jueves, 7 de noviembre de 2013

Carta de AMLO a directivos de petroleras extranjeras

Carta de AMLO a directivos de petroleras extranjeras

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer la primera carta dirigida a directivos de empresas petroleras extranjeras.
“Alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que el firmar contratos de utilidad compartida… sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”, se expresa en la carta.
Rex-W-Tillerson
El texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, de Exxon Chair-CEO:
Ciudad de México a 5 de noviembre de 2013 

H. Rex W. Tillerson
Exxon Chair-CEO
P r e s e n t e

Señor Tillerson:

Estamos al tanto de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ofrecido a la empresa que usted representa la firma de contratos de “utilidad compartida” en el sector petrolero de México.
Le informamos que nuestra Constitución no permite la participación  de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en la industria petrolera nacional. El artículo 27 de esta ley suprema es fruto de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX; es decir, se trata de una conquista de nuestro pueblo para hacer valer la soberanía nacional y en cuya lucha perdieron la vida más de un millón de mexicanos.
El petróleo de México, señor Tillerson, no es de Enrique Peña Nieto, ni del gobierno ni siquiera del Estado, por justicia y derecho, es del pueblo y de la nación.
De modo que lo exhortamos a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional.
Como usted sabe, en la mayoría de los países del mundo, no se modifican los preceptos originados por procesos históricos que tienen que ver con la libertad, la justicia, la democracia y la independencia de las naciones. Además, en el caso del gobierno de México, desgraciadamente, impera la corrupción política y, mediante procedimientos inmorales, el titular del Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso.
En consecuencia, la reforma constitucional que también incluye modificar el artículo 28 para privatizar el sector energético en su totalidad, no cuenta con la legitimidad ni con el consenso de los mexicanos. Por eso alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que el firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. Asimismo, hacemos de su conocimiento que la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional.
Nuestro movimiento, señor Tillerson, no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

A t e n t a m e n t e 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente del Consejo Nacional del
Movimiento Regeneración Nacional
MORENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario