martes, 29 de septiembre de 2009

Convocatoria para el Día Nacional del Maíz

La campaña nacional Sin maíz no hay país

con la campaña mesoamericana Vamos al Grano

participan el lanzamiento del

Día Nacional del Maíz

¡Ven al Zócalo de la Ciudad de México!

este martes 29 de septiembre de 2009

Programa de actividades en el zócalo del D.F.

09:30 hrs. – Inicia transmisión radiofónica en vivo, simultánea para las radios comunitarias del país. (La transmisión continuará todo el día y concluirá a las 20:00 hrs). Entre otras contaremos con la participación de las radios:

Huayacocotla, Nhandía, Totikes, Teocelo, Ñomdaa, La Voladora, Calenda, Tula, Chanul Pom, CESDER, Jen Poj, AMARC, Chiapas expediente nacional, Del campo a la ciudad y las que se sumen enhttp://giss.tv.8000/diadelmaiz.mp3.m3u

10.00 hrs. – Videoconferencia con compañeros de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz en el Centro Cultural de España, para medios de comunicación.

11:00 hrs. – Muro humano y entrega del Pronunciamiento por el maíz en el Palacio Nacional.

12:00 hrs. - Ritual para saludar a los cuatro rumbos.

12:30 – 18:00 hrs. - Participación de grupos culturales, artísticos y actividades para niños: Caña Dulce - Caña Brava, Frente Acción Escénica, Francesca Guillén, Rodrigo Maitiri, Perico “El payaso loco”, Brujos de Huejutla, Cucalambé.

18:15 hrs. – “Grito por la independencia alimentaria”, que congregará a los ciudadanos interesados en la defensa de la independencia alimentaria de nuestro país y del maíz nativo de México.

19:00 hrs. – Fandango para celebrar al maíz.

¡Consulta todas las actividades que celebraremos por todo el país y el mundo!

www.dianacionaldelmaiz.org

Para mayor información visita la página:

www.sinmaiznohaypais.org

www.rostrosyvoces.org.mx/vamosalgrano

C O N V O C A T O R I A

29 de septiembre de 2009

Día Nacional del Maíz

“Maíz y libertad”

La "Campaña Sin maíz no hay país" que agrupa a más de 300 organizaciones sociales de México para defender la agricultura campesina e indígena de México y la soberanía alimentaria de la Nación, CONVOCA a celebrar el Día Nacional del Maíz cada 29 de septiembre a partir de este año 2009.

En el día que muchos de nuestro pueblos celebran el inicio de la cosecha de maíz y en vísperas de la conmemoración del Bicentenario; las organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y pueblos originarios participantes en la “Campaña Sin maíz no hay país” llamamos a las mexicanas y mexicanos a retomar los reclamos e ideales de las luchas independentista y revolucionaria que hoy siguen vigentes. Invitamos a tomar en nuestras manos la construcción de la Nación a la que tenemos derecho y por la que lucharon nuestros abuelos.

Las luchas del pueblo son nuestras, no de los políticos.

Hoy más que nunca, el reclamo de tierra, libertad e independencia vibran en nuestros estómagos. Convocamos a todos a que ese sentimiento se eleve hacia las manos, porque ésta es la hora de actuar.

La verdadera independencia del país reside en la capacidad de alimentarnos sin depender de las importaciones de granos del extranjero. El gobierno de México insiste en privilegiar las importaciones de alimentos en lugar de producirlos nosotros mismos. Quince años de este modelo económico fallido han creado unos cuantos multimillonarios mientras más de la mitad de la población vive en la pobreza, golpeada por la mala nutrición, la desnutrición, la enfermedad y el hambre.

Todas las cifras confirman que el abandono del campo y de los pueblos de cuyo trabajo dependen las riquezas biológicas y culturales estratégicas para la Nación, está a punto de provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles. Sin embargo, el gobierno federal no lo ve, ni lo escucha. Todos los llamados, reclamos, alertas, manifestaciones, estudios, ayunos y propuestas hechas por las comunidades rurales han sido ignoradas por un gobierno ignorante. Este gobierno no entiende la gravedad de lo que está pasando en el campo mexicano y no está haciendo nada para prevenir una catástrofe.

El hambre no espera.

Si el gobierno no actúa, lo haremos nosotros. Es urgente actuar para que los campesinos de México puedan seguir sembrando, sin que sean contaminados sus campos con transgénicos de Monsanto, Pioneer HiBred - DuPont, Dow y Syngenta, sin la competencia desleal y el trato abusivo de las grandes transnacionales graneleras como Gruma, Minsa, Archer Daniel Midlands y Cargill y sin las prácticas monopólicas inaceptables de grandes compradores como Walmart, Bimbo, Maseca y Grupo Modelo, entre otras. Las empresas abusan porque nosotros se los permitimos.

Para que los campesinos e indígenas de México mantengan vivos sus derechos, sus culturas, la diversidad agroecológica y la soberanía nacional que reside en nuestros alimentos, es preciso que los consumidores urbanos y rurales contribuyamos demandando alimentos de calidad de origen mexicano, libres de transgénicos y comerciados con justicia. Vamos a aprender a alimentarnos mejor. Para lograr una alimentación que nos nutra a todos y que construya la soberanía nacional a la que aspiramos, los que comemos somos parte del problema o de la solución.

Para que el maíz no nos falte, para que nuestra vida y nuestras culturas se reproduzcan como este grano generoso, para que ninguna compañía se adueñe de nuestro patrimonio natural más valioso.

El maíz es nuestro.

Celebremos al maíz en todo el país. Este 29 de septiembre de 2009, organicemos actividades culturales, rituales, gastronómicas, comunitarias, familiares y sociales para concientizarnos sobre la importancia crucial del maíz para garantizar una alimentación sana, suficiente y acorde a nuestros gustos y tradiciones.

Proteger al maíz es protegernos a nosotros mismos. El maíz nos da vida, identidad y libertad. Sin maíz no hay país.

Convocamos a todos los mexicanos a celebrar el maíz para rechazar la autorización de liberación en cualquiera de sus fases de maíz transgénico e impedir su apropiación por empresas trasnacionales.

Por favor registra la actividad que organices en tu lugar de origen en la página electrónica www.maizylibertad.org.mx

Considerando que:

  • El maíz es nuestro alimento básico y el cultivo principal de nuestra agricultura. Es clave en la economía de nuestro país y es la base de la cultura que nos incluye a todas y todos los mexicanos: somos mujeres y hombres de maíz.

  • El mundo enfrenta una crisis de grandes dimensiones debido al alza del precio de los granos básicos como arroz, trigo y maíz.

  • La fabricación de etanol con maíz ha incrementado el consumo del grano en el mundo mientras se prevé que la producción de maíz en 2009 sea igual a la de 2008. Esto puede provocar alzas a los precios de los alimentos, carestía y hambre.

  • La diversidad del maíz mexicano ha despertado la codicia de las empresas trasnacionales creadoras de transgénicos, que buscan apropiarse de este recurso patentando variedades mexicanas de maíz y cobrando regalías a los campesinos por usarlas, con o sin su consentimiento.

  • El maíz en milpas es símbolo y emblema de la agricultura familiar sostenible, de modo que defender al maíz es defender a los pequeños productores agropecuarios en general.

  • El abandono del campo y de los pueblos rurales está socavando los cimientos de la Nación, al tiempo que la escasez de los alimentos de los mexicanos pueden provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles.

  • Todos los llamados, reclamos, alertas, manifestaciones, estudios, ayunos y propuestas hechas han sido ignoradas por un gobierno que no entiende la gravedad de lo que está pasando en el campo mexicano y en las mesas mexicanas, y no hace nada para prevenir una catástrofe.

Por ello:

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país

CONVOCA A CELEBRAR

El Día Nacional del Maíz,

cada 29 de septiembre a partir de este 2009.

En el día que muchos de nuestros pueblos celebran el inicio de la cosecha de maíz y en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución, llamamos a las mexicanas y los mexicanos a tomar en nuestras manos la construcción de la Nación a la que tenemos derecho y por la que lucharon nuestros abuelos.

Hoy más que nunca, el reclamo de independencia, tierra y libertadvibran en nuestros corazones y estómagos. Convocamos a todo México a elevar ese sentimiento hacia las manos, porque ésta es la hora de actuar.

La verdadera independencia del país reside en la capacidad de alimentarnos sin depender de las importaciones de granos y otros alimentos básicos. Por eso hoy invitamos a conjuntar esfuerzos para defender lo que nuestros pueblos han creado, reproducido y defendido por siglos y a repetir

¡El maíz es nuestro!

Celebremos al maíz en todo el país. Este 29 de septiembre de 2009, organicemos actividades culturales, educativas, gastronómicas, rituales, comunitarias, familiares y sociales para garantizar una alimentación sana, suficiente y de acuerdo a nuestros gustos y tradiciones.

CONVOCAMOS a todos los mexicanos a celebrar al maíz como corazón de nuestra agricultura campesina y base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo de la Patria para que:

  1. El campo mexicano siga vivo y proporcionándonos nuestros alimentos con Soberanía alimentaria en lugar de dependencia alimentaria.

  2. Contemos con Políticas públicas de desarrollo rural sustentable con campesinos y un Estado responsable.

  3. Se impulse la agricultura campesina revalorando las técnicas y prácticas sustentables y se reconozca sus aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales.

  4. Se rechace la autorización de liberación de maíz transgénico en cualquiera de sus fases y se impida el control de la producción y comercialización del maíz por empresas trasnacionales.

  5. Se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles.

  6. Se eliminen los monopolios alimentarios y se prohíba la publicidad engañosa en los alimentos y bebidas.

  7. Se eleve a rango constitucional el Derecho a la alimentación y se vigile su cumplimiento para todos las mexicanas y los mexicanos.
  8. Se apruebe de manera urgente en el Senado, la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

¡Que nuestra celebración sea tan diversa como el país! Imagina nuevas actividades, inventa acciones y compártelas: por favor registra tu celebración en la página electrónica:

www.dianacionaldelmaiz.org ;

más información en www.sinmaiznohaypais.org

Maíz y libertad

¡Por amor al maíz: soberanía alimentaria, alimentos sanos para las y los mexicanos!

Si el gobierno no actúa, lo haremos nosotros.

Sin maíz no hay país

No hay comentarios:

Publicar un comentario