lunes, 20 de agosto de 2012

Autoridades del IPN Intentan interrumpir la presentación del libro: Sucumbíos historia de una infamia



Enérgica protesta a autoridades del IPN

Autoridades del IPN Intentan interrumpir la presentación 

del libro: 

Sucumbíos historia de una infamia.


El pasado miércoles 15 de agosto la Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbíos, Ecuador, fue invitada por el Colectivo estudiantil Cretzalcoatl para asistir a la presentación del libroSucumbíos historia de una infamia en las instalaciones de UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La presentación estaría a cargo de cuatro de los cinco autores de dicho libro, los académicos adscritos al Departamento de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Refugio Bautista Zane, Álvaro González Pérez (miembros de la Asociación), Marcelo González Bustos y del Sociólogo por la UNAM Óscar Guzmán Rivera (miembro de la Asociación). Cuando transcurrían 20 minutos de la presentación, fuimos interrumpidos de manera ofensiva por los directivos Jahel Sarahi Rosado Morales, asesora jurídica de la dirección del plantel y Emmanuel González Rogel, secretario de acuerdos de la dirección (ambas personas de carácter interino) ellos se hacían acompañar por dos miembros de seguridad, un policía y algunas personas más identificadas por los estudiantes como “porros”. Su principal argumento para interrumpir el evento era que la dirección del plantel no tenía conocimiento del acto y que por ello no se podía realizar, además de que fuimos acusados falsamente de crear “disturbios” de realizar proselitismo político y de querer lucrar con la venta del libro.

Después de que los estudiantes de manera valiente defendieron el evento y argumentaron que era una falta de respeto a los ponentes y asistentes la interrupción, los directivos permitieron que continuara el evento condicionándolo a que terminara en no más de 45 minutos.

Para nosotros como Asociación resulta vergonzoso que las autoridades de UPIICSA se comporten de esta manera, agrediendo un evento público, convocado con anticipación, de carácter académico y de gran relevancia histórica, al mismo tiempo es una manera en que los jóvenes de UPIICSA recuerdan a Soren Avilés Ángeles, estudiante de excelencia de esa institución y quien fuera asesinado el 1° de marzo de 2008 en Sucumbíos por ejército de Colombia. Externamos nuestro rechazo a la actitud prepotente, grosera y difamatoria de las personas que irrumpieron en dicho acto, y al mismo tiempo, extendemos una enérgica protesta al director de UPIICSA Dr. Fernando Vázquez Torres por proceder de esa manera, tratando a los estudiantes, a los académicos de Chapingo y a nosotros como Asociación como personas que incitan a “disturbios”.

Como Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos rechazamos las falsas acusaciones vertidas por estas personas,  respaldamos y apoyamos a los compañeros del colectivo estudiantil Cretzalcoatl, agradecemos que han sido ellos que por tercer año consecutivo realizan una actividad en UPIICSA para dar a conocer la historia de la masacre de Sucumbíos, que sean ellos los que recuerden y mantengan viva la memoria de nuestros hijos.

México, D.F. a 20 de agosto de 2012.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.
*******************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario