viernes, 21 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE: ¡Delincuentes amenazan a activistas que defienden los derechos de los migrantes!


 ACCIÓN URGENTE: ¡Delincuentes amenazan a activistas que defienden los derechos de los migrantes!

[México] ACCIÓN URGENTE: ¡Delincuentes amenazan a activistas que defienden los derechos de los migrantes!
El hombre llegó al albergue para migrantes “La 72” y advirtió a Rubén Figueroa de que dejara de interferir en las actividades del crimen organizado, o encontraría su cadáver “embalsamado”.

por Amnistía Internacional
Lunes, 17 de junio de 2013
 
Nuevas amenazas de muerte contra trabajadores del albergue para migrantes“La 72”, en Tenosique, en el estado Tabasco, sur de México. Las autoridades no han puesto plenamente en práctica las medidas de protección acordadas, y han dejado al personal del albergue expuesto a ataques.
Rubén Figueroa, activista que defiende los derechos de las personas migrantes, fue amenazado el 8 de junio por un hombre no identificado. El hombre llegó al albergue para migrantes “La 72” y advirtió a Rubén Figueroa de que dejara de interferir en las actividades del crimen organizado, o encontraría su cadáver “embalsamado”.
Más tarde, este mismo hombre fue detenido, junto con otros tres individuos sospechosos de estar implicados en bandas que atacan a migrantes. Todos fueron puestos en libertad posteriormente por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, pese a la aparente existencia de pruebas sobre la implicación de al menos uno de ellos en secuestros y extorsión de migrantes.
El 19 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor del albergue para migrantes “La 72”. Sin embargo, las medidas acordadas con el albergue no se han puesto en práctica plenamente. Esas medidas tenían como objetivo proteger a los migrantes y al personal del albergue, incluido su director, Fray Tomás González. En particular, la protección brindada por la Policía Federal ante el albergue fue retirada unilateralmente y sin explicación, y no se volvió a implantar temporalmente hasta 20 días después. La Policía Federal no dio ninguna explicación al respecto ni a los defensores ni a las autoridades gubernamentales. Entre las medidas de protección que no se han implementado adecuadamente están: la instalación de alumbrado eficaz en la calle, cámaras de vigilancia, un “botón del pánico” y nuevas cerraduras para proteger el acceso.
Asimismo, pese a haber accedido a hacerlo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco no han proporcionado información ni actualizaciones sobre las amenazas e intimidaciones realizadas anteriormente contra el personal del albergue para migrantes “La 72”Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:
·         pidiendo a las autoridades que brinden protección inmediata y efectiva a Rubén Figueroa, Fray Tomás González y otros miembros y migrantes del albergue para migrantes “La 72”, conforme a los acuerdos establecidos;
·         expresando preocupación por la retirada unilateral de la protección de la Policía Federal y por la falta de implementación completa y rápida de otras medidas de protección acordadas;
·         instándolas a llevar a cabo una investigación exhaustiva y efectiva sobre todas las amenazas contra fray Tomás González, Rubén Figueroa y otros miembros del albergue, y a llevar ante la justicia a todos los responsables, incluidos los implicados en las bandas delictivas que presuntamente están tras las amenazas y secuestros de migrantes.
Envíen los llamamientos, antes del 26 de julio de 2013, a:
 
Manuel Mondragón y Kalb
Comisionado Nacional de Seguridad
Av. Constituyentes #947, Col. Belén de las Flores, C.P. 01110
México D.F., México
Correo-e.:  ceac@cns.gob.mx 
Tratamiento: Sr. Comisionado
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, Col. Juárez C.P. 6600, México D.F., México
Correo-e.:  secretario@segob.gob.mx 

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Tratamiento: Sr. Secretario
Y copia a:
Albergue para migrantes “La 72”
Correo-e.:  ruben_migrante@hotmail.com
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.
Información adicional
Rubén Figueroa y Fray Tomás González trabajan en el albergue “La 72”, y han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación constantes por su trabajo ayudando y defendiendo a los migrantes irregulares que atraviesan México.
Cientos de miles de migrantes irregulares tratan cada año de atravesarMéxico desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas.
Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.
En 2012, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El mecanismo de protección ya se ha establecido, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil, pero es preciso establecer urgentemente protocolos operativos y directrices claras sobre cooperación entre autoridades federales y estatales, y asignar recursos, para garantizar su eficacia. Es fundamental que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección.
Amnistía Internacional lanzó una acción para dar visibilidad a la terrible situación de los migrantes que atraviesan México y para proporcionar a los migrantes que cruzan el país la ayuda que tanto necesitan. La acción puede encontrarse en:
Nombres: Rubén Figueroa (hombre), fray Tomás González (hombre) y miembros del albergue para migrantes “La 72”
Sexo: Hombres y mujeres
ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL:62/13 Índice: AMR 41/031/2013 Fecha de emisión: 14 de junio de 2013
Linkhttp://amnesty.org/es/library/info/AMR41/027/2013/es 
Firma en línea la acción urgente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario