domingo, 30 de junio de 2013

Homenaje a Laura Bonaparte fundadora de Madres de la Plaza de Mayo


Homenaje a Laura Bonaparte fundadora de Madres de la Plaza de Mayo

Este lunes 1 de julio a las 18:30hrs, acompáñanos al homenaje a Laura Bonaparte fundadora de Madres de la Plaza de Mayo. Familiares y amigos de Laura Bonaparte, con el apoyo solidario de la Casa Refugio y la Embajada Argentina, invitan este lunes 1 de julio a participar del último adiós a Laura Bonaparte, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable por los derechos humanos, psicoanalista y militante, quien falleció el pasado 23 de junio a los 88 años en Buenos Aires.

Laura sufrió en carne propia el genocidio, ya que los represores secuestraron y desaparecieron a tres de sus cuatro hijos, a dos de sus yernos y a su ex marido. Sin embargo, el dolor no logró acobardar a esta mujer que, desde su exilio en México, a fines de la década de 1970, inició una campaña internacional para que la “Desaparición Forzada de Personas” fuera declarada “Delito de Lesa Humanidad”.

Participó junto a Amnistía Internacional México lo que se llamó Operación Santuario como observadora en campos de refugiados en el Salvador y en la frontera con Guatemala durante la guerra en Centroamérica. Viajó a Líbano para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la invasión del ejército israelí y a Bosnia para solidarizarse con las víctimas del exterminio étnico de serbios y croatas.

Trabajó intensamente en pro de los derechos de la mujer, apoyó al movimiento lésbico gay, a travestis y en México se solidarizó y aportó con su experiencia al trabajo del movimiento de “Nuestra Hijas de Regreso a Casa” de Ciudad Juárez.

A fines de la década del ‘90 un decreto del ex presidente Carlos Menem había dispuesto convertir el predio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)en un monumento símbolo de la unión nacional. Laura junto a otros organismos presentó un recurso de amparo que impidió privatizar y demoler estos edificios íconos de la represión durante la Dictadura que  asoló la Argentina entre 1976-1983.

Siempre fue congruente y comprometida con cada una de las luchas que ella veía como injustas.

A pesar de haber vivido momentos muy tristes en su vida, era un mujer muy alegre y su sonrisa iluminaba mas que el sol. Se fue sin ver llegar el día que se haga justicia con su familia.

Laura Bonaparte fue, por sobre todas las cosas, una mujer que honró la vida y por ello la honramos con un homenaje desde un país al que sintió como el suyo, desde el que reconstruyó  de  a retazos su vida y en el que volvió a desarrollar su labor profesional y su lucha.
 
El encuentro tendrá lugar a partir de las 19 hs del próximo lunes 1 de julio en la CASA REFUGIO CITLALTÉPETL (Citlaltépetl 25, entre Ámsterdam y Campeche en la Col. Hipódromo, Cuauhtémoc, DF).
Consultas: 5211 3264

No hay comentarios:

Publicar un comentario