miércoles, 21 de octubre de 2009

JORNADA: “SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL.”

Para ver en línea: http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article640 Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) Comité Cerezo México

CONVOCAN

21 y 22 de octubre: a realizarse en el loby del auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ubicado en San Lorenzo No. 290 (a espaldas del Hospital 20 de noviembre).

Objetivos:

  • Dar a conocer diferentes enfoques del abordaje psicosocial para situaciones de represión política y violación de los Derechos Humanos.
  • Analizar los efectos e impactos que generan los diversos mecanismos de represión y el aporte para el afrontamiento desde la intervención psicosocial.

PROGRAMA

21 de octubre

ENFOQUES Y MIRADAS.

I MESA . 10: 00 a 12:00. Represión política y Derechos Humanos: el aporte desde la perspectiva psicosocial

Alejandra González Marín.Centro de Derechos Humanos de la montaña de Guerrero “Tlachinollan”.
Fernando Valadez Pérez.Coordinador de la Especialidad en Atención Psicológica a Migrantes.
Clemencia Correa.Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM.
Modera: Yolanda Gómez.Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM.

II MESA. 12:00 a 14:30 Lo ideológico y lo político en el abordaje psicosocial

Cecilia Santiago.Chiapas.
Liliana Souza.Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Alejandro Cerezo.Comité Cerezo México
Modera: David Bermúdez.Serapaz

III. MESA. 16:30 a 19:00 Reparación, Memoria e Impunidad

Pilar Calveiro.Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ximena Antillón.Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Tania Paloma Hernández.Hijos México
Luisa Díaz.Hijos Colombia.

22 de Octubre

EFECTOS DE LA REPRESIÓN Y EL APORTE DESDE LA INTERVENCION PSICOSOCIAL.

I MESA: 10:00 a 12:30

- Tortura:Liliana Souza
- Desaparición forzada.Stella Maris Figueroa
- Ejecución Extrajudicial.Alejandra González
- Detención arbitraria.Emiliana Cerezo

II MESA: 12:30 a 15:00

- Masacres.Cecilia Santiago
- Migración.Centro de atención psicológica a migrantes
- Desplazamiento forzado.Clemencia Correa
Inscripciones abiertas hasta el 16 de octubre con David Bermúdez Teléfonos de las oficinas de Serapaz: 55230492 Mail: educacion@serapaz.org.mx

COMUNICADO

El feminicidio de la estudiante mexicano-panameña Alí Cuevas Castrejón, ocurrido el pasado 20 de septiembre, presenta serias irregularidades. Familiares y activistas temen que el tráfico de influencias del exdiputado de la ALDF y hermano inculpado, Humberto Morgan, afecte la impartición de justicia.

El proceso penal por el asesinato de Alí Cuevas, estudiante de letras clásicas de la UNAM a manos de su exnovio Osvaldo Aristóteles Morgan Colón presenta graves irregularidades. Actualmente, el procesado se encuentra en un área especial de atención médica y autoridades del reclusorio Norte han alterado sus fichas de identidad para deslindarlo y hacerlo pasar por otra persona. La familia, compañeras feministas y otros grupos en contra de la violencia de género y el feminicidio temen que se esté ejerciendo tráfico de influencias u otros tipos de corruptelas para brindar prebendas y favores al inculpado durante el proceso judicial.

En el expediente de la causa penal por homicidio calificado (285/09) del juzgado 39º del Distrito Federal, figura la fotografía de un sujeto que no es el que fuera novio de Alí durante aproximadamente año y medio. La posibilidad de una errata es mínima, ya que la ficha que sostiene la persona en la fotografía coincide con la de la causa penal y el nombre de Osvaldo Aristóteles Morgan Colón figura al calce. Por si esto fuera poco, el procesado no ha ingresado a población de reclusos ni se le ha dado ninguna certeza jurídica a la familia de que el auto de formal prisión se ha ejecutado de forma adecuada.

Cabe destacar que el gobierno de Panamá ha requerido formalmente a la cancillería mexicana el seguimiento del proceso, toda vez que Alí detentaba la ciudadanía panameña y el caso ha tenido un impacto profundo en la opinión pública del país, generando consternación y exigencias unánimes para que el delito no quede impune. En México, a través de funcionarios de la embajada, se ha manifestado la solidaridad y apoyo hacia los familiares de la víctima, quienes piensan que el tráfico de influencias por parte del exdiputado Humberto Morgan puede influir en perjuicio de la justicia.

Se espera en los próximos días la primera audiencia pública del caso y el desahogo de diligencias. Los peritajes, testimonios y otras pruebas imposibilitan la oportunidad de refutar la acusación contra Morgan, cuyos abogados apuestan por el argumento de la defensa legítima, aún cuando la víctima presenta más de 20 heridas por arma punzo-cortante y el asesinato fue cometido en casa del exnovio. Alí es una víctima más de feminicidio, crimen que según fuentes extraoficales ha cobrado 10 000 vidas en México durante la última década.

Exigimos a las autoridades correspondientes que el proceso por el feminicidio de Alí Cuevas se apegue a las reglas del debido proceso y no quede impune.

Exhortamos a las autoridades del reclusorio Norte a que rectifiquen el fichaje de identidad y terminen con el montaje que protege a Osvaldo Aristóteles Morgan Colón.

Demandamos que las prebendas hacia el inculpado sean cesadas inmediatamente y que sea tratado como cualquier otro inculpado independientemente de su filiación con el exdiputado Humberto Morgan Colón.

alisomostodas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario