miércoles, 14 de octubre de 2009

Más de 100 organizaciones marcharán el jueves en solidaridad con el SME

Anuncia COMS que se sumarán a protestas de electricistas

MARLÉN CASTRO ( )

PORTADA

Organizaciones sociales en conferencia de prensa en el zócalo de Chilpancingo, donde anunciaron una jornada de lucha a favor de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas y una caravana por los presos del pueblo del Estado de México. En la imagen, representantes del Tadeco, Cecop, CETEG, la Red Guerrerense de Derechos Humanos y padres de la normal de Ayotzinapa. FOTO: LENIN OCAMPO

Chilpancingo, 12 de octubre. Por lo menos medio centenar de organizaciones sociales de la entidad que convergen en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMS) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acordaron que participarán este jueves en la marcha convocada por el Sindicato de Trabajadores de Electricistas (SME) en protesta por la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que se van a sumar a todas las actividades que lleven a cabo los electricistas.

Por la mañana, en una conferencia de prensa en esta capital, Rodolfo Chávez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), convocó a las organizaciones sociales y sindicales de Guerrero a impulsar un proyecto de unidad en defensa del sindicalismo.

Alertó que la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza por el presidente Felipe Calderón, lo que implica el despido de unos cuarenta mil trabajadores, “es el golpe más fuerte de la ultraderecha y es la antesala de la militarización del país, que nos puede llevar al fascismo”.

En la COMS convergen organizaciones como el Cecop, el Comité de Familiares, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Secuestrados de Guerrero, entre una veintena más.

La COMS anticipó que a la marcha convocada por el SME el próximo jueves estarán presentes con un contingente de aproximadamente 500 personas de las diferentes organizaciones que conforman la coordinadora.

Más tarde, la APPG y otras organizaciones que participaron en el foro estatal indígena en el marco del día internacional de la resistencia y dignidad de los pueblos originarios, se pronunciaron a favor del SME y contra el golpe bajo del gobierno del presidente Felipe Calderón contra ese organización sindical.

Acordaron que como acción inmediata para manifestar su rechazo a la liquidación de la Compañía participarán en la marcha del próximo jueves y nombraron una comisión de coordinación entre el movimiento de electricistas y las organizaciones sociales agrupadas en la APPG.

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), integrante de la APPG, calificó de “una toma cobarde” la acción emprendida por el gobierno federal, y advirtió que se pretende aniquilar no sólo al SME, sino a todos los movimientos sociales o sindicales que no se sumen al proyectocalderonista.

Coincidió con Rodolfo Chávez en que lo hecho por Calderón “son acciones propias de los gobiernos fascistas”.

La APPG adelantó que estarán como unos 500 activistas en la marcha del próximo jueves de las organizaciones sociales que aquí convergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario