lunes, 31 de mayo de 2010

Comunicado cucapá: pescadores condenados son discriminados

Comunicado cucapá: pescadores condenados son discriminados

A la opinión publica

A los medios de comunicación

El pasado miércoles 19 de mayo, soldados del ejército mexicano detuvieron en la Isla Montague a los pescadores indignas Cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, al haberlos sorprendidos con una Totoaba de 12 Kg. De peso en su panga, especie vedada, después de ser arrastrada por la red de los pescadores de manera involuntaria.

Los pescadores Cucapá fueron puestos a disposición de la Agencia el Ministerio Público Federal del Puerto de San Felipe, la cual, extrañamente y de manera expedita, los consigno en menos de 24 hrs. al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Mexicali, sin haber turnado el caso a laUNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS de la PGR, que toma en consideración la legislación y culturas indígenas.

Los militares que detuvieron a los pescadores indígenas no atestiguaron los hechos. Aun así, estos fueron consignados por el MPF “por haber pescado en la ZONA NÚCLEO de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California Delta del Rio Colorado”. Sin embargo, los propios afectados y pescadores de la región, aseguran que la Totoaba fue pescada fuera de esa Zona.

A pesar de no haber testigos presenciales del presunto acto ilícito, el Juez de la causa, José Avalos Cota, que no tomo en cuenta fue una Pesca Incidental, no intencional, y no haber corroborado con los militares la constancia de hechos, dicto a los dos indígenas Auto de Formal Prisión, sin Derecho a Fianza, como si fueron los peores criminales.

En estos actos, encontramos un grave ACTO DE DISCRIMINACIÓN del Juez JOSÉ AVALOS COTA, porque no considero la CONDICIÓN INDÍGENA de los imputados, pescadores iletrados, y no reviso la legislación nacional e internacional en materia indígena.

ES INCREÍBLE QUE PARA LA JUSTICIA MEXICANA IMPORTE MÁS UNA TOTOABA QUE LA LIBERTAD DE LOS DERECHOS DE DOS INDÍGENAS CUCAPÁ.

ATENTAMENTE:

EL PUEBLO INDIGENA CUCAPÁ

!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!

!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!

!!Basta de represión y autoritarismo! !

!!Si tocan a uno, tocan a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario