martes, 21 de agosto de 2012

Persiste la Impunidad al Conmemorar el Segundo Aniversario de la Masacre de San Fernando; se Presentará el caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos


Persiste la Impunidad al Conmemorar el Segundo Aniversario de la Masacre de San Fernando; se Presentará el caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Invitados:
Dr. Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF
Don Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, miembro Consejo de Garantes del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)
Padre Alejandro Solalinde, coordinador Pastoral de la Movilidad Humana, región Pacífico-Sur y del albergue “Hermanos en el Camino”, Ixtepec, Oaxaca
Padre Pedro Pantoja, Belén “Posada del Migrante”, Saltillo
Lic. Ana Lorena Delgadillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Dr. Leticia Calderón, Jefa del Área de Sociología Política y Económica del Instituto Mora
Lic. Julio Moreira, Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (ABRAPO), Vicepresidente, Asociación Internacional de Abogados del Pueblo.
Agnieszka Raczynska  Secretaría Ejecutiva Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
Mrto. José Rosario Marroquín, Director, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Mrto. Miguel Álvarez Gándara, Presidente, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Lic. José Jacques Medina, exdiputado federal migrante, Movimiento Migrante Mesoamericano, Red Migrante
Lic. Pedro González Gómez, Asamblea de Migrantes Indígenas, DF
Lic. José Antonio Foronda, Prevención Capacitación y Defensa del Migrante (PRECADEM), A.C., Comisión Jurídica, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
Dr. Camilo Pérez Bustillo, Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)
Clemencia Correa, Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) (moderadora)
Una amplia gama de sectores incluyendo organizaciones de migrantes, organismos civiles independientes defensoras de derechos humanos, eclesiásticas y académicas denuncian la impunidad persistente que marca la conmemoración del 2do aniversario de la Masacre en San Fernando, Tamaulipas de 72 migrantes en tránsito de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y brasileño en agosto de 2010. Al acercarse la conclusión del sexenio de Felipe Calderòn, no se ha procedido contra uno solo de los mandos civiles, policiales y militares a nivel federal, estatal y/o municipal responsables por acción o por omisiòn de la política de terror del estado mexicano contra los migrantes en trànsito, en aquiescencia, complicidad,  y/o colusión con los sectores narco-paramilitares señalados como supuestos responsables directos de la Masacre, y de las fosas descubiertas con cientos de cuerpos adicionales el mismo municipio en abril de 2011.
Estas políticas reflejan la subordinación del estado mexicano a las políticas de represión y criminalización de los flujos migratorios por el territorio nacional en camino hacia el norte impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de Amèrica del Norte (TLCAN), el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de Amèrica del Norte (ASPAN), la Iniciativa Mèrida y su aplicación e implicaciones entrelazadas.
La Masacre y las fosas, y otros crímenes masivos posteriores como la Masacre de Cadereyta, son los resultados perfectamente predecibles y por ende predecibles de estas políticas, que han incluido un patrón recurrente de màs de 20,000 secuestros (susceptibles de caracterizarse además como desapariciones forzadas) por año desde 2007, y violencia sexual sistemática contra las mujeres migrantes. Esta responsabilidad estatal transforma la Masacre y las fosas de San Fernando en actos susceptibles de ser caracterizados como crímenes de estado y de lesa humanidad, y posiblemente como genocidio.
Se anunciará también la presentación del caso de la Masacre y el de las fosas comunes como parte del juicio histórico que se está realizando en México por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), de manera complementaria a su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias nacionales e internacionales.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), fundado en 1979 y con sede en la Fundación Lelio Basso en Roma, Italia, es el tribunal de conciencia contemporáneo más antiguo y generalmente reconocido. El TPP se constituyó para darle seguimiento al Tribunal Russell de los años ´60 y ´70 que fue el primero en el mundo que juzgó los crímenes de guerra y de lesa humanidad de los Estados Unidos en Vietnam y la emergencia del terrorismo de estado a través de golpes militares en el Cono Sur. Los miembros de su jurado de honor incluyeron a los filósofos franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, y a los escritores Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano.
Fecha y Hora: martes 21 de agosto de 2012 a las 10:00 horas
Lugar: Sala de Prensa, sede principal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal;  Informes: 554-346-2311 o 55 2375 6569
Convoca: Tribunal Permanente de Los Pueblos (TPP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario