martes, 4 de junio de 2013

ACTIVIDADES A CUATRO AÑOS DE LUTO Y LUCHA !JUSTICIA YA ABC!

  



#Justicia Ya ABC: Redes organizan actividades para recordar la muerte de 49 niños en incendio en guardería


ACTIVIDADES A CUATRO AÑOS DE LUTO Y LUCHA, POR MOVIMIENTO 5 DE JUNIO A.C

Han empleado la redes sociales, desde donde convocan a participar en la #VigiliaABC el 4 de junio en el Ángel de la Independencia, desde las 8 de la noche y hasta la mañana del día siguiente.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El próximo miércoles se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y 76 heridos, todos entre cinco meses y cinco años de edad, por lo que los familiares de las víctimas realizarán diversas actividades exigiendo justicia para los pequeños.
 
Los familiares de los niños que perdieron la vida han lanzado una campaña en redes sociales para exigir castigo para los culpables de la tragedia.
 
Han empleado la redes sociales, desde donde convocan a participar en la #VigiliaABC el 4 de junio en el Ángel de la Independencia, desde las 8 de la noche y hasta la mañana del día siguiente.
 
También invitan a asistir a la marcha solemne el 5 de junio a la 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Ese mismo día se proyectará el documental “ABC nunca más”, dirigido por Pedro Ultreras, a las 8 pm en el Zócalo capitalino.
 
Además, en Twitter emplean diversos hashtags para promover su protesta: #JusticiaYaABC, #MarchaSolemnedelos49 #MéxicoSOS, #GuarderiaABC, #ABC, #5J, #ABCNuncaMás, #4J, #Hermosillo y #Vigilia.
 
La tragedia en la estancia infantil en Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009, al propagarse un incendio en una bodega del gobierno del Estado de Sonora contigua. El siniestro dejó muy de graves consecuencias debido a que la guardería carecía de extintores, las salidas de emergencia tenían un diseño inadecuado, los detectores de humo presentaban defectos y el techo estaba recubierto con un plafón de material inflamable.
 
Además, la guardería privada funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Tras el incendio, fueron señalados cuatro socios propietarios de la guardería, entre los que se encontraba Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Se les acusó de ser presuntos responsables de los delitos de lesiones y homicidio culposos o no intencionales. Sin embargo, pudieron enfrentar el proceso penal en libertad luego de que cada uno depositó una fianza de dos millones de pesos. Al final fueron exculpados.
 
En el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se señaló que el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desorden, así como la violación grave de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS en la fecha del incendio y Eduardo Bours, entonces Gobernador de Sonora.
 
Pero la justicia penal no ha llegado. Los personajes vinculados al siniestro continúan a disposición de la opinión pública, mientras los padres de los niños fallecidos se han reunido en distintos grupos desde los cuales exigen justicia: Movimiento 5 de junio, Manos Unidas, la cual está conformada por 12 de las 49 familias que perdieron a uno de sus integrantes en el incendio, Salud y Justicia, formada por padres de bebés con lesiones físicas expuestas y Padres Unidos, quienes son padres de bebés con afectaciones internas no visibles.
 
La organización Manos Unidas promueve una nueva línea de investigación que señala que el incendio fue provocado y demanda al Presidente Enrique Peña Nieto cumplir el compromiso que firmó con ellos durante su campaña presidencial. Piden la reparación del daño, castigo a los culpables y mantener la atención a los infantes que sobrevivieron al siniestro.
 
Por su parte, el Movimiento 5 de Junio pretende llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde buscará la oportunidad de juzgar a funcionarios públicos de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario