sábado, 24 de octubre de 2009

Presentación en la UACM de la campaña ¡¡Justicia para Oaxaca!!

El viernes 23 de octubre, los familiares de Lorenzo Sampablo junto con representantes de VOCAL y la CASOTA, invitaron a las y los estudiantes de la UACM a sumarse a la campaña contra la impunidad.
Carolina S. Romero
“En Oaxaca no hay paz, sólo represión”, dice Trinidad Sampablo, hermana del compañero Lorenzo Sampablo, asesinado el 22 de agosto de 2006. El día anterior, después de los asesinatos de otros dos compañeros, y después de los ataques contra Radio Plantón, Radio Universidad y Canal 9, varias estaciones privadas fueron ocupadas por el movimiento. En el evento de un operativo policial contra las instalaciones, un cohetón o repiqueteo de campanas sería la señal para que la gente acudiera a la defensa. Cuando Lorenzo Sambablo respondió al llamado a proteger la radio La Ley, él fue baleado por los policías y paramilitares de Ulises Ruiz, del llamado “convoy de la muerte”, quienes habían disparado a la gente en varias barricadas de la ciudad aquella madrugada.

Dice la compañera Trinidad que al recibir la noticia de que su hermano pudo haber sido baleado, su sobrino acudió al hospital, donde encontró a su tío abandonado en un rincón sin atención médica alguna. Sólo hubo respuesta oficial cuando el sobrino empezó a tomar fotos para difundirlas en los medios, pero ya era tarde. Lorenzo falleció en el hospital. Dice Trinidad: “Esta herida jamás va a cerrar. Durante estos tres años hemos vivido un dolor profundo, pero del dolor nace el valor.” La familia no quiere un centavo del gobierno. Invita “a todos los familiares de los demás asesinados, de los que están presos, de los desaparecidos, de los torturados, que nos unamos y hagamos un solo frente para exigir justicia por toda la represión que hemos sufrido”.

El viernes 23 de octubre, los familiares de Lorenzo Sampablo junto con representantes de VOCAL y la CASOTA, invitaron a las y los estudiantes de la UACM en San Lorenzo Tezonco a sumarse a la campaña contra la impunidad que prevalece en el estado. Presentaron un video sobre la campaña producido por Mano Vuelta, un video sobre el caso de Emeterio Merino Cruz y el libro de Sergio de Castro Sánchez, Oaxaca: Crónica de un Movimiento de Movimientos. Invitan a todas las organizaciones, movimientos y pueblos a organizar foros de denuncia, difundir las actividades y brindar apoyo económico a la campaña.

Ante un grupo de alrededor de 70 estudiantes, David Venegas de VOCAL denuncia el terrorismo del estado que existe en Oaxaca. Durante la rebelión de 2006, 26 personas fueron asesinadas y más de 500 detenidas, pero ni un solo policía o paramilitar está en la cárcel. Por lo contrario, el compañero Juan Martínez Moreno está injustamente encarcelado por el asesinato del periodista norteamericano Brad Will. Los políticos de todos los partidos han guardado silencio con respecto a los ataques contra el pueblo. La reciente decisión de la Suprema Corte que responsabiliza a Ulises Ruiz por no ser suficiente represivo es “la cereza del pastel”. Aunque hay mucho temor a denunciar los crímenes del gobierno, los familiares de Lorenzo Sampablo consideran que “algo se tiene que hacer”.

Paúl Pérez Sampablo, sobrino de Lorenzo, explica que su tío trabajaba en el sector de Obras Públicas y viajaba mucho a las comunidades campesinas, donde conoció a varios maestros y maestras. Siempre le preocupaban las desastrosas condiciones de vida en el campo. Hace poco la familia supo que el caso de su tío ha sido destinado al archivo para quedarse en el olvido.

Cuando una estudiante pregunta si la familia piensa acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la respuesta de Paúl es contundente: “NO CREEMOS EN LAS INSTITUCIONES. La Comisión de Derechos Humanos tuvo el descaro para ir a ver cómo murió mi tío. Los representantes tomaron notas. Fue una burla. Nosotros estamos haciendo una denuncia pública. No creemos en los procesos jurídicos. Hay que salir a las calles a tomar las plazas públicas. Amnistía Internacional ha tomado videos y se ven claramente las patrullas y vehículos del convoy de la muerte. Saben quienes son. Pero no pueden ser tocados por sus propias instituciones. Si algún día encuentras a Ulises Ruiz en la calle, grítenle: “¡Asesino!”

Agrega David Venegas: “En la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, dos de los comisionados han sido procuradores: Sergio Segreste Ríos y Nicolás Martinez Ramírez.

Comparten el gusto de reprimir a la gente. A nivel nacional, vemos lo que pasó con la señora Ernestina Ascencio, violada y asesinada por soldados en Veracruz. El CNDH bajo Soberanes solapó al ejército....No buscamos justicia a través de ningún instrumento del gobierno. Como hemos visto con el EZLN, con el FPDT de Atenco, lo que importa es la voz del pueblo. Es el único jurado. Nos solidarizamos con los pobladores de Tlahuac, nos oponemos a los golpes contra el magisterio, contra el SME. Vienen momentos importantes de lucha en México. Conocemos a Ulises, Peña Nieto, Sabines, Bours, Calderón. A nivel de la experiencia, sabemos quienes son los enemigos del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario