miércoles, 7 de octubre de 2009

Desmienten integrantes del SME inconsistencias en elección

El padrón que rigió el proceso de renovación gremial fue conocido y avalado por la planilla Transparencia sindical, explicaron.

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la corriente de Martín Esparza, desmintieron que haya inconsistencias en el número de votos y votantes para la elección de la nueva dirigencia como ayer lo señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Interior, explicó que el padrón electoral bajo el cual se rigió el proceso de renovación sindicial fue previamente conocido y avalado por los representantes de la planilla Transparencia sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, mismos que reconocieron el triunfo de Esparza, dijo.

En los documentos que presentaron ante la prensa señalaron las firmas de los representantes de esa planilla y en los que dijo, está especificado el número de trabajadores con derecho a voto, tanto los activos, provicionales y jubilados. En ningún momento, defendió, recibí por parte de la representación de Transparencia sindical que formó parte de la comisión de escrutinio comunicación alguna en el sentido de que alguna irregularidad en el padrón.

Si eso hubiese sucedido, expresó, entonces no se habría podido llevar a cabo la elección dado la inconformidad que tendrían que haber presentado. Esto (el padrón) "fue revisado por ellos y no hay alteraciones en el listado general de electores (...) por lo que para nosostros es una prueba de descargo a las acusaciones del secretario del Trabajo".

En cuanto a las diferencias de votos en algunas divisiones sindicales, explicaron que esto se debe a que conforme a lo establecido en el artículo 23, fracción 1, inciso D de sus estatutos, aquellos trabajadores que "por trabajo o causa justificada" se encuentren en otra sección votarán en donde se encuentren.

Por ello, dijo, no hubo más votos que votantes, como se hace alusión al caso de la división Lechería. Además, agregó Montes de Oca, cada división cuenta con un padrón, y los votos que no pertenecen a ella se notifican de inmediato a la central donde se lleva un registro para así evitar la duplicidad de votos.

Por su parte, Martín Esparza insistió en lo dicho ayer en el sentido de que la negativa de la Secretaría del Trabajo a otorgarle la toma de nota es un caso de "abuso y prepotencia por parte de la autoridad", además de que la dependencia federal está declarando irregularidades cuando no es un tribunal.

Señaló también que las autoridades intentan desviar la atención de temas importantes a nivel nacional como lo es encontrar una salida a la crisis y acabar con la violencia, y por ello buscan crear un supuesto conflicto en el SME al calificar "de que hubo un fraude electoral cuando hay pruebas de lo contrario".

La Jornada En Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario