viernes, 21 de junio de 2013

Convocatoria Preaudiencia Despojo y Envenenamiento de Comunidades por Minería y Basura

cartel_preaudiencia_mineria_basura


Convocatoria Preaudiencia Despojo y Envenenamiento de Comunidades por Minería y Basura

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)
CAPÍTULO MEXICO
Audiencia temática
“Devastación ambiental y derechos de los pueblos”
INVITAMOS
A TODOS LOS COLECTIVOS, COMUNIDADES Y PUEBLOS INTERESADOS,
A PARTICIPAR EN LA
Preaudiencia “Despojo y envenenamiento
de las comunidades por minería y basura”
Parque de Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos, 21 al 23 de junio de 2013

Ante el alarmante proceso de descomposición que ha sufrido el país, manifiesto en la flagrante y sistemática violación de derechos fundamentales y que históricamente ha significado la negación y anulación de los reclamos básicos del pueblo de México desde su independencia del Imperio español.
Ante la destrucción de la economía nacional, la devastación ambiental del país y el desmantelamiento del Derecho y de las instituciones construidas sobre las bases del constitucionalismo social, frente a la negación y destrucción de los derechos conquistados por los movimientos populares, ante la ausencia de medios adecuados para acceder efectivamente a la justicia, viviendo la desregulación jurídica impuesta por el libre comercio y sufriendo la privatización y el despojo de todo tipo de bienes comunes perpetrado por el propio Estado en beneficio de unos cuantos, cientos de organizaciones de la sociedad civil mexicana entregamos el pasado 21 de octubre del año 2011 una petitoria al TPP con el propósito de solicitarle y justificar la apertura de un Capítulo México. Finalmente la petitoria fue recibida formalmente y este honorable tribunal se ha instalado en nuestro país.
EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO MEXICO tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua que se vive en México, agravada por la firma de numerosos tratados de libre comercio, e intenta desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano para mantener en pie dicha política económica, teniendo como eje central el “Libre Comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos”.
Durante los años 2012 a 2013 se realizarán siete Audiencias temáticas para llegar a la Audiencia Final en el año 2014. Las audiencias temáticas estarán compuestas por una serie de actividades encaminadas a reunir los elementos de denuncia y probanza necesarios para demostrar las causas que violan losderechos del pueblo mexicano para lograr una vida justa y digna. Las pruebas de los agravios y violaciones de los derechos se recabarán a través de la realización de preaudiencias que impulsará cada Audiencia Temática durante el periodo 2012-2014, siendo parte de ellas esta Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”.
Las concesiones para la exploración y explotación minera han tenido un crecimiento explosivo en México durante los últimos años, como resultado de la reforma al artículo 27 de la Constitución y por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, alcanzando en 2010 una extensión equivalente casi a un tercio de la superficie total del país.
El crecimiento explosivo de la demanda mundial de oro, a causa de la crisis económica mundial, es un elemento de presión para el aumento de las concesiones mineras en México (y muchos otros países de América Latina como Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Argentina), pero dichas concesiones no serían económicamente viables sin una legislación minera que las favoreciera ni sin una legislación ambiental tan permisiva, o en su caso, de aplicación restringida o nula, como en México. Es por ello que el modelo de explotación minera predominante en nuestro país, a partir de la promulgación de la Ley Minera de 1992, es el de tajo a cielo abierto, y que los conflictos comunitarios contra las empresas mineras exhiben altos grados de violencia contra la población y de afectación ambiental severa en tierras, aguas y aire, ya que no debe olvidarse que los conflictos ocasionados por la minería en México están asociados no sólo con el despojo de tierras y aguas, sino con su contaminación y la destrucción de la salud de las comunidades.
 Respecto de la problemática de la basura, el cambio acelerado en los patrones de consumo de la población ha llevado a la intoxicación del ambiente y la salud de la población mexicana con millones de toneladas de plásticos, baterías eléctricas, llantas usadas, fármacos, cosméticos y sustancias químicas nocivas que incrementan el volumen diario de residuos sólidos municipales que se generan en México, lo que —aunado a su pésimo manejo, a la privatización de los sitios de confinamiento y al abandono casi absoluto de la regulación de los tiraderos a cielo abierto— ha generado graves crisis de salud en las comunidades, barrios y nuevos complejos habitacionales aledaños a los tiraderos de basuras urbanas.
Por lo que la proliferación de concesiones mineras y tiraderos de basura o “rellenos sanitarios” que no cuentan con la más mínima regulación ni control está generando graves procesos de violencia, devastación ambiental, deterioro de la salud de las comunidades rurales y urbanas, las cuales se ven doblemente agredidas con ingenierías de conflicto que las dividen y destruyen su tejido comunitario 
para más fácilmente imponer dichos proyectos nocivos.
OBJETIVO
Por lo anterior, la Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura” tiene el objetivo de visibilizar la violencia, el despojo de tierras y aguas, la destrucción de los tejidos comunitarios, la devastación ambiental, la destrucción de las formas de vida, de la cultura y de la salud que viven a diario las comunidades afectadas por estas problemáticas en México.
PARA ELLO INVITAMOS A TODOS LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, COMUNIDADES Y PUEBLOS INTERESADOS A PRESENTAR SU ACUSACIÓN PARA ENTRE TODOS VISIBILIZAR CADA CASO, CADA PROBLEMA Y DEMOSTRAR LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS Y CONTINUAS QUE LAS POLÍTICAS DE ESTADO, LAS EMPRESAS Y LOS INTERESES PRIVADOS COMETEN POR ENCIMA DEL BIEN COMÚN DE LOS PUEBLOS Y LA NACIÓN.
Necesitamos expresar las agresiones, señalar a los culpables y denunciar al Estado mexicano ante el mundo por su responsabilidad.
Es indispensable construir información crítica sobre los aspectos de regresión legal y erosión económica, social, política y cultural creada por los planes privatizadores; también es necesario el intercambio de variadas experiencias organizativas frente a la violencia que vivimos, así como la construcción en positivo de alternativas colectivas de tipo democrático y autogestivo, cada vez más necesarias porque a la mayoría se nos convertirán en cuestiones de las que dependerá nuestra vida. Ofrecemos nuestra ayuda en la redacción de las acusaciones a fin de integrarlas para esta Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”, en la que contaremos con un jurado conformado por expertos nacionales.

INDICACIONES BÁSICAS:

Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la preaudiencia, las comunidades y organizaciones anfitrionas informan a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:

Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevará a cabo la preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la preaudiencia será invitada a retirarse de la comunidad.
Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los participantes, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que dure la Asamblea, su gafete de identificación.

Cada uno de los participantes en la preaudiencia debe apoyar en el lavado de los utensilios de comida que se utilicen.

Se pide a todos los asistentes a la preaudiencia que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de la preaudiencia refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la comunidad. En caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de la preaudiencia, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Queremos hacer de esta preaudiencia, un evento que no genere residuos para la comunidad que nos recibe.

Debido a las limitaciones existentes en la comunidad que con toda generosidad nos recibe, pedimos a todos los compañeros que asistan a la preaudiencia que:Cada uno lleve su propio plato, vaso y cuchara, y apoye en las labores de limpieza del recinto donde se llevará a cabo la preaudiencia.

Cada uno lleve su propia cobija o bolsa de dormir, en virtud de que el alojamiento será en un espacio colectivo. Se recomienda también llevar un impermeable porque existe cierta probabilidad de que llueva durante la realización de la preaudiencia.

En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.

MAYORES INFORMES:
Por la audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario