lunes, 19 de octubre de 2009

Pronunciamiento contra extinción de Luz y Fuerza del Centro

Como ciudadanos expresamos nuestro rechazo a la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro con el uso de la policía. Se trata de una medida autoritaria que viola los derechos laborales y sindicales de 44 mil trabajadores.

Rechazamos la campaña mediática de linchamiento contra los trabajadores. No nos convencen los argumentos que atribuyen sólo al personal de base la ineficiencia de la empresa, las fallas en el suministro y el alto costo de operación. El gobierno es administrador y responsable de la empresa.

Demandamos una investigación pública sobre las causas de la presente situación de LFC y los verdaderos motivos detrás de su extinción; deslinde de responsabilidades por la violación a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo.

Proponemos un debate nacional sobre la industria eléctrica nacional; las tarifas industriales y domésticas; el manejo de cuentas especiales de empresas que no pagan por la luz o que lo hacen debajo del costo de producción, causa del déficit de 40 mil millones de pesos, equivalente al subsidio anual de LFC.

Exigimos transparencia en la licitación de la red de fibra óptica de LFC, otorgada a la empresa de los panistas Fernando Canales y Ernesto Martens. La red es un bien público estratégico y rentable, que no debe quedar como negocio privado.

Expresamos solidaridad con los electricistas y sus familias. Exigimos al gobierno federal restablecer a LFC, reinstalar a los trabajadores y reconocer al SME. Si se quiere acabar con privilegios que dañan al país, que se eliminar en los gastos superfluos de altos funcionarios públicos y las prebendas fiscales de empresas y bancos que no pagan impuestos o que se los devuelven.

Elena Poniatowska, Demián Bichir, Jorge Fons, Dolores Heredia, Laura Esquivel, Cecilia Suárez, Rita Guerrero, Isela Vega, Gabriel Beristain, Juan Carlos Rulfo, Roberto Bolado, Elvia de Angelis, Cecilia Sotres, Aldo Max, Xavier Robles, Antonio Gritón, Pia Corti Velazquez, Guadalupe Ortega, Sofía Olhovich Filonova, Ulises Guzmán, Ibet Reyna, Nayeli Robles, Paloma Robles, Hugo Noriega, Marco Barrera Bassols, Joshua Okon, Gustavo Aceves, Carlos Salces, Pável Granados, Ricardo Deneke, Carmen Giménez Cacho, Blanca Salces, Jorge Zárate, Jesús Ramírez Cuevas, Eduardo Vázquez Martín, Gonzalo Soltero, Nadia Altamirano, Elsié Méndez Baillet, José Girald, Xanatah Lammoglia, Alejandro Colinas, Gabriela Cámara, Rina Ortiz, Enrique Arriola, Paula Astorga, Marcos Jiménez, Carmen Serra, Osvaldo Benavides, Gabriela Retes, Zaide Silvia Gutiérrez, Alexis Zabe, Juan Carlos Vives, Jaime Ramos, Mariana Espinosa y Farnesio Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario