jueves, 8 de octubre de 2009

Desconoce la STPS a Esparza como dirigente del SME

Proceso.com.mx
6 de octubre de 2009
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó hoy la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Martín Esparza, quien buscaba la reelección.
La STPS reiteró que en la elección en que presuntamente fue reelegido Esparza, se incumplieron los requisitos legales estatutarios. Según la dependencia, Esparza presentó tres padrones de votación distintos, mismos que, dijo, contenían irregularidades. Las más recurrentes fueron los votos de extrabajadores y difuntos.
Para el secretario del Trabajo, Javier Lozano hoy termina un largo conflicto postelectoral que comenzó en abril pasado, luego de que la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz desconociera el presunto triunfo de Esparza, debido a supuestas irregularidades cometidas por el dirigente para atraer más votos a sus arcas.
Lozano señaló que Esparza cometió "fraude electoral" que no da certeza a su supuesto triunfo.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que una de las irregularidades cometidas por la Planilla Unidad y Democracia Sindical fue la duplicidad de actas en la lista de electores. Esparza presentó por lo menos tres listados diferentes, el último en formato excell, para demostrar su triunfo con la suma de votos. Se encontraron 3 mil 800 votos inconsistenes, explicó Lozano.
Alejandro Muñoz, miembro de la disidencia agrupada en la Planilla Transparencia Sindical, consideró este fallo como un primer triunfo para el sindicato; el martes llevarán esta resolución a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como prueba superveniente para que emita su sentencia y, de ser favorable, se reponga el proceso para realizar una nueva elección.
"Nosotros no queremos quitar a Esparza de la dirigencia ni pelearnos con el gobierno, sólo queremos que se respete el voto de los electricistas", indicó en entrevista con Apro.
En ese sentido, descalificó las amenazas "fuera de la ley", que ha hecho Esparza de "bajar el switch" si la STPS no respeta su presunto triunfo o con movilizar al gremio y pactar con partidos políticos y organizaciones sindicales su apoyo. Eso está fuera de los estatutos, subrayó.
"Con esto queda demostrado que al interior del SME hubo un fraude electoral que rompe con la tradición histórica y democrática de los electricistas. Ahora, sólo esperamos que en 30 días se reponga el procedimiento y se realice nuevamente otra elección", comentó.
Esparza busca el apoyo del PT, PRD, y organizaciones oficiales y sindicales.
El sábado 3 de septiembre Esparza adelantó que interpondrá un amparo contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, subrayó que no se interrumpiría el suministro de energía eléctrica por este conflicto.
Incluso, previó manifestaciones en las calles, toma de dependencias, bloqueo de avenidas y demás acciones para defender su triunfo, pero no la suspensión del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario