viernes, 31 de agosto de 2012

Caravana por la Vida en Cherán K'eri


 

31 ago-2 sep: Caravana por la Vida en Cherán K'eri

por Red contra la Represión y por la Solidaridad


[México] 31 ago-2 sep: Caravana por la Vida en Cherán K'eri
Con la convicción de que es una lucha compartida y en el marco de la Jornada Global por Cherán 
K´eri, nosotras y nosotros llamamos a realizar la Caravana por la Vida.

A loas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las personas de corazón humilde y sencillo
Cherán es un ejemplo de defensa de la vida, desde hace más de un año mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos de su comunidad, comenzaron la lucha por sus bosques y territorio. Durante este tiempo las fogatas, las barricadas, las asambleas de barrio, la guardia tradicional y el Consejo Mayor son las expresiones en las que las y los indígenas purhépechas están realizando su proceso organizativo.

Como consecuencia de esta recuperación del territorio todos los partidos políticos que dividían a la comunidad quedaron en el pasado. Ahora las tradiciones de autogobierno, autodeterminación y las formas de la cultura indígena, como la lengua, las costumbres, el baile, la música y los vestidos, se profundizan cada día más.

El camino no ha sido fácil, los acosos en contra de la comunidad no han cesado; la construcción de su nueva geografía recibe permanentes ataques por parte de grupos paramilitares y de aquellos para quienes los inetreses económicos son más importantes que la vida.

Con la convicción de que es una lucha compartida y en el marco de la Jornada Global por Cherán K´eri, nosotras y nosotros llamamos a realizar la Caravana por la Vida, para que juntas y juntos caminemos la digna resistencia de nuestras hermanas y hermanos purhépechas.

Este esfuerzo colectivo se realizará los días del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2012 para llevar a cabo dos tareas principales:
Brigada de Observación y Solidaridad que documente la situación que prevalece en su territorio, respecto a sus demandas de seguridad y justicia.

Foro de la vida para realizar talleres con las niñas y niños, presentaciones artísticas y culturales.

La salida será el 31 de agosto por la mañana y el regreso el día 2 de septiembre por la noche, la cuota de recuperación será de $750 pesos

Lleva tu taller y/o presentación artística, participa como medio libre y registrate en los correoscheranjornadaglobal@gmail.com"> cheranjornadaglobal@gmail.com ó brigadacheran@gmail.com">brigadacheran@gmail.com ó llama a los teléfonos 04455 5435 38 24 ó 04455 8530 6564

Es la hora de los diferentes, con el corazón en la mano organicemos con todas y todos la esperanza y globalicemos la resistencia; nuestra indignación tiene raíz histórica, porque la Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella, es el tiempo de la lucha por la vida, la libertad renace cada día de nuestras acciones colectivas.

¡JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA CHERÁN!
¡CHERÁN SOMOS TODOS!
¡CHERÁN NO ESTÁ SOLO!
¡VIVA LA VIDA!
¡VIVA LAS COMUNIDADES EN REBELDÍA!
Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11 
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, 
Colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc,
México D. F. C.P. 06720
foto de Juan José Estrada Serafín
Fuente: CML-DF
Convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad y por Multimedios Cronopios, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto de 2012, se realizó el Foro por Cherán Keri: por la Defensa de su Tierra y Territorio, con Otros Pueblos, Naciones y Tribus. Se contó con la participación de compañeras de la comunidad de Cherán, de integrantes del Consejo Mayor de la comunidad, así como de delegados de la tribu yaqui y de representantes del Sistema Autónomo de Educación Mapuche y del  Consejo de todas las Tierras de la región mapuche. Se recibieron saludos de compañeros de Austria, del Movimiento Popular la Dignidad de Argentina  y del Colectivo Utopía de La Otra Morelia. Asistieron muchos  corazones rebeldes, entre ellos, los de los pueblos indígenas residentes en la Ciudad de México, que realizaron una movilización por la defensa de sus derechos, y el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés. Durante el Foro también se escuchó la palabra de Gloria Muñoz y de Fernanda Navarro.
En el Foro se informó sobre la situación en Cherán, el fortalecimiento del respeto por sus bosques y la reconstitución de su territorio, de los procesos organizativos del pueblo y el fortalecimiento de sus órganos propios de gobierno y de su autodeterminación. También se denunciaron las constantes agresiones contra la comunidad, de la presencia de grupos paramilitares que han emboscado a la Guardia Tradicional y que secuestraron y quitaron la vida a Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez.
Porque es necesario mostrar nuestra solidaridad, admiración y respeto por Cherán, por su gente y sus bosques, tierras y ríos, es que el Foro Convoca a la
JORNADA GLOBAL DE ACCION POR CHERAN K'ERI
del 27 de agosto al  2 de septiembre de 2012
en la ciudad, comunidad, barrio o redes, ya con arte y cultura, desde los medios libres, en las organizaciones sociales, en las universidades y escuelas, informando, difundiendo que: un pueblo se ha levantado en defensa de su bosque y su territorio, que un pueblo indígena ha encontrado su propia forma de gobierno y organización, y que eso merece nuestro respeto y solidaridad. Registra la acción al siguiente correo:  

En el marco de esta Jornada, realizaremos los días 1 y 2 de septiembre la Caravana por la Vida, en Cheràn, para: 

  • realizar una brigada de observación y solidaridad que documente la situación que prevalece en el territorio de Cherán K'eri respecto a sus demandas de seguridad y justicia.
  • realizar el Foro por la Vida con actividades artísticas, políticas y culturales.

LA DEFENSA DE LA TIERRA ES LA DEFENSA DE LA VIDA
CHERAN SOMOS TODXS
Contra el despojo y la represión…
la solidaridad
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario