domingo, 28 de febrero de 2010

Auto de libertad para David Valtierra de Radio Ñomndaa

"prevaleció la justicia en contra del poder caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez, quién se encuentra detrás de éste y de otro delito inventado en el año del 2004,..."
Coordinación General de Radio Ñomndaa

Compañeras y compañeros,

Hermanas y hermanos:

Nos dirigimos a ustedes para darles a conocer que el día de ayer supimos a través de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia dictó auto de libertad al compañero David Valtierra Arango, esto en relación a la falsa acusación por los delitos de privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, el hermano de la cacique y actual diputada local priísta en Guerrero, Aceadeth Rocha Ramírez. En la cédula de notificación se estipula en el primer punto “en base a los razonamientos expresados en el cuerpo del presente fallo, se revoca el auto de plazo constitucional de formal prisión de fecha diez de noviembre de dos mil nueve, pronunciado por el juez de Primera Instancia del ramo Penal del Distrito Judicial de Abasolo, en la causa penal número 257/2009-II, instruida a David Valtierra Arango por los delitos de privación de la libertad personal y robo en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”. En el segundo punto del documento “se decreta auto de plazo constitucional de libertad por falta de elementos para procesar a David Valtierra Arango por los delitos de libertad personal y robo en agravio de Ariosto Rocha Ramírez por consiguiente, se ordena la inmediata libertad del procesado de referencia, por los delitos y agravios citados, asimismo, se ordena al juez inferior, gire la boleta de ley correspondiente al C. director del centro penitenciario de la ciudad de Ometepec para los efectos legales conducentes”.

Seguramente ustedes recuerdan que el pasado 13 de octubre el juez de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, giró la orden de aprehensión en contra de David Valtierra Arango, quien fue acusado por los delitos de “privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”. Nuestro compañero David y otras 30 personas más fueron acusados falsamente por Ariosto Rocha, sin más motivos que por el trabajo que ha venido realizando a favor del respeto a nuestros derechos colectivos como pueblo indígena. El día 10 de noviembre del 2009, a pesar de las pruebas aportadas para demostrar la inocencia de nuestro compañero, el juez penal de Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz, le dictó auto de formal prisión, por lo que se procedió a presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Superior Justicia del estado, en dónde prevaleció la justicia en contra del poder caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez, quién se encuentra detrás de éste y de otro delito inventado en el año del 2004, bajo la causa penal 110-III/2004, también por privación ilegal de la libertad personal en agravio de Narciso García, un invasor de las tierras de uso común del ejido de Xochistlahuaca. Éste último proceso entrará en la etapa de conclusiones, por lo que nuestro compañero seguirá firmando al juzgado cada fin de semana como lo ha hecho desde agosto del 2007 por estar bajo fianza.

Por este medio agradecemos a tod@s ustedes, organizaciones, personas, colectivos, comunidades, ONGs, por haber levantado su voz, por haber realizado alguna acción, por su apoyo solidario y decidido, por estar al pendiente de nuestra pequeña lucha, que sin ustedes, no sería posible. Gracias!

Atentamente

¡Ni un compañer@ más en la cárcel!

¡Libertad a tod@s l@s presos políticos!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario