sábado, 26 de septiembre de 2009

Reunion por la unidad, por un plan de salvamento de la nacion

¡ES LA HORA DE LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES EN QUE SE SIENTE
REPRESENTADO EL PUEBLO TRABAJADOR, CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO
DE CALDERON, CON BASE EN UN PLAN DE SALVAMENTO DE LA NACIÓN!
¡ES LA HORA DE DAR PASOS HACIA UNA
REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTE!
REUNIÓN NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO
SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009. 11 AM. Local del SITUAM tlalpan 1036
cerca del metro nativitas
Nosotros, los que suscribimos esta invitación, trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres, nos reunimos el 16 de mayo pasado para analizar la situación nacional y la situación de la clase trabajadora. Ese día aprobamos un llamado a la unidad del Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía Nacional, el Petróleo y la Economía Popular, los sindicatos de la UNT y el FSM, la CNTE, los Mineros, las organizaciones campesinas que se han manifestado recientemente.
Hoy, nos permitimos invitar a la reunión del 26 de septiembre próximo en la Ciudad de México, a las 11 de la mañana, para establecer el balance de la campaña por la unidad contra el gobierno de Calderón que destruye y divide a la nación en particular con el Tratado de Libre Comercio, el ASPAN y el Plan Mérida, así como para intercambiar puntos de vista sobre la necesidad de una representación independiente política de los trabajadores,
Millones de trabajadores de las ciudades y el campo y la juventud, han participado en grandes movilizaciones desde 2005, movilizaciones de rechazo a la política destructiva del gobierno de Calderón.
La situación es grave. 735 mil trabajadores han sido despedidos de junio de 2008 a junio de 2009. Recortes presupuestales amenazan empleos, pensiones y servicios públicos. Aumento de precios de pan, azúcar,…Bancarrota de 70% de los municipios. No existe el derecho a vivir en el país, a no emigrar, cientos de miles de trabajadores buscan irse “al norte”, pero esa válvula de escape se cierra: los gobiernos estadunidense y canadiense construyen más y más murallas físicas y administrativas. Se condena a la juventud a vivir sin empleos dignos, sin educación, sin porvenir.
Se amenaza con desaparecer las escuelas normales y sustituirlas por “carreras técnicas turísticas”. Así como desaparecer las plazas de base con derechos de asistencia social y sindical, sustituyéndolas por plazas interinas, de contrato o desreguladas.
El gobierno de Calderón anuncia que en 2010 habrá un faltante de 300 mil millones de pesos que serán obtenidos mediante las reducciones en los gastos sociales lo que incluso amenaza con causar una catástrofe en el suministro de agua. Anuncia la intención de imponer el IVA a medicinas y alimentos y la contrarreforma laboral. Para coronar ese proceso de destrucción, pretende imponer “estados de afectación” con el pretexto del narcotráfico como ya se ha visto en Michoacán (en realidad, son estados de sitio, sin garantías individuales y con dominio pleno de la jerarquía castrense). ¡Todas esas medidas llevan al desmembramiento de la nación lo que se traduce en liquidación de prestaciones y servicios logrados con duras luchas!
¿Ante esta situación no es la hora de la unidad en los hechos de todas las organizaciones en las que se siente representado el pueblo trabajador, alrededor de un Plan de Salvamento de la Nación que incluya la lucha contra los despidos, por un aumento salarial de emergencia, por la anulación del TLCAN empezando por el capítulo agropecuario, retorno de Pemex al espíritu original de 1938, defensa de la educación, salud, seguridad social, defensa de los municipios?
Nosotros los firmantes, nos permitimos proponer que la lucha por la unidad asuma una primera tarea práctica:
Una campaña nacional por una ley que prohíba los despidos, estipule un aumento salarial de emergencia y prohíba los recortes presupuestales a municipios y servicios públicos, respaldada por firmas dirigidas a los diputados y senadores, en primer lugar, a los apoyados por el Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional, el Petróleo y la Economía Popular.
