jueves, 28 de noviembre de 2013

Foro "Las zonas grises de la economía: una delgada línea entre lo legal y lo ilegal"



Foro "Las zonas grises de la economía: una delgada línea entre lo legal y lo ilegal"

En los países en desarrollo se pueden encontrar miles de personas involucradas en un amplio abanico de actividades informales: desde la venta callejera de piratería, pasando por el comercio sexual, hasta el contrabando.

Aunque estas actividades constituyen muchas veces la única posibilidad de sustento para muchas familias, son parte de una economía que alienta la convivencia de negocios que se mueven en la delgada línea entre lo legal y lo ilegal. 

En este proceso juegan un papel central la capacidad de gestión de ciertos actores locales, pero también la corrupción de funcionarios que se benefician de estas actividades. Esta economía genera un entramado de intereses políticos y económicos que moviliza millones de dólares y puede ser una puerta de entrada para el crimen organizado.
Sin embargo, esta situación no es exclusiva de México: en países tan lejanos como la India ocurren fenómenos similares que ilustran perfectamente cómo estas redes de delincuencia (organizada o no) se han beneficiado de los procesos de globalización económica. Pero ¿qué implicaciones tienen estos fenómenos para la economía “formal”?, ¿dónde acaba la economía legal y se convierte en ilegal?, ¿cuáles son los efectos de estas actividades para la seguridad del país?

Para responder a estas cuestiones participarán en el Foro:

Silvia Pérez Campuzano, Presidenta Por lo Derecho A.C. México
Nelly Uresty, Universidad Hull, Reino Unido
Arun Kumar, Universidad de Jawaharlal Nehru, India

Esperamos contar con su amable asistencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario