martes, 20 de octubre de 2009

DE LA REGIÓN CARBONÍFERA DE COAHUILA, NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL SME

México D.F., a 19 de octubre de 2009

Una delegación de la organización Familia Pasta de Conchos hemos venido hoy al Distrito Federal para expresar nuestra solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, pues compartimos su exigencia de que sea retirado el decreto que determina su extinción y les sean devueltos sus puestos de trabajo, fuente de bienestar familiar y dignidad laboral. Así como el SME nos abrió su casa para expresar las verdaderas causas del siniestro en nuestra región que nos dejó sin 65 seres queridos, y hasta la fecha, luego de 44 meses, sin los restos de 63, de la misma manera hoy queremos sumarnos a su resistencia y a su clamor por un trato respetuoso y una solución justa.

A la vez, reiteramos que hemos sostenido y probado ante las autoridades y la sociedad civil, y así lo haremos del conocimiento de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, que no existe ninguna razón técnica para que el Rescate de los 63 mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, continúe suspendido. Ya hemos contactado con el diputado coahuilense Jaime Cárdenas, y aclaramos que no hay ningún contacto con la Comisión de Derechos Humanos que preside Rubén Moreira, como se ha hecho público.

El clamor de justicia y el sufrimiento de las familias sigue estrellándose ante la indolencia de los grupos de poder que gobiernan este país, uno de los cuales es Grupo México, representado por Germán Larrea y Fco. Xavier García de Quevedo, ante los cuales el Estado, es incapaz de sujetarlos dentro del marco mínimo de legalidad, precisamente porque están a su servicio.

La “Organización Familia Pasta de Conchos”, se ha mantenido durante todo este largo tiempo exigiendo lo que en justicia nos corresponde: el rescate de nuestros familiares y el castigo a los responsables de su muerte, precisamente para que la tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir como ha estado sucediendo en los últimos meses con otros decesos de mineros igualmente abandonados por la indolencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Hemos trabajado incansablemente para que por encima de los intereses y de las ganancias de los dueños de las minas, se establezcan condiciones de seguridad que garanticen la vida de los mineros del carbón y la dignidad de ellos y sus familias, incluso en el Rescate de nuestros propios familiares. De ahí que:

DEMANDEMOS:

Al nuevo Procurador General de la República, Lic. Arturo Chávez Chávez, de trámite a la Recomendación 64/2008 de la CNDH, de modo que la PGR, extraiga de la reserva la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, y se agoten las diligencias de investigación pendientes.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario