lunes, 19 de octubre de 2009

Minuta reunión de Solidaridad con el SME

13 de Octubre, 2009. Casa de la Solidaridad

Asistencia. 42 organizaciones

Objetivo: Socializar la información del Sindicato con diversas organizaciones y redes de la sociedad civil a fin de generar iniciativas de solidaridad con el movimiento de los trabajadores electricistas desde la sociedad civil y establecer los contactos necesarios para facilitar comunicación y coordinación entre las diversas acciones.

Orden del Día.

1. Información del SME

2. Propuestas de Acciones solidarias

3. Acuerdos y Tareas.

Información del SME.

La representación del sindicato integrada por compañeros del Comité Central y de la Secretaría del Exterior del SME dio una amplia información en torno a la situación actual del movimiento, el análisis en torno a las motivaciones del gobierno federal para liquidar a L y F, y la responsabilidad del gobierno en los esquemas de funcionamiento de la empresa. Particularmente denunciaron las presiones que están recibiendo los trabajadores al ser obligados a trabajar en el mantenimiento y reparación que garantice el funcionamiento del servicio. De igual manera la importancia del apoyo en tanto esta medida autoritaria del gobierno es un golpe a todo el movimiento social y la respuesta debe ser asumida como tal.

Insistieron en los ejes de la lucha en este momento:

· Que se dé marcha atrás en el Decreto que liquida a la empresa LyF

· Sacar a las fuerzas armadas de las instalaciones

· Establecer una mesa de diálogo entre sindicato y gobierno federal

La información más precisa se anexa en otro archivo adjunto en el contenido de los volantes que está difundiendo el sindicato.

Propuesta de Acciones, acuerdos y tareas.

I. DIFUSION.

Es una tarea prioritaria para contrarrestar la campaña mediática de descalificación que está generando el gobierno en contra del sindicato. En este sentido se propusieron las siguientes tareas:

a) Elaborar, promover y difundir una serie pronunciamientos en cascada desde las diferentes organizaciones y redes que permitan visibilizar la solidaridad con el movimiento. Cada organización, red, colectivo, un pronunciamiento público.

b) Contactar a articulistas, colaboradores en medios, comunicadores alternativos para difundir la información objetiva sobre el conflicto y recoger la visión del SME y las organizaciones solidarias.

c) Promover Brigadas de Información, Comités de Difusión en escuelas, centros de trabajo, barrios y colonias, conformados por trabajadores del SME y grupos solidarios. Estudiantes de la Universidadestán colaborando en esta tarea. El SME coordina.

d) Elaborar y difundir ampliamente un mensaje que permita construir un fuerte respaldo social.Que el SME proporcione pequeñas cápsulas de información sustantiva, clara y concisa que sirva de base para los distintos medios de difusión (volantes, carteles, boletines, artículos, entrevistas, etc.). Es importante dirigir este mensaje a la sociedad en general, actualmente desinformada y con reservas para apoyar al sindicato. Todos a través de medios comerciales y alternativos. Incorporar a los estados.

e) Denunciar los verdaderos privilegios que la administración de LyF garantizó para otras empresas y funcionarios, los sueldos de la parte empresarial, las violaciones a derechos laborales, derechos civiles, derechos sociales que están siendo violados; así como el daño social que se deriva de esta decisión gubernamental. Todos a través de medios comerciales y alternativos.

f) Reproducir volantes del sindicato y generar algunos propios para la difusión. Para esta tarea se pide al SME genere contenidos y los haga accesibles a través de su página. Para diseños propios, dos organizaciones (observatorio y jra) se ofrecen a elaborar algunas propuestas que circularan por esta lista.

g) Foros temáticos para sumar otras voces y profundizar la argumentación en contra de esta medida. Hay varias propuestas en curso, sobretodo de organizaciones especializadas. Generar propuestas en función de las necesidades del proceso.

II. ARTICULACIÓN

a) Que todas las acciones solidarias se informen al SME para favorecer la coordinación y visibilizar la dimensión de la solidaridad social.

Contacto SME:

55 35 70 46

sinmexel@sme.org.mx

Con José Luis Hernández, José Manuel Pérez Vázquez, Paul Moreno

b) A nivel internacional:

Generar contacto e información específica para organismos internacionales:

- Embajadas

- Iglesias

- Redes civiles de solidaridad

Promover o fortalecer el relacionamiento con las redes internacionales de derechos sociales, libertad sindical, trabajadores dela energía, etc.

c) Estar atentos a las propuestas de articulación que está proponiendo el SME: Frente Nacional y Comités de Apoyo al movimiento. Se requiere más información precisa sobre estas iniciativas.

d) Mantener espacios de reflexión conjunta para compartir información, análisis e iniciativas. Continuar este espacio el próximo martes a la misma hora.

III. MOVILIZACIÓN.

a) Asistir y promover la marcha del jueves, del Ángel al Zócalo, especialmente invitando a compañeros de otros estados. Todos.

b) Promover mítines de denuncia en torno a instituciones o funcionarios claves o simbólicos de esta agresión. Todos y coordina SME.

c) Trabajar en torno a una propuesta de “Cinturones por la Luz, la Justicia y la Paz”. Que la propuesta se concrete en la medida en que resulte necesaria al proceso.

d) Que se cuide la seguridad y protección de los derechos humanos en la participación dentro del movimiento. Se pide a los organismos de derechos humanos que están presentes elaborar o socializar alguna propuesta en este sentido.

IV. APOYO MORAL

· Misa en solidaridad con el SME. 19 de octubre a las 14.00 horas en Insurgentes 98, auditorio del SME.

· El mismo día se dedicará la intención de la misa que tradicionalmente se realiza por Pasta de Conchos en Campos Eliseos, frente a las oficinas del Grupo México.

· Presencia directa de la solidaridad en los centros de trabajo, en las concentraciones de los trabajadores, de manera que sea visible y cercana para ellos.

V. APOYO ECONÓMICO.

· Acopio. Promover acopio de despensas. Entregarlos a la Escuela Técnica del SME en la calle de Lisboa, col. Juárez.

· Aportaciones económicas a la cuenta del SME o en boteos directo con el sindicato.

· Estudiar la posibilidad de una Huelga de Pagos hasta que se revierta la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario