sábado, 26 de septiembre de 2009

IV ASAMBLEA REGIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

riniart.org

SEDE: CASA EJIDAL, HACIENDA EL LAZO ZAPOPAN, JAL.

FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE 2009

HORA: 10:00 HORAS

En términos de la actual situación medioambiental, esta Asamblea se realizará en un contexto bastante problemático para las comunidades pues hay evidencias claras de lo que los grandes capitales hacen al contaminar nuestro ambiente, con su forma de producción y construcción salvaje. Para cualquier parte que miremos la imagen es de destrucción. El territorio, los recursos naturales y el medio ambiente están siendo depredados por el capital (industrial e inmobiliario) con el consentimiento de los gobernantes. No importa si es en la ciudad o el campo. En cualquier territorio que el capital vea algún espacio o algún recurso natural “explotable” de inmediato propone al gobierno correspondiente un “proyecto sustentable”. El gobierno le responde favorablemente afirmando que en verdad se trata de proyectos que respetan la naturaleza y enfatizando la importancia de crear empleo y atraer inversiones. La mayoría de los medios de comunicación y los asesores ambientalistas pagados por los gobiernos legitiman estas decisiones y estos discursos. Así, se cierra el círculo vicioso y perverso que ha llevado a que ahora millones de jaliscienses y habitantes de otros estados estemos al borde de la muerte por el profundo deterioro que se ha provocado a la naturaleza.

El 14 de abril de 2008, alrededor de cuatro mil personas de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande y Tololotlán, entregamos al gobierno de Jalisco un pliego petitorio (que anexamos), mismo que no ha merecido ninguna respuesta concreta. Mientras tanto en El Salto y Juanacatlán la noticia cotidiana es el fallecimiento de cuando menos 4 o 5 personas por semana debido a la contaminación del Río Santiago. Los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acácico mantienen la resistencia porque el gobierno, a pesar de la oposición popular completa, no cede en sus intenciones de inundar dichos pueblos para construir la presa “El Zapotillo”. La comunidad indígena Wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán se sigue oponiendo a la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla no solo porque nunca fueron consultados, sino que pasa por lugares eternamente sagrados. Las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo, Mesa de San Juan, MIlpillas, afectadas por los basureros de Hassar y Picachos. La comunidad Indígena de Ixcatán, con las invasiones a su territorio y agregado a esto la siembra de especies invasivas (cedro rojo).

En Ayotitlán, con la oposición de la comunidad indígena nahua, la minera Peña Colorada, en contubernio con algunos ejidatarios, sigue extrayendo oro, plata y hierro del subsuelo y contaminando las aguas. En la zona metropolitana de Guadalajara las constructoras y particulares siguen empeñados en destruir el bosque “El Nixticuil”, ya sea construyendo fraccionamientos o ampliando calles y avenidas.

El proceso de destrucción de los bosques La Primavera y Los Colomos continua; el histórico manantial “Los Colomitos” está en riesgo por el fraccionamiento que construyeron a pocos metros de él. La primera línea del macrobús permitió la tala de cientos de árboles, que cambió la fisonomía de la Calzada Independencia pero sobre todo se constituyó en un gran negocio para los empresarios que fueron beneficiados. Sin reconocer la oposición de la gente, ni evaluar con detenimiento que los enormes costos económicos y sociales fueron uno de sus resultados, ya se están realizando los planes para la construcción de las líneas dos y tres de este sistema de transporte pero ahora con mayores costos en su construcción que son inexplicables.

La lista de agravios, daños y delitos ambientales es interminable y ni siquiera hemos mencionado nada de nuestros principales cuerpos de agua: La cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, La Cuenca del Ahogado, La Laguna de Cajititlán, la depredación de la selva baja caducifolia, en Juanacatlan, y la devastación de la Isla en el territorio Coca de Mezcala.

Así como estatal y localmente nos pasa, sucede en todo el país: contaminación del agua, del aire, la tierra, la exposición de la gente a los basureros, descargas residuales a los cuerpos de agua, envenenamiento de los mantos freáticos por lixiviados, la deforestación y por ende la erosión de los suelos, contaminación del aire por el automóvil y las industrias, saqueo de recursos naturales, destrucción de manglares, cambios de uso del suelo que permiten la destrucción también de bosques y de áreas de recarga de agua, y una larguísima lista de etcéteras.

Por todo lo anterior, las comunidades, pueblos, colectivos y organizaciones sociales que somos los afectados ambientales, a través de la discusión asamblearia nos vamos constituyendo y, poco a poco, fortaleciéndonos, en la inteligencia y el corazón, y convencidos de que esta puede llegar a ser la mejor forma organizativa, realizaremos en la Comunidad Hacienda de El Lazo, en Zapopan Jalisco, el día 26 de septiembre de 2009, la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

En ella informaremos cómo estamos luchando cada quien en su lugar y cómo nos está yendo

Entendemos que la Asamblea es un espacio abierto para los afectados ambientales, donde se vierte la palabra, que está en función de los compromisos que se generan a partir de las necesidades de nuestras comunidades, y para pensar los modos de enfrentar y resolver colectivamente en unidad y con las acciones concretas que se propongan. Discutiremos, cómo entre todos podemos organizarnos como asamblea, y redefinirnos en torno a ella, cómo nos repartimos el trabajo para enfrentar mejor al capital y a los gobiernos que están destruyendo la naturaleza y están despojándonos de nuestros territorios y recursos naturales, haciéndose cada vez más visible la degradación que producen las inversiones extranjeras y nacionales, con el pretexto de los mega proyectos, que además se autodefinen como “sustentables” para ocultar su verdadera esencia depredadora del medio ambiente.

Hay tanta desesperación, que es fácil pensar en la posibilidad de ir solos, de no dirigirnos más a los gobernantes y ver cómo, de forma autónoma y autogestiva, entre los propios pueblos intentamos solucionar nuestros problemas. Pensamos que no se puede seguir confiando en gobiernos corruptos e ignorar la destrucción del medio ambiente que el mismo gobierno ha propiciado, pues mientras el país presume libertad, mata a nuestra gente.

Nuestra lucha no pide favor o clemencia, es una exigencia. Estamos en un momento privilegiado, pues ante la adversidad que enfrentamos, cada vez más gente cobra conciencia del alto costo de no decir nada. Conforme hemos avanzado en nuestras luchas particulares, hemos ido sumando gente, que agrega ideas, esfuerzos y entusiasmo para cambiar las cosas. También nos acompañamos en nuestros sufrimientos, nos damos valor unos a otros. Nuestra lucha es por una vida digna y para detener la destrucción, el despojo y la privatización que los capitalistas han causado a nuestros territorios y recursos naturales.

Que la asamblea sirva para hacer comunidad, nos permita conocernos y reconocernos, que no estemos más dispersos

”Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.” —Gramsci

Fraternalmente

Agrupación Un Salto de Vida A.C., Vecinos de Puente Grande, La Comunidad Indígena de Ixcatan, Ciudadanos por Colomos, Comité Salvemos Temacapulin, Colectivo Mezcala, Comité Salvabosque Tigre II, Promotores Ambientales de Juanacatlan, Colectivo Coa, Grupo Ecologista El Roble A.C., Vecinos de Huaxtla, Milpillas, Mesa de San Juan, San Lorenzo, Hacienda El Lazo, Zapopan, San Cristóbal de la Barranca.

Más todos los compañeros que quieran anotarse como convocantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario