martes, 29 de septiembre de 2009

Accion Urgente sobre AMENAZAS MUERTE en GUATEMALA

*********************************************************************
Equipo de Acciones Urgentes
Amnistía Internacional - Sección Española: http://www.es.amnesty.org
**********************************************************************
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos, original o copia, lo antes posible: AI-Sección Española / Fernando VI, 8 / 28004 Madrid (si es por correo electrónico, basta que reenvíe el mensaje a aauu@es.amnesty.org). Por favor indique en el reverso de la carta (o en el asunto/subject del mensaje) el número de la Acción Urgente a la que le contestan (ej: AU 25/99).
No es necesario que nos envíe copia de su propia carta/mensaje. Si no desea que le acusemos recibo, indíquelo al dorso de la carta o en el asunto del mensaje con "No acuse".
Gracias por su colaboración.
**********************************************************************
Amnistía
Internacional
Sección Española
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@es.amnesty.org
Acción
Urgente
AU: 258/09 Índice: AMR 34/012/2009 Fecha de emisión: 25 de septiembre de 2009
AMENAZAS CONTRA UNA MUJER EN GUATEMALA POR DEFENDER A UNA VÍCTIMA DE VIOLACIÓN
La defensora guatemalteca de los derechos humanos Norma Cruz dirige una organización de defensa de los derechos de las mujeres. Ella y sus colegas han recibido amenazas de muerte por su trabajo en favor de una muchacha que ha sido violada. Corren grave peligro.
Norma Cruz es directora de la Fundación Sobrevivientes, con sede en la ciudad de Guatemala. El 19 de septiembre, hacia las once menos cuarto de la noche, recibió una amenaza de muerte telefónica. Un hombre llamó a su teléfono móvil y dejó este mensaje: "quiero que dejes el caso de [nombre de la persona], tenés ocho días para dejar ese caso, si no te vas a ver en serios problemas, te voy a entregar la cabeza de tu hija o de tu hijo, perra maldita". El mensaje hace referencia al caso de una muchacha que fue violada y a quien Norma Cruz ha estado prestando asistencia letrada. Se sabe que algunos familiares de la muchacha han sido asesinados por apoyarla. El mismo día que Norma Cruz recibió la amenaza, un hombre había llamado a la Fundación Sobrevivientes y había transmitido el mismo mensaje a un miembro del personal.
El 14 de agosto, hacia las ocho y media de la mañana, un automóvil oscuro con los cristales tintados había seguido al esposo de la hija de Norma Cruz. Éste llamó a su esposa a casa, y le dijo que llamara a la policía. Unos minutos después, llegó a su casa, y llegó también la policía. El mismo auto se acercó, pero aceleró cuando sus ocupantes vieron a la policía. Unos hombres han estado vigilando las oficinas de la Fundación Sobrevivientes desde al menos el 26 de julio.
El 14 de mayo, un hombre había dejado dos mensajes en el contestador automático, amenazando con matar a Norma Cruz y sus colegas.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
* expresando preocupación por la seguridad de Norma Cruz, su familia y sus colegas de la Fundación Sobrevivientes, quienes han recibido amenazas de muerte a causa de su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres;
* instando a la Fiscalía de Derechos Humanos a llevar a cabo investigaciones inmediatas sobre estas amenazas de muerte, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;
* instando al ministro de Gobernación a proporcionar al personal de la Fundación Sobrevivientes protección efectiva, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
* pidiendo al ministro que apruebe y ponga en práctica cuanto antes el programa nacional de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos;
* recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2009 A:
Lic. Raúl Antonio Velásquez Ramos Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento:
Estimado Sr. Ministro
Lic. Aura Marina Mancilla
Fiscalía Especial de Sección de Derechos Humanos
10a Calle 10-14, Edificio UP, 5to. Nivel, Zona 1, Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2230 6043
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal
Y copia a:
Fundación Sobrevivientes
12 calle 11-63, Zona 1
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Envíen también copia a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Excma. Sra. Anamaria DIEGUEZ AREVALO
C/ Rafael Salgado, 3, 10º. Dcha. 28036 - MADRID
Fax: 91 458 78 94
E-mail: embaspana@minex.gob.gt
información@embajadaguatemala.es
INFORMACIÓN ADICIONAL
Norma Cruz y su equipo proporcionan una amplia variedad de servicios a las mujeres que sufren actos de violencia. Gestionan un centro de crisis para víctimas de violencia sexual, y ofrecen su apoyo a quienes tienen el valor suficiente de emprender acciones judiciales para llevar a los responsables ante la justicia. Norma Cruz también hace campaña en favor de la justicia junto con los familiares de mujeres asesinadas. En la última década, en Guatemala ha habido un considerable aumento del número de mujeres asesinadas, y el Estado ha eludido en gran medida su deber de proporcionar una protección efectiva a quienes se encuentran en situación de riesgo. En la gran mayoría de los casos, nadie comparece ante la justicia, y muchos fiscales se limitan simplemente a culpar a la víctima.
Norma Cruz ha sufrido ataques anteriormente, tanto directamente contra ella como contra personas cercanas. Una persona de su familia fue secuestrada el 19 de octubre de 2008, y puesta en libertad más tarde. Esa misma persona recibió amenazas de muerte cuatro días después (véase AU 296/08, del 28 de octubre de 2008, AMR 34/022/2008).
Cada año se denuncian en Guatemala decenas de ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos. En muchos casos se trata de amenazas de muerte y otros actos de intimidación, con los que se pretende impedir que estas personas lleven a cabo su trabajo legítimo. Otros defensores o defensoras son asesinados. En general, nadie comparece ante la justicia por estos delitos, y el ministro de Gobernación todavía no ha aprobado ni puesto en práctica el programa nacional de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos cuya elaboración se completó este mismo año.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Fecha: 25 de septiembre de 2009
AU: 258/09 Índice: AMR 34/012/2009 Guatemala Fecha: 25 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario