sábado, 7 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

JORNADA DE MOVILIZACION NACIONAL

El día de hoy 6 de Noviembre la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica viene realizando acciones en diferentes estados del país, demandando la liberación de los presos de Candelaria, Campeche, el cese al hostigamiento y persecución en contra de nuestros compañeros de Ixtepec, Xadani, y Juchitán en Oaxaca, así como de Cerro Colorado en Queretaro y Alto Lucero en Veracruz.

Asimismo esta movilización esta expresando su solidaridad activa con nuestros hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el Istmo de Tehuantepec, unos 150 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del Istmo provenientes de Salina Cruz, Xadani, Ixtepec, Juchitán y Matías Romero se encuentran bloqueando la carretera transistmica y los accesos a las oficinas de la CFE en Juchitán, Oaxaca. Por su parte el día de hoy indígenas mixes de El Zarzal, Guichicvi, acordaron suspender las obras de tendido eléctrico que se intentan realizar en sus tierras.

Mientras tanto y a pesar del intenso temporal y de las inundaciones en la carretera Tranistmica pero en Cosoleacaque, Veracruz, unos 70 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas del Sur de Veracruz, mantienen un bloqueo carretero y en la zona de Candelaria, Campeche también se estan desarrollando acciones de protesta por más de 600 personas. En diferentes lugares de Chiapas también se han programado acciones de protesta.

Atentamente

Carlos Beas

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

PRONUNCIAMIENTO 6 de Noviembre 2009

El golpe de Estado contra la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), caracterizado por su combatividad en la defensa de los derechos de sus trabajadores y de las luchas de los pueblos y por su nacionalismo a través de la defensa de la energía eléctrica para l@s mexican@s y no para las empresas extranjeras, representa un nuevo atentado contra nuestros más elementales derechos y, aunado al aumento del IVA y demás impuestos, genera un mayor sufrimiento para las familias mexicanas.

El gobierno de Felipe Calderon intenta nuevamente engañar vilmente al pueblo mexicano con sus mentiras transmitidas constantemente por Televisa, TV Azteca y otras grandes empresas mediáticas, pero el pueblo mexicano ya no nos dejamos engañar tan fácilmente; ya estamos hartos de tantos descaros e imposiciones.

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la entrega del sistema eléctrico del centro del país a la CFE es una nueva medida del Estado mexicano para garantizar la entrega de nuestro patrimonio energético al gran capital extranjero ya que la CFE se ha prestado en el resto del país a dejar privatizar el 47% de la energía eléctrica. Si nos dejamos imponer esta nueva agresión totalmente ilegal y anticonstitucional, podemos despedirnos definitivamente de la energía eléctrica como servicio público a la Nación , que se supone que somos nosotros, y afrentar las consecuencias de una energía totalmente privatizada donde muchas familias se quedaran sin luz por no poder pagar las tarifas demasiado altas del negociazo de las empresas extranjeras.

Siguen con la represión contra nuestro movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas que es un movimiento por la defensa de la luz en manos del pueblo. Han encarcelado, hostigado, golpeado y perseguido nuestr@s compañer@s en Campeche y en Oaxaca, pero también en Veracruz, Queretaro, Nayarit y otros Estados de la República. Ultimamente , han estado realizando constantes cortes de luz en el municipio de Candelaria, Campeche.

Hemos estado luchando por la liberación de nuestr@s compañer@s pres@s de Candelaria, Campeche, desde el pasado 10 de Julio cuando fueron injustamente encarcelados bajo el delito inventado (como en el caso de Doña Jacinta, tan sonado en los medios de comunicación) de privación ilegal de la libertad de un funcionario público de la CFE. Nuestros abogados han llevado el proceso legal correspondiente pero resulta obvio que los jueces y magistrados están totalmente bajo control del Estado, avalando testimonios falsos en los cuales todos los testigos de la CFE declaran con las mismas palabras claramente aprendidas de memoria; hemos difundido el caso en la prensa y en los centros de derechos humanos nacionales e internacionales como Amnistia internacional y relatores de la ONU ; nos hemos movilizado en los diferentes estados del país, en Campeche y en el DF; hemos abierto canales de diálogo con los gobiernos estatal y federal, con el Congreso de la Unión , con la CFE y con la PGR para exigir la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s, que no tienen más delito que el de defender los derechos de nuestro pueblo. Gracias a todo esto hemos logrado la liberación de dos de los pres@s y seguiremos luchando por la liberación de l@s tres que quedan todavía encerrad@s en el penal de Koben en Campeche: Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas.

En Ixtepec, Oaxaca, tenemos cinco compañer@s perseguidos y escondidos con orden de aprehensión correspondiente a la averiguación previa PGR/OAX/073/2009, por el mismo delito inventado de privación ilegal de la libertad de un funcionario público de la CFE : René Núñez Girón, Sonia Aguilera Ríos, Horacio Antonio Hernández, Miguel Ordaz Cabrera y Artemio Zarate Santiago.

En la comunidad de Xadani, mpio de Juchitan, Oaxaca, tenemos 6 compañer@s con averiguaciones previas PGR/OAX/MR/88/2009 y PGR/OAX/MR/97/2009, Javier Balderas Castillo, Filiberto Vicente Aquino, Maribel González Pedro, Alejandro López López, Babel Santiago Jiménez y Emilia López Sarabia por supuesta obstrucción de obra pública (o sea impedir cortes de luz en la comunidad), cuando estos compañeros, entre ellos la compañera Emilia que estaba embarazada y demás pobladores fueron agredidos y golpeados por la policía que acompañaba a la CFE.

En la comunidad de Cerrito Colorado, Queretaro, son 13 familias denunciadas y hostigadas por la CFE también.

Nosotros y nosotras les informamos que no nos vamos a dejar intimidar; vamos a fortalecer nuestros procesos organizativos regionales y nacionales, vamos a seguir con esta resistencia para exigir tarifas de luz justas, para defender nuestros derechos como pueblos indígenas, no vamos a descansar en nuestra lucha por la liberación de nuestros compañeros y compañeras. Y vamos a seguir con todo para defender la energía eléctrica en manos del pueblo que significa, en este momento de máxima crisis política, económica y social que vive nuestro país en estas vísperas del año 2010, la solidaridad total con el sindicato mexicano de electricistas. Con ellos, coincidimos en que los poderosos “no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales”.

Junto con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigimos:

1.- La liberación de nuestr@s compañer@s pres@s políticos en Campeche.

2.- El desistimiento de la CFE de las demandas en contra de nuestros compañeros de Ixtepec y Xadani, Oaxaca, y de Cerrito Colarado, Queretaro

3.- La liberación de los compañeros presos políticos de Atenco y de todo el país.

4.- El cese inmediato de los operativos de cortes de luz en Candelaria, Campeche.

5.- Una tarifa social justa de la energía eléctrica.

6.- El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y el respeto a la autonomía y a todos los derechos de los pueblos indígenas.

7.- La derogación inmediata del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas

8.- No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario

9.- Revocación del mandato contra Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.

Junto con nuestros compañeros de Morelos y Oaxaca, manifestamos nuestro coraje e indignación por los cobardes asesinatos perpetrados respectivamente el 31 de octubre y 1er de Noviembre de los compañeros Miguel Angel Perez Casales, indigena nahua del Consejo de Pueblos de Morelos y Héctor Antonio Ramírez Paz, indigena triqui miembro del municipio Autónomo de San Juan Copala. Exigimos justicia y castigo a los culpables.

¡NO A LA VENTA DEL PAÍS Y DE LA ENERGIA ELECTRICA A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS!

¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL Y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario