viernes, 16 de octubre de 2009

Se ampararán trabajadores luz y fuerza del centro

Los trabajadores del SME presentarán recursos legales contra el decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro/ Los electricistas se niegan a recibir las “atractivas liquidaciones” que les ofrece la administración calderonista
MÉXICO, D.F., 13 de octubre (AFP).-
Los primeros amparos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) serán presentados a partir de la próxima semana ante tribunales federales en materia laboral, anunciaron asociaciones de abogados.
Los litigantes integraron lo que denominaron “Frente amplio de abogados y juristas por la defensa del SME y de la industria eléctrica nacional”, cuyo objetivo será la defensa legal para evitar la desaparición de LyFC y la liquidación de miembros del sindicato.
Este frente acordó que al menos 500 abogados del estado de México, Morelos, Oaxaca y de otras entidades, se sumarán a los esfuerzos para representar legalmente a los electricistas, luego de que el gobierno federal ordenó la extinción de la empresa.
En una reunión en la Cámara de Diputados, abogados laborales como Manuel Fuentes, Bárbara Zamora, Jesús Trafaga, y organizaciones como Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Unión de Juristas de México, Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, crearon el bloque defensor.
Ellos serán los encargados de tramitar los amparos y acciones legales, como una posible acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de enfrentar lo que llamaron la ofensiva del gobierno contra la industria eléctrica del país y los trabajadores, además de que no cobrarán un sólo peso por su trabajo por tratarse de una labor de “solidaridad” con el SME.
Los trabajadores que busquen ampararse contra el decreto de liquidación cuentan con un plazo de 15 días hábiles para llevarlo a cabo, de esta manera se pretende que la mayoría de los 42 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acudan ante este frente para recibir todo tipo de asesoría legal.
Cabe subrayar que los trabajadores movilizados se niegan a aceptar la atractiva liquidación, equivalente, en promedio, a más de dos años y medio de salarios, que les ofrecen las autoridades, que además han prometido recontratar a unos 10,000 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario