jueves, 19 de noviembre de 2009

Minera San Xavier detiene operaciones entre irregularidades


Difusión Cencos México D.F., 19 de noviembre de 2009

Adriana Ochoa

La Profepa detuvo las operaciones de la empresa, aunque la organización civil FAO señaló que la empresa siguió operando fuera de la ley

La delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, encabezada por el delegado Alfredo Sánchez Azúa, realizó una prolongada inspección a las instalaciones de la empresa canadiense Minera San Xavier que hoy por la madrugada detuvo operaciones.

Las conclusiones de la inspección no fueron dadas a conocer. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió anular los permisos de operación otorgados a Minera San Xavier hace una década, con cien condicionantes de cuidado ambiental, patrimonial y de responsabilidad social sugeridas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los funcionarios locales de la procuraduría ambiental, algunos enviados de las oficinas centrales de la dependencia en el Distrito Federal, arribaron a Cerro de San Pedro.

La Sermanat publicó el 13 de noviembre la revocación del permiso condicionado en materia de impacto ambiental. Sin embargo, la organización Frente Amplio Opositor (FAO), principal impulsora del cierre de la mina, señaló que la empresa siguió operando, en desacato absoluto a las autoridades.

La mina era explotada por una empresa mexicana subsidiaria de New Gold, empresa trasnacional canadiense.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario