jueves, 21 de noviembre de 2013

Invitación a Conferencia de Prensa: Organizaciones Presentarán Iniciativa para una Nueva Ley Minera en México


Invitación a Conferencia de Prensa: Organizaciones Presentarán Iniciativa para una Nueva Ley Minera en México

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales
Invitación a Conferencia de Prensa
Organizaciones Presentarán Iniciativa para una Nueva Ley Minera en México
La megaminería ha adquirido un gran poder político y económico convirtiéndose en uno de los más graves problemas del país: se apropia de nuestros minerales y metales preciosos utilizando tecnologías que permiten extraer estos recursos a muy bajos costos y en poco tiempo, sin importar los graves daños al ambiente que ocasionan y la violación sistemática a los derechos humanos e incluso a la vida de poblaciones enteras.
Las grandes empresas mineras en su mayoría extranjeras son dueñas de concesiones que cubren casi la tercera parte del país, en diciembre de 2012 estaban registrados 850 proyectos mineros en manos de 285 empresas la mayoría canadienses. A cambio de las multimillonarias ganancias que obtienen, estas empresas prácticamente no pagan regalías sobre los recursos de la nación.
Es risible que se paguen entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada sin importar el monto del mineral extraído. Las tierras que acaparan son casi 40 millones de hectáreas. Entre 2005 y 2010 las trasnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18 % de los recursos obtenidos, de 552 mil millones de pesos pagaron derechos al país por sólo 6 mil 500 millones.
Participan:
Integrantes de la Jornada Nacional por una Nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos
Convoca:
Jornada Nacional por una nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos
La cita: Jueves 21 de Noviembre de 2013 a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.
Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104

No hay comentarios:

Publicar un comentario