Frente a los funcionarios del gobierno de Calderón que dicen “no hay dinero”, nosotros respondemos: “Es un mito eso de que no hay dinero”, como escribe un articulista de La Jornada Mario di Constanzo, diputado federal electo agrega que el gobierno tiene reservas por 200 000 millones de pesos que no quiere gastar para emplearlos como aval para endeudarse.
Además, están las reservas internacionales, lo que se gasta en el Fobaproa y en general en el pago de las deudas interiores y exteriores del país. ¡Sí hay recursos para financiar un Plan de Salvamento de la Nación!
¿No es necesario dar pasos prácticos para lograr la unidad del movimiento encabezado por López Obrador, los sindicatos de la UNT y el FSM, la CNTE, los mineros, la CNC, diputados en los que confían sectores de la población trabajadora, contra la política del gobierno de Calderón, con base en un Plan de Salvamento de la Nación redactado en común?
Sí, ¡es la hora de la unidad!
Finalmente, nosotros estamos de acuerdo con López Obrador cuando dice “al diablo con las instituciones”, y por lo tanto, ponemos a discusión la necesidad de luchar por un Congreso Constituyente para “regenerar al país”.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La lucha por la unidad de todas las organizaciones en que se siente representado el pueblo trabajador, y por nuevas instituciones que defiendan a la nación y al trabajo, necesita que los trabajadores tengamos una expresión política propia, independiente.
Las elecciones del 5 de julio significan una dura derrota para el régimen priista panista en general, y en particular para el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. 62 por ciento de los empadronados no participó o anuló el voto. Es una muestra del hartazgo de la población trabajadora.
En el caso particular del PRD, que algunos sectores del pueblo trabajador veían como una posibilidad, sufre una derrota por su política de apoyo a la contrarreforma petrolera de Calderón y a la contrarreforma del artículo tercero constitucional. Esa política muestra a ese partido como comparsa del régimen.
Las elecciones muestran que el pueblo trabajador continúa buscando cómo expresarse en el terreno político como ya se había visto en las movilizaciones contra el desafuero y por el respeto a la voluntad popular en 2006.
Sin embargo, en ocasiones, a la hora de la decisión, los trabajadores son llevados a beneficiar a partidos que en una u otra forma son contrarios a sus intereses, como PRD, PRI, PAN y demás partidos institucionales.
Por ejemplo, en Morelos, los dirigentes del movimiento magisterial han canalizado la búsqueda de expresión política de los profesores y profesoras, mediante la consigna de “¡ni un voto al PRI ni al Panal! En Guerrero, se llamó a votar contra el PRD y contra el gobernador Zeferino Torreblanca. ¿Pero esas orientaciones que van en un sentido correcto, no terminan beneficiando así sea de manera indirecta al PRI? ¿No se requiere que el magisterio en lucha sea parte de la promoción de una representación política propia para defender a la educación, el convenio nacional del
trabajo y contra el espurio y corrompido Panal?
¿Cómo ayudar a las familias que han padecido la pérdida de sus hijos en Hermosillo, y que exigen la destitución del presidente y del gobernador, entre otros funcionarios?
La clase trabajadora en México ha sido sujeta al corporativismo y por lo tanto, al sometimiento político respecto al régimen.
Por ello, la clase trabajadora y su juventud, carecen de una organización política que defienda sus intereses.
¡Es necesaria la organización política de los trabajadores, independiente, para luchar por la emancipación de la clase trabajadora, para romper las cadenas que la someten al yugo del corporativismo!
En la reunión nacional del 26 de septiembre se van a dar pasos hacia una representación política de y para los trabajadores.
Fraternalmente (Firmas a título individual):
Frente de Mexicanos del Exterior (FME, California, EU). Al Rojas, miembro de la dirección de FME. Raúl May Cocom, secretario general delegacional, sección 7 del SNTE. Fulgencio Talavera Ortiz, secretario general delegacional, sección 7del SNTE. José Iber Córdoba, miembro de la sección 7 del SNTE. Habacuc Mera Benítez, concejal, padres de familia, escuela secundaria técnica 79 (Tuxtla Gutiérrez). Ángel Yoniris Roblero López, estudiante Normal Superior, Tuxtla Gutiérrez. Carolina Castro Arreola, estudiante, Normal de Educadoras, Tuxtla Gutiérrez, Iris Nayeli Rivera Sancho, Normal de Tonalá, Chiapas, Carlos Misael Palma López, miembro de la sección 7 del SNTE. Ana Karen Álvarez, Normal Superior, Tuxtla Gutiérrez. Brenda Mabel León, profesora, sección 40 del SNTE, Carlos Hernández Chávez, Raúl Córdoba Chanona, Valdemar Herrera y Jose Ma. Grajales, miembros de la Coalición de Trabajadores del INEGI (Chiapas).
Asariel Hernández Díaz, Gustavo Santana, Celina Beltrán Paz, Amílcar Pérez N y Ángel Morales Pérez, profesores de la sección 7 de la sección 7. Ricardo Suárez Estrada, miembro del Movimiento Resissste, Chihuahua. Javier Brena Alfaro, delegado sindical, STUNAM. Roberto Alcaraz López, secretario de Organización, comité ejecutivo delegacional D-II-IPN-8, sección 10 del SNTE. Jorge Illescas Chávez, secretario de Trabajo y Conflictos, delegación D-II-23, sección 23 del SNTE (Puebla). Daniel Rosas, Fernando Mendoza, Augusto Reyes Medina, profesores, miembros de la sección 22 del SNTE-CNTE (Oaxaca). Ma. de los Ángeles Corona Ruiz Cabañas, miembro del cuerpo directivo del a Asociación de Jubilados del DIF. Armando Pasos Cabrera y Braulio Sánchez Hernández, representantes sindicales, SITUAM. Luis Vázquez Villalobos, delegado sindical, STUNAM. Humberto Martínez Brizuela, Organización Socialista de Trabajadores, Cuarta Internacional. Luis Alfonso Godínez, secretario general, delegación D-II-9-IPN (FM), sección 10 del SNTE. Eduardo Rodríguez Guerrero, secretario general de la delegación D-II-11-IPN (ESIQIE), sección 11 del SNTE. Juan Radamontes, jubilado, STUNAM. Margarita Quiroz Miranda, Cleotilde Molina e Ignacio Gastélum Ruiz, miembros del Movimiento de Resissstencia, Sección 2 del SNTE (BC). Mario Alcaraz Noceda, miembro de la sección 37 del SNTE (BC). Gemma López Limón, profesora universitaria (BC). Lorenzo Cortéz Beltrán, ferrocarrilero jubilado (BC).
(55) 5547 0161
26 de septiembre
Reunión nacional
Orden del día
El sábado 26 de septiembre se realiza la asamblea por la unidad de todas las fuerzas que tienen respaldo del pueblo trabajador, contra el gobierno de Calderón, con base en un Plan de Salvamento de la Nación, y por una expresión independiente política de los trabajadores. El encuentro se realizará en la Ciudad de México
La reunión comenzará a las 11 de la mañana. Habrá dos informes de introducción al debate que abarcarán los dos puntos para los cuales ha sido convocada la reunión:
a) Propuesta de luchar por la unidad alrededor de un Plan de salvamento, unidad de todas las organizaciones que tienen respaldo del pueblo trabajador, de las fuerzas encabezadas por López Obrador, de sindicatos, organizaciones campesinas y políticas,...
b) Propuesta de que los participantes (compañeros y compañeras de diferentes orígenes políticos y sindicales), constituyan un comité por un agrupamiento político de clase trabajadora, independiente.
Después de la discusión se presentará a voto una resolución. Habrá propuestas de solidaridad, Luego, se realizará una reunión con los asistentes que se comprometan a formar parte de la coordinación del comité cuyo propósito sería elaborar un boletín de diálogo político y de organizar las actividades que se aprueben en la reunión.
Orden del día:
1. Informes de introducción al debate
2. Discusión
3. Votación de resoluciones y mociones
4. Reunión de la coordinación propuesta
La comida se realizará en el mismo local y luego habrá dos reuniones particulares, una de jóvenes y otra de profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario