viernes, 28 de junio de 2013

Boletín de prensa sobre la preocupante situación de los derechos humanos en el Distrito Federal

Boletín de prensa sobre la preocupante situación de los derechos humanos en el Distrito Federal

México: Boletín de prensa sobre la preocupante situación de los derechos humanos en el Distrito Federal
El próximo viernes 28 de junio a las 17:00 Hrs. realizaremos una reunión en la Sección IX de la CNTE en Belisario Domínguez para organizar la concreción de estas demandas.

BOLETIN DE PRENSA

México, D.F. a 26 de Junio del 2013

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Agraviados por la represión del 1° de diciembre 2012 y del 10 de junio de 2013 en la Ciudad de Méxicojunto con la Liga de Abogados 1° de diciembre y la Coordinadora 1° de Diciembre, nos dirigimos a la opinión pública para reiterar la preocupante situación que se vive en materia de derechos humanosen el país.
En el caso de los expresos y procesados del 1° de diciembre al estar viviendo presiones para emitir ya las cuantificaciones referentes a la reparación de daños, sin un peritaje acorde a las normas internacionales y que permita una reparación integral de los mismos. Se busca sentar el precedente menor que no incida en la prevención, castigo y no repetición en las violaciones a las garantías individuales y los derechos políticos, que el costo le salga barato al GDF.
También vivimos una pasmosa lentitud en el cumplimiento de la de la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF, que junto a los hechos represivos del 10 de junio pasado, reiteran la falta de voluntad política del gobierno de la ciudad, que mantiene las violaciones al debido proceso, la fabricación de delitos y culpables, que promueve la criminalización y el linchamiento mediático de luchadores sociales. Nuevamente se deja como rehenes a quienes fueron detenidos, pues al liberarlos, quedan con el proceso abierto, pese a la falta de pruebas en acusaciones y a diversas irregularidades tanto en la consignación como en su proceso.
Se ha incumplido el plazo de 30 días desde la aceptación de la recomendación por el GDF en el que se debió formular el desistimiento del proceso en curso en el Juzgado 47 penal del DF, producto de las violaciones halladas por la CDHDF y de las múltiples pruebas de descargo presentadas.
Ebrard, quién regresa al activismo político, debe en primer lugar asumir su responsabilidad expresa en la represión ordenada el 1° de diciembre pasado, no se puede tener autoridad moral para autoerigirse como interlocutor de las justas demandas de cerrarle el paso a la privatización de PEMEX, de quién contribuyó para inhibir la protesta social, iniciando el papel del GDF como policía represor al servicio del
Gobierno de Peña Nieto para tener una capital controlada en una Ciudad en la que perdió ampliamente.
Emplazamos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que informe sobre los avances en el cumplimiento de los 22 puntos de la recomendación 7/2013, así mismo a abrir la participación de la sociedad civil y de organizaciones en las distintas instancias señaladas en esa recomendación, como la Comisión para la Reforma de la Policía, El Consejo Ciudadano de Control de la Policía Pública de Seguridad, instancias fundamentales para prevenir o en su caso castigar las conductas represivas de la intervención policíaca.
Derogación del Art. 362, que como se anticipó en su reforma de diciembre de 2012, fue nuevamente utilizado para criminalizar, por la ausencia de su taxatividad penal, que implica que los delitos describan conductas específicas y claras.
Reiteramos nuestra demanda en la desaparición del Protocolo de Contención de Multitudes de la SSPDF, que ha mostrado su desapego al respeto a los Derechos Humanos, su incidencia en la provocación, su actuación ilegal frente a la protesta social, lo que incluso lleva a replantear la exigencia de la desaparición del cuerpo de granaderos expuesta desde 1968.

El próximo viernes 28 de junio a las 17:00 Hrs. realizaremos una reunión en la Sección IX de la CNTE en Belisario Domínguez para organizar la concreción de estas demandas.
EXIGIMOS:

Libertad Absolutoria de los 14 presos políticos excarcelados del 1° de diciembre de 2013 y de los del 10 de junio de 2013.
Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.
Desaparición del Protocolo de Contención de Multitudes.
Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos del Gobierno del DF, responsables intelectuales y materiales de la represión del 1° de diciembre y del 10 de junio. Responsabilizamos directamente a EPN, Osorio Chong, Ebrard, Mancera y Mondragón.
Reparación integral de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1° de Diciembre y del10 de junio.
Rechazo al establecimiento de un solo Código Penal de carácter federal que busque eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización y reunión.
Rechazo a la creación de la gendarmería.
Cumplimiento irrestricto de los 22 puntos de la Recomendación 7/2013 de la CDHDF.
Finalmente reiteramos que responsabilizamos al Estado de cualquier agresión, hostigamiento y represión en contra de cualquier luchador social, activista o compañero.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR
REPRIMIR ES UN DELITO, PROTESTAR ES UN DERECHO

Liga de abogados 1° de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario