sábado, 24 de octubre de 2009

COMUNICADO DEL FRENTE INDIGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES

California, Estados Unidos a 22 de Octubre de 2009
Al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) :
Al presidente Felipe Calderón Hinojosa:
Al pueblo de México y a los migrantes mexicanos:
Nosotros, los integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)-- indígenas Mixtecos, Zapotecos, Triquis, Chontales y otros pueblos indígenas de Oaxaca, México, así como migrantes indígenas radicados en varias entidades de Estados Unidos-- queremos expresar lo siguiente:
A través de este comunicado nos solidarizamos profundamente con los 67 mil trescientos tres trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabezaron y están encabezando este gran movimiento en la defensa de la empresa patrimonio nacional de México, Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Respaldamos el reclamo de los sectores populares en México que afirman que el decreto extinción de la compañía ordenado por el presidente Felipe Calderón es inconstitucional, ilegítimo y que representa una señal preocupante para todos los mexicanos en el sentido de que las políticas privatizadoras del actual régimen no están midiendo las consecuencias de la inconformidad social que estas medidas pueden provocar en el pueblo de México.
Condenamos las formas propias de los regímenes autoritarios que el gobierno mexicano utilizó al ocupar con militares y policías las diferentes instalaciones y centros de trabajo donde laboraban miembros del SME, uno de los sindicatos más reconocidos y solidarios de México.
Como indígenas vemos con preocupación que el gobierno de Felipe Calderón haya decretado la desaparición de LyFC constituyendo el tiro de gracia contra las empresas que anteriormente eran consideradas “bienes de la nación”, sumándose a la arrasante ola privatizadora que comenzaron los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, y que se recrudecieron con Vicente Fox.
Hace cerca de 4 años, en nuestro estado de Oaxaca se vivió una rebelión popular que si bien fue acallada por la brutal represión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al mando de las fuerzas policíacas y la misma Policía Federal Preventiva (PFP) bajo su jurisdicción, el descontento social esta ahí porque aún no se ha hecho justicia. La lista de agravios contra el pueblo de México es larga y usted, señor presidente Calderón Hinojosa, sabe cuáles son.
Solamente le recordamos, que a diferencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el movimiento del SME pudiera aglutinar otras inconformidades que podrían hacer estallar un conflicto social imparable en el país.
Asuma su responsabilidad histórica y actúe con sensatez por el bien de todos los mexicanos (dentro y fuera del país) y corrija este gravísimo error de su administración.
Atentamente,
“Por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”
Gaspar Rivera Salgado, Coordinador General del FIOB
José González, Coordinador del FIOB en California
Odilia Romero Hernández, Coordinadora de Asuntos de la Mujer
Bertha Rodríguez Santos, Comisión de Prensa-FIOB
Contactos:
Gaspar Rivera-Salgado, gsrivera@verizon.net, Tel. 213-251-8481
Bertha Rodríguez, Comisión de Comunicación gmail.com>
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
2936 West 8th Street Suite 303
Los Angeles, CA 90005 USA
Tel. 213-251-8481
Fax: 213-251-8444
Web page: www.fiob.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario