miércoles, 18 de noviembre de 2009

Desacata Minera San Xavier

Una polvareda se esparció sobre el pueblo Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, luego de que la trasnacional canadiense realizó ayer (lunes 16) tres detonaciones (parte posterior de la imagen) en el yacimiento que opera en el cerro aledaño, pese a que la Semarnat le revocó el permiso de impacto ambiental, lo que obliga a su cierre Foto María Meléndrez Parada

Precisiones sobre Minera San Xavier y Semarnat

Acerca de las declaraciones que Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, hizo aLa Jornada, en el sentido de que Minera San Xavier (MSX) opera legalmente en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, preciso:

El 14 de octubre pasado, MSX acusó recibo de la sentencia que fijó la nulidad e ilegalidad de la autorización que Semarnat le dio el 10 de abril de 2006. La determinación tuvo efectos jurídicos a partir del 15 de octubre pasado, cuando MSX debió detener operaciones.
En tanto, Semarnat cuenta con 20 días hábiles para responder a MSX sobre la solicitud de autorización de uso de suelo, preparación y desarrollo de proyecto, respetando la sentencia de octubre de 2005, que determinó que ni de forma condicionada se podía autorizar. Por tanto, se trata de dos plazos diferentes. Semarnat ahora argumenta que hasta que le dé respuesta a MSX ésta opera legalmente. Esto es falso.
Desde el 15 de octubre MSX opera en total desacato e ilegalidad. Ello, sin considerar que desde junio de 2006 ha trabajado al amparo de una licencia ilegal obtenida en contubernio con Vicente Fox y Marcelo de los Santos. Los actos derivados de ella también son ilegales, incluida la destrucción de patrimonio ambiental e histórico de la nación.
MSX se empeña en mentir a sus inversionistas en Canadá y en retar a la justicia mexicana, agravando su situación por las demandas penales que la sociedad civil interpondrá. Finalmente, el 10 de noviembre pasado, con actitud soberbia y mentirosa, MSX realizó 7 violentas detonaciones que dañaron de nuevo las fincas históricas de San Pedro.
Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

No hay comentarios:

Publicar un comentario