domingo, 9 de mayo de 2010

Huelga de hambre del SME

La demanda principal es la restitución del empleo para los más de 17 mil smeítas que no se han liquidado. También se exige el respeto al contrato colectivo y el pago de los salarios caídos de octubre a la fecha.

Iniciando con 10 compañeros, la huelga ha crecido día con día y para el 7 de mayo ya contaba con 93 trabajadores y trabajadoras que en México y Toluca defienden su trabajo poniendo en riesgo su vida.

La presión sobre el SME es extrema pues a pesar de la huelga de hambre, el cerco informativo no ha cedido, todo lo contrario, se ha hecho más intenso, como queriendo enterrar en el silencio la lucha de los electricistas.

Visto que la decisión de la Suprema Corte de Justicia es incierta, a pesar de que todos los argumentos legales y políticos dan razón a las exigencias del SME, se ha intensificado los contactos con organizaciones sociales e instancias internacionales, con el objetivo de presionar a la Suprema y preparando una respuesta en escala internacional en caso de que la Corte de una decisión contraria al interés de los electricistas.

En el testimonio que grabamos, uno de los responsables del campamento del Zócalo traza un amplio panorama del momento que vive la lucha del SME. Te invitamos a escucharlo

SME: y sin embargo se mueve

Acalambrados en el laberinto judicial, los electricistas continúan preparando la huelga de hambre masiva y la campaña de firmas con la que exigirán solución a su despido injustificado y varias demandas de los movimientos sociales del país. En paralelo, se organizan diversas actividades. Una de ellas fue el foro contra la reforma laboral. El 14 de abril en un salón de la Cámara de diputados, dirigentes gremiales, parlamentarios y académicos analizaron el engendro del Hitler Lozasno que pretende enterrar las conquistas sindicales.Algunos de los resolutivos de esta reunión son el que las organizaciones participantes se unifiquen en una gran movilización para el primero de mayo, en defensa de los derechos laborales y contra la iniciativa “armada y elaborada por el secretario del Trabajo”; mantener la solidaridad con los mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como reclamar que se solucionen los conflictos con el SME y con el sindicato minero. Fernando Amezcua secretario del exterior del SME señaló que los gremios que participaron en el foro coincidieron en que “la reforma laboral, antes Abascal, ahora Lozano-PAN, sintetiza todas las aspiraciones de la Coparmex. Es una intentona por legalizar la subcontratación, pretende abaratar más los salarios de los mexicanos, contraviene el texto constitucional y esconde la intención de ofrecer en charola de plata a los patrones las conquistas logradas por los trabajadores en décadas de lucha.”

El sabado 17 de abril la secretaría del trabajo informó que los jubilados del SME recibirán aumentos de sus pensiones siguiendo la inflación con lo cual se golpea ilegalmente otra conquista del sindicato. También se cae otra mentira de Fecal, que en octubre de 2009 al justificar el decretazo afirmó que no se afectaría a los jubilados en sus derechos.

Y como anuncio de lo que viene, el 18 de abril se informó que CFE ha comenzado ha cortar la luz masivamente, se estima que a diario se cortan entre 50 y 70 servicios. Los smeítas nos invitan a acercarnos al sindicato para recibir apoyo en caso de cortes electricos.

El martes 20 de abril los electricistas se movilizaron hacia la Suprema Corte de Justicia donde se discute la revisión del amparo del SME contra el decretazo. Durante el mitin se informó que la solicitud del SME está en manos del juez Juan Silva Meza. Tras entrevistarse con la juez Beatriz Luna Ramos y en su estilo conciliador, Martin Esparza Secretario General declaro: “hemos advertido hoy a una ministra que la Corte tiene en sus manos la última oportunidad para restablecer el orden constitucional y para corregir la plana al que se dice ser el presidente del empleo (Felipe Calderón). En ellos (los ministros) confiamos, pero les advertimos que vamos a estar pendientes de su trabajo”: a ver que les dice a los trabajadores electricistas en resistencia cuando la Suprema haga otra de las suyas y desestime la demanda del SME.

Y llegó el día: el domingo 25 de abril inició la huelga de hambre masiva del SME en la plancha del Zócalo de Ciudad Monstruo. Tras una misa en el local sindical y una marcha hasta el zócalo, se instalaron los 10 primeros huelguistas: Fernando Amezcua, secretario del exterior; un hermano del secretario general del sindicato, Pablo Esparza Flores, junto con los trabajadores Gustavo García Escárcega, Obed Vicencio Becerril, Cayetano Esteva Cabrera, Leonardo Alcalá Aguilar, José Ángel Téllez, Roberto Salcedo Alemán, Gonzalo Alcántara Rodríguez y Luis Maya Molina. Cada día se incorporarán 10 trabajadores más. También se evalúa la posibilidad de que individuos y organizaciones solidarias participen en la huelga de hambre. La instalación de la huelga de hambre fue acompañada por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), legisladores, los dirigentes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), ambulantes de Tepito; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

El miércoles 28 de abril seis trabajadores más se incorporaron a la huelga de hambre, sumando 36 participantes. Al tiempo, un contingente smeíta se apersonó en la Torre Mayor donde funcionarios de CFE pretendían presentar proyectos de inversión en el sector eléctrico a empresarios privados, misma que se suspendió ante la presencia de los electricistas en resistencia.

El jueves 29 de abril la huelga de hambre recibió el refuerzo de 10 smeítas más que se incorporaron al movimiento llegando a 46 los participantes. En el campamento del Zócalo, Martín Esparza hizo un señalamiento al sentido común, al pedir que todos quienes se interesaron en la huelga de hambre realizada en Cuba se interesen también en la huelga de los electricistas.

El lunes 3 de mayo iniciaron su huelga de hambre 10 mujeres smeítas, frente a las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, Polanco. Se trata de las compañeras: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo. A la huelga de hambre del Zócalo se unió también el ayuno de electricistas de Toluca que inició el viernes 30 de abril. Para ese lunes eran ya 92 compañeros en huelga de hambre.

El campamento en Ciudad Monstruo ha recibido visitas solidarias de organizaciones sindicales y sociales de México y de varios países, entre ellos representantes sindicales de Estados Unidos y Canadá. Diversos participantes en el ebradizado Foro Social Mundial en México también han hecho acto de presencia. El 4 de mayo hizo lo propio , Alberto Brunori, en representación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, quien manifestó el interés que esa instancia tiene en la solución de las demandas electricistas. Ese martes fue reubicada en el Zócalo la huelga de hambre de las compañeras que se habían instalado en la sede de la ONU.

La huelga de hambre tiene como eje estratégico, propiciar el mayor número posible de adhesiones a sus demandas. Es el caso de organizaciones morelenses que desde el 5 de mayo iniciaron los ayunos escalonados solidarios en en el zócalo de Cuernavaca, mismos que serán de 24 o 36 horas para acompañar la huelga de hambre smeíta. Ese miércoles se incorporaron 8 trabajadores electricistas de Morelos y una compañera a la huelga de hambre, con lo que ya existen campamentos en Toluca, Cuernavaca y Ciudad Monstruo.

Al 6 de mayo se cuentan cerca de 100 trabajadores y trabajadoras en huelga de hambre, los primeros diez llevan ya 12 días en huelga de hambre. La Suprema ni sus luces, es momento de redoblar el apoyo a los electricistas en resistencia. visita sus sitios en internet www.sme1914.org y radiosme.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario