustran los cuatro cadáveres encontrados el 23 de febrero en una casa del puerto de Tampico: tenían entre 16 y 22 años de edad.

Fuentes militares señalan que la escalada de violencia entre ambos grupos se detonó a raíz del asesinato de Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, uno de los hombres más cercanos a Miguel Treviño Morales, El Z-40, el pasado 18 de enero. La ejecución fue atribuida a Samuel Flores Borrego, El Metro 3.

En represalia, Los Zetas habrían levantado a más de 10 integrantes del cártel del Golfo en esta frontera. Heriberto Lazcano, El Lazca, dio un ultimátum a Eduardo Costilla Sánchez, El Coss: a finales de enero debía entregar al Cóncord 3, antes de que “se agravaran las cosas”.

La respuesta de El Coss fue la alianza con El Chapo, quien envió refuerzos para iniciar el “exterminio” de Los Zetas, a los que acusan de ser los autores de la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, el pasado 31 de enero.

5 comentarios:

  1. somos personas que necesitamos estar enteradas para nuestra seguridad ya que habemos muchas personas que trabajamos e diferentes horarios de echo un dia que sali yo en particular de trabajar en la noche me toco ver como mataban a unas peersonas y es muy feo te pasa por la cabeza muchas cosas como que hago sigo adelante caminando o me quedo parada no se vayan a enojar y me disparen a mi es muy fea esta situacion que vivimos yo soy de matamoros tamaulipas no te pongo mi nombre pero de pura casualida yo me entere que 2 de los sicarios se apodan uno MANJENO y el otro LA TARTAMUDA uno es es policia judicial y el otro policia municipal pero si me dio mucho miedo ver como mataban a 2 personas a sangre fria.

    ResponderEliminar
  2. alguien que me auxilie para conseguir un señalamiento para cochera de discapacitados ya que vivo donde topa una privada en cd. madero y tengo graves problemas con mi vecina que le dicen la abuela de las muchchas y seguido me amenaza que es amiga del ñaña y me va desaparecer y transito siempre ha ignorado mi solicitud de señalamientos. soy una persona de 54 años desde los 26 tengo deficiencias a raiz de un accidente, hace dos años me cai del segundo piso y tengo muy alta mi miopia, quien pueda ayudarme se lo agradecere, se pueden comunicar al 833 3 24 53 59

    ResponderEliminar
  3. como aclaración les informo que el problema medular es que la familia de la abuela de las muchachas llegan a obstruirme mi cochera y aunque no tengo coche si lo necesito porque gente amiga que me auxilia y mis hijos la ocupan y muchas veces llegan pero no pueden salir porque obstruyen toda la bocacalle de dicha privada

    ResponderEliminar
  4. Lo que deberian hacer es investigar al actual gobernador Eugenio Hernandez y el pasado gobernador Tomas Yarrington Ruvalcava, se dice por aca en Matamoros, que Tomas alias " la Tommy" es el jefe de los Zetas y pacificador del Cartel del Golfo. Recientemente, un comando armado irrumpio en el rancho de Eugenio Hernandez en Soto la Marina y le mato a decenas de cabezas de ganado de registro, pusieron a todas las vacas, toros y becerros muertos en un monton y colocaron una manta que decia " el proximo animal que mataremos seras tu, Eugenio Hernandez."

    ResponderEliminar
  5. Los periodicos de Tamaulipas no reportan lo que pasa por aca. Las noticias que se difunden son subsidiadas por el gobierno del estado y estas solo pintan un panorama tranquilo y sin problemas; asi como todas las obras de infraestructura que el gobernador ha "hecho." Algunos periodicos tales como el Grafico, atacan al presidente Felipe Calderon por su luncha contra el narcotrafico; no obstante, este periodico recive miles de dolares por parte de los Zetas, los cuales tienen al editor del citado periodico pasquino en su nomina.

    ResponderEliminar