sábado, 21 de noviembre de 2009

3er. Asamblea Nacional Estudiantil

Se realizó la asamblea nacional estudiantil. Con un retraso de más de una hora, escuelas de nivel medio superior y superior se dieron cita para discutir una serie de acuerdos y propuestas con miras a la organización del Consejo Nacional de Huelga, y los consejos estatales.

Al inicio, se comentaron la serie de actividades que las distintas escuelas de diversos estados realizaron en el marco del paro nacional del pasado 11 de noviembre. La toma conjunta de las instalaciones, entre estudiantes y trabajadores de los sindicatos de cada escuela, fue la acción que pareció marcar la jornada; algunas excepciones se señalaron, como escuelas del IPN o universidades de otros estados.

Acopios, brigadeos y semáforos informativos, el mitin en la ST y TV Azteca, así como la marcha masiva que partió del metro Viaducto hacia el Zócalo, fueron otras de las actividades. Se denunciaron acciones de acoso y represión en el IPN, así como en los campus de la UAM.

Una propuesta de concierto, hecha por el Comité Estudiantil Metropolitano, generó controversia. Además, se esbozaron dos propuestas más para una actividad similar, siendo la más trascendente la que tiene como posible fecha el 11 de diciembre. Se harán dos reuniones para tratar detalles del concierto propuesto para el 26, el viernes 20 de noviembre a la 1 y el día sábado en la Facultad de Ciencias.

Estudiantes de la BUAP se mostraron inconformes ante la dinámica de la reunión que, a su parecer, se enfocaba en las actividades de las escuelas del DF y dejaba de lado a las demás entidades; indicaron que en la asamblea anterior se había acordado que se llevarían propuestas concretas para definir la dinámica de representatividad en el futuro CNH, trabajo que la mayoría de las universidades y escuelas del DF no habían realizado. Cabe señalar que universidades de otros estados como la UABJO, la Universidad de Michoacán y la propia BUAP, expusieron las actividades que realizaron en conjunto con otros sindicatos, como la CNTE, además de escuelas normales.

Muchos de los participantes, así como Fernando Amezcua, secretario del exterior y representante del SME en la asamblea, se mostraron preocupados por las repercusiones que el fin de semestre tendrá en la dinámica estudiantil y su participación en la conformación del CNH y las actividades posteriores. El propio Amezcua señaló que se iniciará el proceso de amparo colectivo para los 6 millones de usuarios con contrato con LyFC, ante los cobros ilegales programados por el gobierno federal y CFE.

Los balances realizados por estudiantes demostraban diferencias importantes: mientras algunos tenían una percepción sumamente positiva de la jornada del 11 de noviembre, otros comentaban que a su parecer el “movimiento estudiantil [es] incipiente para enfrentar la huelga nacional [ya que la] respuesta del movimiento no se compara con la fuerza de la ofensiva”. Se hicieron recomendaciones que solicitaba a la base trabajadora del SME en el sentido de que ésta asuma más iniciativas para la acción. También se remarcó la necesidad de constituir comités de base para conformar el CNH.

Algunos estudiantes pidieron que se exigiera como estudiantes al SME poner fecha al paro nacional, ante lo que algunos otros señalaron que no existían condiciones para tal exigencia por parte de este sector.

Trabajadores textiles de Ocotlán, Jalisco, informaron sobre el despido injustificado que sufrieron 400 trabajadores a manos del Grupo Saba, empresa que declaró no tener fondos para liquidarlos a pesar de la serie de operaciones que ha realizado, como la disputa por la compra de Aeroméxico y la compra de una empresa brasileña.

La asamblea también se pronuncio en contra del intento por desconocer la huelga del Colegio de Bachilleres, acción que pretende el gobierno federal a través de la ST y la JCA. De igual forma lo hizo por la libertad de los presos políticos, principalmente los del SME (a quienes se les otorgó su libertad en la noche del jueves 19 de noviembre), y Víctor Herrera.

Se acordó sumarse a la organización y realización del concierto del 26 de noviembre, a realizarse en el estadio de prácticas de CU (UNAM); participar en las acciones del 14 de diciembre convocadas por el SME, fecha en que se conmemora el 95 aniversario del sindicato. También se propondrá en la asamblea nacional, que se realizará el viernes 20 de noviembre, llevar a cabo dos cenas de apoyo y solidaridad con los trabajadores del SME los días 24 y 31 de diciembre, en distintos puntos de la ciudad y estados donde tiene presencia LyFC.

La conformación de la representación del sector estudiantil para el CNH generó una larga discusión entre las distintas corrientes, grupos y organizaciones. La asamblea finalizó alrededor de las 8 de la noche.

Portafolio

3er. Asamblea Nacional Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario