lunes, 26 de abril de 2010

La inexistencia de legislación federal

Campaña por la Revocación de mandato de Felipe Calderón

Armando Rendón Corona

La inexistencia de legislación federal

Sabemos que las derechas, PAN-PRI y partidos mercenarios en el Congreso de la Unión le han negado sistemáticamente al pueblo el derecho de soberanía de revocar el mandato a los elegidos por el voto popular. La clase política se protege así contra la voluntad del pueblo, protege el monopolio del poder usurpado.

No obstante, el principio de soberanía popular subsiste contra toda barrera que pretenda hacerlo a un lado. El principio de soberanía engloba el derecho de elegir a sus representantes, vigilar su desempeño y destituirlos. Los derechos de soberanía popular existen y que esos derechos se refrendan mediante su ejercicio.

Como no está inscrito en la Constitución de la República, el derecho de consulta al pueblo en la modalidad de revocación de mandato, por tanto no es vinculante. Por esa razón se argumenta que no tiene ningún valor una consulta al pueblo emprendida por iniciativa de los ciudadanos mismos. Luego se aducen problemas técnicos: que no se hacen cargo del proceso las instituciones electorales, que no se haría con el padrón electoral válidos legalmente, que no habría confiabilidad en los integrantes de las mesas receptores de votos, que no habría presupuesto para una campaña publicitaria, que no habría un cómputo oficial y que no se ha establecido el curso legal de la sustitución del presidente en caso de ganar el Sí a la revocación.

El andamiaje legal no estará disponible legalmente, en cambio el referendo revocatorio tiene un profundo significado político, será la expresión de una parte importante pueblo mediante el sufragio, que hace patente la conciencia de que es el pueblo el que da y quita la autoridad legítima a sus representantes.

Conforme a una larga experiencia internacional y particularmente latinoamericana, el referendo revocatorio tiene la función de resolver una crisis de gobierno destituyendo al detentador de la autoridad, no sólo cuando se presenta un conflicto entre poderes, además, cuando la sociedad se ve afectada por autoridades que incumplen el mandato de velar por el bien común. Cuando se llega a la revocación es porque se han rebasado los límites de lo tolerable, por lo que lo se han de aclarar las varias causas que la motiven, estas son principalmente: que ataquen el sistema democrático abusando del poder delegado, que incumplan con sus responsabilidades legales, asimismo por incapacidad física y mental para desempeñar el cargo, por actos de corrupción o desviación de recursos públicos con fines particulares, por uso desmedido de la fuerza contra la sociedad y por incumplimiento del programa con el cual se presentaron ante el electorado. El incumplimiento del programa de gobierno requiere la obligación previa de registrarlo en la instancia electoral como requisito para registrar la candidatura, de que se disponga un método para fiscalizarlo y de que esté establecida legalmente la obligación de cumplirlo.

La revocación de mandato se estatuye para gobernantes realmente elegidos en elecciones libres. No es este el caso de Felipe Calderón que usurpó el poder mediante un fraude electoral, al que se prestaron las instituciones que también violaron el orden constitucional: el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral, la suprema Corte de Justicia de la Nación y la mayoría PRI-PAN en el Congreso de la Unión. Todas ellas contribuyeron a darle una apariencia legal a la toma del poder a un gobernante ilegítimo. De ahí que se plantee la cuestión de que no se puede llamar revocación de mandato cuando el gobernante ha usurpado la autoridad. Sin embargo, el hecho reconocible es que se trata de un gobernante legal, o sea, que cuenta con los atributos de un mandato legal. Por consecuencia, el derecho a revocar el mandato es del todo válido.

La designación “referendo revocatorio” define un derecho de soberanía que por derecho propio le pertenece a la ciudadanía, y que lo estatuye de hecho antes de que se convierta en un derecho establecido en la Constitución de la República gracias a la presión del movimiento social. Conviene entonces que se mantenga el nombre de referendo revocatorio para que arraigue en la conciencia popular como un derecho que le pertenece

En cambio el derrocamiento es un hecho político que puede lograrse mediante rebelión popular, golpe de Estado, conspiración de los poderosos o cualquier forma que lo obligue a renunciar o simplemente que sea separado por la fuerza. La destitución, por su parte, podría ser llevada a cabo mediante los mecanismos previstos legalmente, mediante juicio político por causa de traición a la patria hecha por el Congreso de la Unión.

Lo que nos proponemos va más allá de esos procedimientos de destitución, no es institucional porque las instituciones han sido tomadas por la clase política que representa a la clase dominante, y que ejerce el poder de manera autoritaria. Tomamos la vía de la consulta al pueblo por iniciativa popular para que se pronuncie, sin esperar que el Congreso de la Unión o la Suprema Corte asuman el resultado de la expresión de la voluntad popular. Se adopta una vía impecablemente democrática, de un aprendizaje de ciudadanía y de construcción del nuevo régimen democrático.

El propósito es impugnar la legitimidad del gobierno, proporcionar el medio de expresión del repudio al régimen de dominación opresivo. De esto se derivan dos consecuencias: la primera, es el derecho del pueblo a desobedecer cualquier orden o ley que resulten de un poder ilegítimo y que ataquen derechos individuales y colectivos del pueblo. Segunda, siendo que la opresión no puede ser impedida por las autorizadas facultades para ello, sólo queda abierta la vía legítima de ejercer legítimamente el derecho de resistencia a la opresión.

Lo sustancial de este rechazo es que sea compartido por la mayoría del pueblo y así dejar sin fundamento el derecho a gobernar. Es probable que este consenso mayoritario no se consiga de una sola vez, por lo que puede entender como un proceso de desligitimación cuyo significado profundo no se limita a que abandone el cargo un gobernante usurpador, sino que una mayoría social llegue a la conclusión de la necesidad de cambiar el régimen político y económico.

La desobediencia civil y la resistencia civil son dimensiones de la participación ciudadana realizada de manera colectiva, con acciones emprendidas por pequeños y grandes grupos., cuya efectividad máxima depende de la participación masiva del pueblo en las múltiples formas en que es posible realizarlas. Puesto que el poder ilegítimo opera cotidianamente en todas las actividades públicas, entonces el rechazo tendrá que ser de la misma naturaleza, de manera cotidiana y en todas las actividades en que pretenda ejercer su autoridad.

La revocación de mandato es un momento muy especial que combina os métodos de la desobediencia civil y la resistencia civil, en el que múltiples voluntades particulares se unifican en una voluntad manifestada por una parte del pueblo, dentro de un proceso tendiente a ganar la voluntad mayoritaria. Se da por supuesto que la iniciativa revocatoria ciudadana será rechazada por las instituciones ilegítimas y que pondrán en marcha acciones coercitivas para impedirla, razón por la cual la realización de la consulta al pueblo es por sí misma un acto de desobediencia y también de resistencia civil pacífica, pública y transformadora del orden político.

Causas que motivan la revocación del mandato

  • Restauración del orden constitucional anulado por el fraude electoral que permitió la toma del poder por un grupo de usurpadores presidido por FCH
  • El gobierno usurpador instauró un régimen de corrupción, antinacional e instrumento de los grandes empresarios nacionales y transnacionales
  • Ha entregado la economía nacional a empresas y gobiernos extranjeros
  • Ha promovido la destrucción y privatización de la seguridad social
  • Promueve el saqueo de la propiedad pública
  • Saquea los recursos fiscales
  • Promueve el contrabando
  • Promueve el saqueo de los recursos naturales
  • Ha causado el colapso de la economía nacional: recesión, contracción del mercado interno, destrucción de la planta productiva, mayor dependencia científica y técnica
  • Ha devastado la economía agropecuaria y destruido la autonomía alimentaria
  • Ha entregado ilegalmente el territorio nacional a empresas mineras, petroleras, gaseras, agrícolas y hoteleras que causan graves daños a los pueblos, comunidades y al medio ambiente.
  • Ha destruido la autonomía energética, privatizado y destruido ilegalmente la industria eléctrica
  • Y pretende privatizar la red de fibra óptica que es propiedad de la nación
  • Es causante del empobrecimiento de 70 % la población y bajo su gobierno cayeron en la pobreza 10 millones de mexicanos
  • Aumento del desempleo
  • Criminaliza las luchas sociales contra la injusticia y el despojo
  • Ataca los derechos sociales, los derechos laborales y de los pueblos originarios
  • Violenta las libertades políticas y civiles
  • Promueve la destrucción del Estado laico
  • Ha cometido crímenes de Estado y protegido la impunidad para sus autores
  • Militarización del territorio nacional
  • Ha subordinado a las fuerzas armadas y policiacas a un gobierno extranjero, los EU, pactando compromisos a espaldas del pueblo
  • Militariza el territorio nacional
  • Aumento de la inseguridad y la delincuencia
  • La guerra al narcotráfico ha significado 15,500 asesinatos y 7,000 desaparecidos
  • Ha incrementado el lavado de dinero producto del narcotráfico (25 a 40 mil millones de dólares al año) cometido por bancos y empresas
  • En suma, ha cometido traición a la patria

Por todo lo anterior el presidente en funciones debe abandonar el cargo para dar lugar a la restauración del orden constitucional y abrir las vías de solución de los grandes problemas nacionales.

Organización del proceso de consulta al pueblo

El proceso comenzó por la iniciativa de un grupo de ciudadanos y organizaciones de convocar a la revocación de mandato de Felipe Calderón, canalizando así una gran diversidad de inquietudes por una vía democrática.

El primer acto comienza con la toma de decisiones: (asambleas del 5-12-2006 y 21-02-2010)

a) El llamamiento a tomar la iniciativa ciudadana de revocar del cargo al presidente legal; b) La creación el grupo de ciudadanos que impulsará la iniciativa; c) Redactar la pregunta de la consulta, la justificación que la motiva; d) El llamamiento a formar los grupos promotores en todo el país: estados, municipios, localidades y mexicanos en el exterior:

Una segunda etapa consiste en la campaña por la revocación, que es al mismo tiempo organizativa. La campaña consiste en un plan de trabajo dirigido a un fin, que tiene dos vertientes: la información y la deliberación.

La información explica a la población las razones por las que es preciso revocar al gobernante.

La deliberación es la discusión pública de esas razones mediante el mecanismo de las asambleas ciudadana, asambleas en las organizaciones, discusión en los medios de comunicación con exponentes calificados. La deliberación consiste en abrir la denuncia de los agravios cometidos por el gobierno, que libremente las personas y grupos expongan la crítica al régimen; mediante foros, mesas redondas y cualquier otra forma idónea.

La confianza es un valor clave para el involucramiento de los ciudadanos, por lo que la transparencia en todo el procedimiento debe alimentar la credibilidad. La autenticidad, la pulcritud, la honestidad son valores básicos de una nueva ética pública. Un complemento de la confiabilidad es la formación de un grupo con autoridad moral que avale el proceso y el resultado. Otro mecanismo de confiabilidad es la presencia de observadores nacionales e internacionales.

Una forma importante dentro de la campaña es realizar un balance del neoliberalismo en todos los lugares donde sea posible. El juicio político al gobierno del PAN es una acción política, no legal. Puede ser el remate de los foros de evaluación del régimen neoliberal. Tanto el balance del neoliberalismo como el juicio político y el referendo mismo pueden dar lugar en una etapa especial a una campaña por una asamblea constituyente.

Construir el “Yo acuso” a Calderón

Una conclusión relevante de la praxis de la resistencia civil es el cuestionamiento de la legitimidad de un gobierno para gobernar, el retiro o negación del consentimiento que el pueblo da a la autoridad política. Esto significa acabar con la legitimidad basada en el consentimiento, de manera que el gobierno ya no cuente con otro soporte que no sea la fuerza (armada, mediática, económica, religiosa), lo que a su vez puede ser impedido recurriendo al método de la resistencia civil pacífica.

La campaña por la destitución de Calderón necesita crear un clima de opinión nacional, una convicción que se exprese en un rechazo total mediante una acción que resuma todos los descontentos. Es de esperar que una consulta al pueblo convocada por el movimiento social y ciudadano no sea suficiente para que el presidente abandone el cargo, en cambio es posible que una mayoría al retirar su consentimiento y colaboración pueda producir una incapacidad de gobernar y, en consecuencia, crear condiciones para entrar en negociaciones que impliquen cambios importantes que demanda el Movimiento.

El concepto de “revolución de las conciencias” mencionado por AMLO, se puede entender como un proceso de reflexión colectiva alrededor de dos ejes: el sistema que no se quiere y el nuevo orden social que satisfaga las aspiraciones populares. Esa reflexión colectiva es una solución organizada al malestar difuso, la crítica, la exposición por parte de las personas y colectivos sobre los problemas nacionales de manera natural se vuelve una deliberación de lo que hay que hacer para detener y revertir las políticas que se impugnan. La deliberación sintetiza la reflexión y la acción.

Se trata pues de que el referendo revocatorio sea la desembocadura de ese proceso de reflexión-acción, de un amplio juicio político a un régimen en la persona del gobernante.

La campaña por la revocación de mandato de Calderón es una de las líneas de acción del Movimiento, en interacción con otras líneas como la huelga de pagos de la electricidad, los paros cívicos, las movilizaciones. La cuestión es cómo situar la campaña en el centro del descontento, que sea motivo de preocupación de las mayorías populares y de los adversarios.

Al final del proceso tendrá que hacerse una evaluación exhaustiva en relación a las metas, a los procedimientos empleados y los efectos en el futuro inmediato.

En cuanto al referendo revocatorio, el juicio al gobierno de Calderón puede tener un formato que incluya asambleas territoriales y también asambleas temáticas. Es previsible que las asambleas ciudadanas abiertas se toquen espontáneamente todos los temas, cosa que indicará la gama de preocupaciones y afectaciones que causa el régimen. De ahí que haya que profundizar en los problemas específicos en foros temáticos donde podrían presentarse ponencias, testimonios, denuncias, y cualquier otra expresión crítica.

El balance o evaluación del gobierno del PAN se debe plantear en el contexto de la etapa neoliberal del capitalismo, por tanto incluye la responsabilidad histórica del PRI. Puede suscitar una crítica al capitalismo en general, y debe fluir, pero sabiendo que la discusión a fondo del capitalismo entra en el momento en que se prepare la Asamblea Constituyente que elabore un proyecto alternativo de nación.

En las asambleas y foros se requiere registrar y resumir las reclamaciones concretas mediante relatores, resumen que se someterá a aprobación de los asistentes a la reunión. Estos son insumos para fundamentar la necesidad de que Calderón abandone el cargo, pero tiene también un uso inmediato para: 1) la elaboración y distribución de propaganda por el mismo grupo de asistentes entre el público que ellos mismos escojan; 2). mantener en actividad al mayor número de personas en torno a la revocación de Calderón.

La clasificación de los temas puede ser la siguiente, sin que sea una lista cerrada:

Los temas de orden económico: el despojo y la desigualdad, la desnacionalización y monopolización de la economía; el libre comercio y la destrucción de la economía nacional; la dependencia alimentaria y energética; la privatización de los bienes y recursos del Estado; la corrupción; la privatización de los fondos de retiro;

El ataque a la economía social mediante la reducción de salarios, la degradación de las condiciones de trabajo, el desempleo, la ruina de los pequeños negocias, el desastre causado a la economía campesina e indígena, la asfixia a la economía cooperativa; el encarecimiento de los productos de consumo generalizado; el aumento de impuestos y tarifas; encarecimiento de los energéticos; la monopolización del comercio

Los temas relativos al régimen de dominación que es necesario enfatizar son el abuso de poder, la represión a los movimientos y luchadores sociales; la supresión de las libertades de información, opinión y prensa; la violencia y robo que las empresas del narco ejercen sobre la población; la violación generalizada de los derechos humanos por las fuerzas armadas, policíacas y paramilitares; la monopolización de las instituciones por una clase política corrupta y autoritaria; la ausencia de justicia y la anulación de la legalidad cometida por las autoridades del Estado; el ataque de las derechas al Estado laico; la discriminación en todas sus formas; la destrucción del sindicalismo real,

Los temas sociales tales como: los daños causados a la salud y a la nutrición de la población; el desmantelamiento de la seguridad social y la vivienda social; la degradación del sistema educativo y científico-técnico, la manipulación partidaria de la asistencia social; la ofensiva derechista contra la cultura; la mercantilización de los bienes culturales de la nación; el ataque a los derechos sexuales y reproductivos;

Los temas ambientales abarcan la contaminación causada por las empresas; la privatización del agua y los recursos naturales; el despojo de playas y privatización de reservas naturales; afectaciones al medio ambiente por empresas ligadas a proyectos transnacionales; la biopiratería, la autorización de transgénicos;

Tareas a realizar

- Campaña de difusión unificada. Además de los trabajos del Comité Civil por la Revocación, está en curso una extensa campaña para recabar un millón de firmas apoyando la revocación. Hasta el momento están disgregadas estas acciones. Convendría crear una reunión de los manejadores de páginas de Internet ligadas al Movimiento, junto con los promotores de la campaña en la red.

- Organización de los grupos promotores en el país. De dos maneras: mediante convocatoria abierta a los ciudadanos y formación de comités dentro de las organizaciones sociales.

- Planeación autogestiva de los grupos promotores de la campaña de información y deliberación. Se da por descontado que los adversarios tenderán un cerco informativo.

- Programa de capacitación de los responsables de casillas; ubicación de los lugares donde se instalarán las mesas receptoras; equipamiento básico de los centros de votación; listas de responsables de las mesas receptoras; sistema de procesamiento de los datos; equipos de monitoreo de la jornada...Incluye la especificación del número de mesas: por entidad, municipio y localidad; la impresión y distribución de las boletas;

- Financiamiento autogestivo por los promotores y responsables de los centros de votación. Incluye la propaganda, las asambleas, etc. Creación de un fondo común con aportaciones de las organizaciones y ciudadanos.

Problemas a resolver

1. ¿La votación se hará en un solo día o en varios (dos o más) 2. ¿Se hará una sola pregunta ó se podrán hacer otras preguntas en las localidades? 3. ¿Es conveniente agregar una propuesta de salida a la crisis del régimen?, especialmente la convocatoria a una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución. 4. ¿Cómo articular la campaña por la revocación con las múltiples luchas? 5. La organización popular construida para la consulta puede derivar en otras formas de organización ó se disuelve una vez realizada? 6. La campaña por la revocación debe considerarse como parte del movimiento aglutinado por el SME, la Asamblea de la Resistencia Popular. Debe vincularse a las diversas resistencias: los grupos por los derechos sexuales y reproductivos que ahora se activan contra la penalización del aborto; el sector ambientalista, uno de cuyos componentes activos es la red contra los megaproyectos y afectados ambientales; etc. En general la campaña debe hacerse presente en todas partes donde se libre una lucha contra las derechas.

El PRD en su XII Congreso aprobó un resolutivo que lo compromete con el plan de acción de la Conferencia Nacional Unitaria, por lo que ésta debe asumir la revocación para luego exigir el compromiso del PRD.

Debe llegarse a un acuerdo con el obradorismo para que sus comités municipales asuman las tareas de la campaña.

Organización de la campaña por la revocación

Son múltiples las iniciativas que emprenden los grupos y ciudadanos en torno a la revocación de Calderón, espontaneidad que es el mejor indicador del arraigo de la demanda. Sin embargo hay que ofrecer una estructura a la campaña y a la jornada. Hay que dar un seguimiento a:

1) Las acciones realizadas durante la campaña; 2) La preparación de la jornada; 3) El trabajo durante la jornada; 4) El procesamiento de los resultados y la campaña posterior. Se requiere saber la cantidad y el tipo de acciones, evaluar su calidad, variedad e inventiva.

El número de participantes, su distribución geográfica (mapas que permitan saber: a) la distribución territorial de las fuerzas, b) la distribución de las acciones): su composición social, el grado de compromiso de los sectores.

La crónica y el registro de acciones realizadas por los grupos debe encargarse a personas específicas para dejar constancia ante los propios participantes y para la memoria general del movimiento. Cada grupo y organización debe designar a sus cronistas y relatores.

El registro se tiene que concentrar en cada estado y de ahí concentrarlo la organización creada por la Asamblea de la Resistencia Popular.

Datos del registro de datos

Nombre de la organización o grupo Estado, municipio y localidad Acciones realizadas: por grupos, colectivos y coordinaciones Ubicación de los participantes: centros de trabajo, escuelas, colonias, etc. Número de participantes Hora de inicio y hora de terminación Hubo o no coordinación entre grupos y organizaciones por zonas Incidentes Confrontación con autoridades Confrontación con terceros Forma como se decidieron las acciones (asambleas de base, instancias dirigentes.). Impacto de la campaña entre los sectores sociales: en la localidad, en los medios de comunicación, entre los partidos políticos, medios empresariales, esferas oficiales, etcétera.

Con estos datos hacer una concentración que permita hacer un análisis cuantitativo y cualitativo.

Estos datos son importantes para desarrollar las Asambleas estatales. Se necesita saber qué otras organizaciones, grupos y comunidades son susceptibles de convocar a coordinarse. Las Asambleas estatales deben analizar qué sectores sociales que no se han incorporado deben ser atendidos por el trabajo de información y coordinación.

Redacción del informe final: uno por cada entidad y un resumen nacional, en los que se describa y explique la fuerza acumulada y el efecto que tuvo sobre el régimen político.

Organización básica

1. En cada estado y localidad se constituye el grupo responsable. Debe haber un equipo de comunicación e información que concentre los datos y los transmita a la coordinación nacional. Dos personas de cada entidad serán responsables del enlace con la coordinación nacional.

Cada grupo responsable debe contar: a) con un local; b) computadoras con Internet, c) teléfonos celular y fijo.

2. Los trabajos se pueden coordinar por regiones; hipotéticamente pueden ser 7: 2.1. Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco 2.2. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos 2.3. Distrito Federal 2.4. Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz 2.5. Michoacán, Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes 2.6. Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur 2.7. Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas

Durante la jornada referendaria se requiere de un equipo de al menos 4 personas que se encargue de cada región, para cubrir dos turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario