lunes, 2 de noviembre de 2009

Audiencia en la JFCA se alarga; los electricistas, listos a pernoctar

La reunión inició a las 10 am y todo el fin de semana se declaró hábil.
Fabiola Martínez
Publicado: 31/10/2009 11:37
México, DF. La audiencia para determinar la relación laboral entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha prolongado ya seis horas en la Junta Federal de conciliación y Arbitraje, ubicada en Azcapotzalco.
El SME afirmó que la defensa jurídica continuará como eje de su lucha para revertir el decreto de extinción de LFC.
Mientras tanto, miles de electricistas permanecen afuera de esta instancia laboral en espera de sus representantes y se declaran listos para pernoctar ahí si es necesario
Los electricistas plantean la ilegalidad del decreto del 11 de octubre porque el contrato colectivo tiene vigencia hasta marzo de 2010 y la materia de trabajo persiste.
En el mitin que se desarrolla, desde las 10:00 horas frente a las instalaciones de la junta, los electricistas han recibido las muestras de solidaridad de estudiantes y organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores.
La JFCA se declaró este fin de semana en horario hábil, por lo que se desconoce la duración de la audiencia e incluso ésta podría prolongarse hasta mañana domingo.
La comisión de electricistas —que ingresó al rededor de las 10:30 de la mañana con seis cajas con los documentos— está encabezada por Martín Esparza, líder del SME, y la representación jurídica de este gremio. La audiencia se lleva a cabo con miembros del Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE).
Ayer, un juzgado federal admitió la demanda de amparo colectivo presentada por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro y concedió la suspensión provisional solicitada.
De acuerdo con la orden del juzgado, difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, la JFCA deberá abstenerse de dictar resolución o laudo este sábado acerca de la terminación de las relaciones laborales entre el SME y LFC.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la suspensión provisional no afecta el procedimiento de terminación de relaciones de trabajo que se tramitan en Conciliación y Arbitraje ni el proceso de liquidación voluntaria.
Sobre el numero de trabajadores que han cobrado su liquidación -42 por ciento del total, según la STPS- el vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que desconoce el fundamento de tal cifra porque esta organización gremial ha interpuesto, hasta el momento, cerca de 30 mil amparos, de un total de 44 mil trabajadores en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario