jueves, 15 de octubre de 2009

Llegó el tiempo de una gran movilización social en defensa de industria eléctrica

Por Regina Martínez/ e-consulta

Xalapa, Ver—La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), se sumó a la condena del decreto del presidente Felipe Calderón que extinguió la a compañía de Luz y Fuerza del Centro, medida que calificó de arbitraria.

Con el decreto publicado el domingo 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de Felipe Calderón pretende avanzar en el proceso de privatización de la industria eléctricay, a la vez, destruir un sindicato democrático e independiente con una larga trayectoria de lucha, señaló.

Para la AMAP, donde participan diversas organizaciones civiles, el gobierno de Calderón y los empresarios, argumentan falazmente lo "oneroso e ineficiente" que resulta la operación de Luz y Fuerza del Centro y, con ello, "justifican su desaparición cuando en el fondo de encuentran intereses oscuros".

A través de esta medida, señalan, se encuentra el ambicioso interés de gobernantes e inversionistas, sobre todo españoles, "de desmantelar esta industria para con ello incrementar sus espacios en ella y enriquecerse aún más a costa del bolsillo de la gran mayoría de mexicanos".

En su posicionamiento consideran que para Calderón y los grandes empresarios con las bajas tarifas, la industria eléctrica no es un servicio de interés público, "sino un negocio para los contratistas y funcionarios que se benefician con la construcción de tendidos, parques eólicos, represas, termoeléctricas".

La gran mayoría de los mexicanos "pagamos energía cara y contamos con un mal servicio", y quienes osan en protestar, "son asesinados o criminalizados por los jurídicos de la Comisión Federal de Electricidad, como en el caso de los presos de Delicias, Chihuahua, Alto Lucero, Veracruz, Campeche, Cuyutlán, Colima, Ixtepec, Oaxaca y muchos otros.

En el documento difundido esta noche, la AMAP subraya que el Sindicato Mexicano de Electricistas frenó con éxito el intento privatizador del neo empresario Ernesto Zedillo y ha sido un ejemplo de solidaridad con las luchas del pueblo mexicano.

"El SME estuvo presente en primera fila apoyando la lucha de los hermanos zapatistas de Chiapas y marchó codo a codo con la APPO en los momentos más difíciles cuando el pueblo oaxaqueño era brutalmente reprimido por el gobierno de Vicente Fox en 2006", refieren.

Por ello, agregan, la AMAP se suma a las expresiones de solidaridad de organizaciones sociales y sindicatos de todo el país con el SME, "pues sabe que llego el momento en el que no basta con solo exigir al gobierno antidemocrático de Felipe Calderón el que cancele el decreto emitido".

Es decir, apuntan, "llegó el tiempo de una gran movilización social" en defensa de la industria eléctrica, de apoyo al SME y también por la cancelación en la construcción de represas, por la baja de tarifas eléctricas y por el cese a la represión y la liberación de los presos políticos condenados a largas penas por sólo defender sus derechos".

En la declaratoria, firmada en la capital veracruzana por los representantes de la UCIZONI, Carlos Beas, el coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Ángel Pérez Silva y Marco Antonio Velázquez de la RMALC, advierten que llegó el momento "de la resistencia de los pueblos indios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario