domingo, 11 de octubre de 2009

QUIÉNES Y POR QUÉ ATACAN AL SME

Pronunciamiento
El Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, ha combatido decididamente contra los constantes intentos por privatizar la industria eléctrica. Desde el 2 de febrero de 1999, cuando Ernesto Zedillo mandó al Senado una iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución con ese fin, el SME se puso en el centro del combate en defensa de esa, su fuente de trabajo, que es una industria vital para la independencia de México, y no ha bajado la guardia desde entonces. Lleva diez años defendiendo ese patrimonio de nuestro pueblo, mismo período que los magnates del capitalismo mundial y local llevan ansiándolo para su lucro y beneficio privado, con la complicidad de los gobiernos de Fox y Calderón, sucesivamente. Por eso, los gobiernos entreguistas y sus amos, los más poderosos capitalistas del mundo y locales sin patria, atacan y han atacado al SME, desde entonces, y han tratado de quebrarlo por todas las vías. La ofensiva actual, más
brutal que otras, forma parte sin embargo del mismo enfrentamiento.
El SME asumió una forma de lucha que por su eficacia enfureció a los neoliberales. Se trata de la línea unitaria que enlazó a organizaciones y grupos muy diversos en el Frente Nacional Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, fuerza histórica que desplegó una movilización que fue capaz de derrotar la intentona privatizadora de Zedillo. Los neoliberales todavía hoy se lamentan de esa derrota; han intentado revertirla una y otra vez, y vengarse de sus vencedores.
El SME respondió a las sucesivas agresiones posteriores contra el propio sindicato y la industria eléctrica, con una más amplia y solidaria unidad con muchas otras fuerzas en lucha contra el neoliberalismo, formando parte de sucesivas articulaciones frentistas como el Diálogo Nacional por un Nuevo Proyecto de Nación, entre otras. Esto lo ha mantenido sin tregua en la mira de sus enemigos.
La reciente fase económico-financiera de la crisis del sistema capitalista mundial ha exacerbado el apetito de los magnates del capitalismo por apoderarse de las riquezas energéticas de México, y ya le exigen a Calderón que realice una nueva oleada de privatizaciones y “reformas estructurales†; de no hacerlo, quedará a los ojos de sus amos como ineficiente e indigno de seguirlo sosteniendo, como lo han hecho con él y con sus antecesores, a pesar de la voluntad popular. El SME es el primer obstáculo que el gobierno tiene para cumplir con esa exigencia del imperialismo, de ahí su urgencia por destruirlo.
Los enemigos del SME, como se ve, son: El gobierno actual, en tanto que es un eslabón más de los gobiernos neoliberales en su conjunto, entreguistas y viles. La burguesía proimperialista que tomó la dirección de la vida pública a partir de la década de los ochenta, y que la ejerce a través no de un solo individuo en particular ni de un partido político, por negativos que sean uno y otro –como lo son Calderón y el PAN, en efecto- sino de todo el sistema político y de partidos actual, que fue creado con el fin de instaurar la dictadura de esa fracción de clase social, por encima de la gran mayoría de los mexicanos. Y los poderosos capitales que dominan los mercados del mundo, entre ellos el de los energéticos, es decir, el imperialismo actual.
Tan poderosos enemigos atacan al SME porque son hostiles del sindicalismo en su conjunto, porque la organización de los trabajadores no encaja en sus planes. Porque son enemigos más enconados todavía de los sindicatos que no se pliegan a sus intereses con docilidad, como el de los mineros y el propio SME. Y en este caso concreto, sobre todo, por su lucha en defensa de la industria eléctrica, como ya se dijo, y por su unión solidaria con otras fuerzas en lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo.
Por eso mismo, porque sus enemigos son nuestros enemigos, nuestra plena solidaridad es indispensable y debemos darla sin regateos. Como ya lo han manifestado el Movimiento de Liberación Nacional y el Diálogo Nacional por un Nuevo Proyecto de Nación, entre muchas otras fuerzas populares.
¡Trabajadores electricistas, independientemente de toda diferencia interna, justa o no, es indispensable cerrar filas, todos, en defensa de la integridad del SME, en contra de todo intento gubernamental de meter sus manos corruptas en la vida sindical, porque es claro que el gobierno no actuará a favor de uno u otro grupo, sino para destruir al sindicato!
¡Trabajadores de México de todas las ramas de la producción, en necesario cerrar filas en una lucha solidaria con los compañeros electricistas del SME, sin limitación alguna!
¡Pueblo de México, la defensa del SME es hoy la defensa de los intereses de todos los obreros, los campesinos, los maestros de escuela, los intelectuales y artistas con compromiso social, las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios!
Hoy son los mineros y electricistas, mañana seguirán otros sindicatos si no echamos del poder a la actual clase gobernante, es hora de elevar la mira y agregar a la lucha en defensa de los intereses gremiales, la lucha política por el poder, necesitamos crear la organización política de la clase trabajadora, sólo de ésta manera podemos emanciparnos de la actual dictadura de la gran burguesía ligada a los intereses imperiales y liberar definitivamente a nuestra patria.
¡Luchemos todos hombro con hombro en la defensa del SME!
¡Viva la unidad de la clase obrera y todas las capas populares de la población!
¡Viva México!
PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO
DIRECCIÓN POLÍTICA, COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente,
José Santos Cervantes, Secretario General,
Juan Campos Vega, Dirección Política,
Luis Miranda Reséndiz, Dirección Política,
Martín Tavira Urióstegui, Dirección Política,
Carmen Chinas, Comisión Ejecutiva Nacional,
Martha Elvia García García, Comisión Ejecutiva Nacional,
Miguel Guerra Castillo, Comisión Ejecutiva Nacional,
Mario Ochoa Vega, Comisión Ejecutiva Nacional,
Jorge Tovar Montañez, Comisión Ejecutiva Nacional,
Santos Urbina, Comisión Ejecutiva Nacional,
7 de octubre de 2009.

1 comentario:

  1. ADIOS LUZ Y FUERZA, GRACIAS CALDERON EL PUEBLO TE APOYA, ADIOS SME

    ResponderEliminar