sábado, 17 de abril de 2010

¡Jornada internacional de luchas campesinas! Movilizaciones contra las empresas multinacionales

17 de abril 2010-- Participa en el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas el 17 de abril de 2010, el movimiento internacional la Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones miembros, a sus aliados, y a quienes apoyan al movimiento a unirse contra las transnacionales quienes tratan de apoderarse de sistemas de alimentación y agricultura en todo el mundo.

El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fcha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir alimentos.

El año 2009 concluyó con tres cumbres internacionales: la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria, organizada en Roma por la Organización Mundial de la Agricultura y Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra así como la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague. En cada uno de estos eventos las trasnacionales mostraron su convicción por controlar los sistemas alimenticios y de agricultura, los mercados, la tierra, las semillas y el agua-- es decir toda la naturaleza-- a escala mundial. Trasnacionales tales como Monsanto, Cargill, Archer Daniel Midland y Nestlé asistieron a estas cumbres con verdaderas armadas de grupos de presión con el propósito de crear políticas de acuerdo a sus intereses.

Por ejemplo, la transnacional Monsanto, basada en los Estados Unidos, quiere recibir fondos públicos para subsidiar su semilla de soja marca ‘Roundup Ready’, la cual está genéticamente modificada para ser resistente a glifosato (vendida por la misma compañía bajo el nombre de ‘Roundup’), el herbicida más común a nivel mundial. Monsanto insiste que la soja ‘Roundup Ready’ ayudará a reducir el cambio climático porque la resistencia al herbicida ‘Roundup’ significa que pueden ser cultivados sin arar la tierra (lo cual emite dióxido de carbono), técnica se conoce como “agricultura sin labranza”. Monsanto argumenta que sus semillas y herbicidas deberían ser elegibles para recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio como parte de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC).

Sin embargo la realidad es que Monsanto y otras transnacionales son entre las entidades que más contribuyen al cambio climático y otras crisis del medio ambiente porque promueven un modelo no sustentable de agricultura industrial.

Las trasnacionales también aumentan la pobreza y la recesión económica en todo el mundo. Mientras que incrementan su control sobre las tierras y los mercados de productos agropecuarios, las transnacionales obligan a los campesinos a dejar sus tierras y reducen las oportunidades para encontrar empleo en áreas rurales. El resultado es que los barrios pobres de las periferias de las ciudades se llenan con más y más gente desesperada y de familias sin empleo.

Las transnacionales continúan a tener ganancias enormes mientras que el hambre y la pobreza siguen creciendo. Es por eso que la movilización contra las transnacionales es hoy en día una prioridad para la Vía Campesina. Nuestro movimiento tiene la visión de un mundo en el cual las trasnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour y Walmart, con su destrucción de la naturaleza y de humanidad dejarán de existir. Serán remplazados por miles de millones de campesinos y campesinas de pequeña y mediana escala que producen alimentos sanos para mercados locales y regionales, preservando la biodiversidad, protegiendo recursos acuíferos, manteniendo el carbono en los suelos y revitalizando economías rurales.

Para celebrar el 17 de abril del 2010 la Vía Campesina hace un llamado a sus miembros y aliados para unirse e incrementar la resistencia contra las nacionales y para amplificar las voces y los derechos de los campesinos y las campesinas en todo el mundo.

Cómo es posible involucrarse?

  • Creando conciencia sobre la destrucción causada por las transnacionales y sobre los beneficios de la agricultura campesina; organizando un evento dentro de cada comunidad, escuela, ciudad u organización. Movilizaciones posibles pueden ser protestas, debates públicos, acciones directas, presentación de películas, organizar un mercado de productos campesinos, organizar intercambio de semillas campesinas, o concursos de canciones o dibujos.
  • Suscribirse a la lista de la Vía Campesina sobre el 17 de abril y mantenerse informados sobre las acciones que están siendo organizadas por todo el mundo; puedes recibir nuestra guía de acción y comentar tus planes con otros que conozcas. Las suscripciones se pueden hacer aquí: http://viacampesina.net/mailman/listinfo/via.17april_viacampesina.net
  • por favor comunícanos lo más pronto posible que el tipo de actividades se están planeando para que se publiquen en nuestro página web: www.viacampesina.org
  • favor de mandar fotografías, artículos y videos después de los eventos a: viacampesina@viacampesina.org
    Jornada de las luchas campesinas
    1. ¿Por qué el 17 de abril? La Masacre en el Eldorado dos Carajás
    El 17 de abril de 1996, cuando La Vía Campesina celebraba su segunda conferencia internacional en Tlaxcala, México, recibimos noticias horribles de Brasil: en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás, la policía militar del Estado había masacrado campesinos y campesinas organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), matando a 19 personas. Ese día, 1500 mujeres y hombres organizados en el MST ocuparon y bloquearon la carretera BR-150 en Eldorado dos Carajás, con la intención de presionar al gobierno estatal y federal para llevar a cabo la reforma agraria.
    A eso de las 4 pm, 155 miembros de la policía estatal militar de dos brigadas rodearon el MST en la carretera, disparando gases lacrimógenos, municiones “reales” y ametralladoras. Además de los 19 miembros del MST asesinadas/os durante la masacre, tres más murieron después debido a las lesiones, y 69 personas resultaron heridas. Las autoridades del Estado, la policía, el ejército y los poderosos terratenientes locales estuvieron involucrados en la planificación y ejecución de la masacre. Catorce años después, ninguno de los responsables de la matanza de Eldorado dos Carajás, ha sido encarcelado o castigado.
    En la reunión de Tlaxcala, La Vía Campesina declaró el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha
    Campesina. Cada año, miles de campesinos y campesinas así como aquellos y aquellas que apoyan al campesinado son detenidas/os, oprimidas/os, intimidadas/os y asesinadas/os en su lucha por la tierra, los alimentos, el desarrollo económico y los derechos humanos.
    En Honduras desde principios de 2010, el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, que lucha por la tierra para cultivar alimentos, está sufriendo las expulsiones violentas llevadas a cabo por la policía, el ejército y los guardias de seguridad contratados por los grandes terratenientes. Esta represión ha dado lugar a varios enfrentamientos en los que varias personas han muerto.(1)
    Si bien muchos aspectos de las luchas de los campesinos y campesinas son los mismos tanto hoy como en 1996, otros son muy diferentes.
    Mientras que los grandes terratenientes siguen controlando la mayoría de las tierras cultivables en Brasil y otros lugares en el Sur Global, se está consolidando rápidamente el poder hegemónico de las empresas transnacionales (TNC), sobre las tierras y los mercados de semillas, agroquímicos, fertilizantes, agua y otros recursos productivos.
    Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina el 17 de abril del 2010, La Vía Campesina pide a sus organizaciones miembros y aliados a unirse contra las empresas transnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour, Archer Daniels Midland, Nestlé y Syngenta, que buscan el control total sobre la alimentación y los
    sistemas de agricultura en todo el mundo, contaminan nuestro medio ambiente y ponen en peligro nuestra salud.
    2. ¿Por qué las empresas transnacionales (TNC) en el 2010?
    Por constituir la forma actual del capital que controla nuestras economías, tierras, aguas, biodiversidad, producción agrícola y el comercio, la Vía Campesina cree que las empresas transnacionales son las principales amenazas para los campesinos, agricultores familiares y para los pueblos indígenas - mujeres y hombres. 2009 terminó con tres cumbres internacionales: la cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Ginebra y la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Copenhagen. Con la presencia de un gran número de grupos de presión en cada evento, las empresas transnacionales (TNC) mostraron su intención de controlar los sistemas de los alimentos y de la agricultura y de “modelar” políticas para su propio beneficio.
    Monsanto no tiene vergüenza en exigir su derecho a los créditos de carbono del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sin embargo, Monsanto y las otras empresas transnacionales (TNC) contribuyen al cambio climático y a otras crisis del medio ambiente mediante la promoción de un modelo insostenible de la agricultura industrial. Además, los productos químicos de Monsanto y los cultivos genéticamente modificados son tóxicos para la salud humana. Todas las empresas transnacionales agravan la pobreza y la recesión económica a nivel mundial. Mientras consolidan su control sobre los mercados de alimentación y la agricultura, las empresas transnacionales (TNC) expulsan a los pequeños agricultores y las pequeñas agricultoras de sus tierras, reducen las oportunidades de empleo en las zonas rurales, y aumentan el número de suburbios urbanos con familias desempleadas. Ante la recesión económica mundial, las industrias de biotecnología de semillas y de agrocombustibles se están expandiendo, mientras que el hambre, la pobreza y la destrucción del medio ambiente van en aumento. Por lo tanto, una ofensiva contra las empresas transnacionales es una prioridad para la La Vía Campesina, que aspira a un mundo sin Monsanto y otras empresas transnacionales (TNC), en la que miles de millones de campesinos y campesinas en las pequeñas y medianas explotaciones de tierra produzcan alimentos saludables, preserven la biodiversidad, protejan los acuíferos de agua, secuestren el carbono y revitalicen las economías rurales.
    3. Resistencia a las empresas transnacionales (TNC)
    La Vía Campesina se ha comprometido a denunciar la destrucción del medio ambiente, económica y humana llevada a cabo por las empresas transnacionales (TNC) y los gobiernos e instituciones que las favorecen, las financian y las protegen. Denunciaremos la violencia perpetrada en nombre de las empresas transnacionales (TNC) por los grandes terratenientes, hombres armados y por la policía. Ya en todo el mundo, las organizaciones miembro de la Vía Campesina y sus aliados están tomando medidas para denunciar el creciente control de la tierra y los alimentos por las empresas transnacionales (TNC) y para la creación de un sistema mejor de alimentación:
    La sociedad civil de la India detiene la aprobación de la berenjena transgénica de Monsanto: En enero pasado, el gobierno de la India suspendió su decisión sobre la comercialización de berenjena transgénica. La berenjena transgénica fue desarrollada por Maharashtra Hybrid Seeds Company Ltd, de la cual Monsanto tiene un 26% de participación. Autoridades de la India lo habían aprobado ilegalmente antes, pero debido a las protestas, incluidas las de la Vía Campesina, el ministro se vio obligado a llevar a cabo consultas con la población durante los últimos dos meses. El resultado fue una suspensión de la decisión adoptada por el gobierno. Aunque no es un rechazo total, la decisión fortaleció la lucha mundial contra Monsanto y de los derechos de los campesinos y campesinas en la India.
    Movilización en Defensa del maíz de México: En marzo, la Vía Campesina, sus organizaciones aliadas en México, protestaron y realizaron talleres educativos en Guadalajara bajo el lema “los transgénicos roban nuestro futuro”. Los hechos ocurrieron en conjunción con la reunión de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Las biotecnologías en los países en desarrollo”, que también se celebró en México. Las movilizaciones contra la reunión de la FAO fueron importantes porque México es el centro de la diversidad genética del maíz. En el 2009, el gobierno autorizó a Monsanto a llevar a cabo ensayos de campo abierto en México, que tendrá como consecuencia la contaminación de miles de variedades de maíz criollo.
    La victoria contra Syngenta en Brasil: En marzo de 2006, la Vía Campesina ocupó la sede de investigación de la TNC Suiza Syngenta Seeds, en Santa Tereza do Oeste, Paraná, Brasil, después de descubrir que Syngenta había sembrado allí ilegalmente varias hectáreas de cultivos modificados genéticamente. Después de dos años de ocupaciones, campañas internacionales y un decreto del gobernador del Estado para expropiar el terreno de Syngenta, el miembro de la Vía Campesina Valmir Mota de Oliveira fue asesinado por hombres armados allí en octubre de 2007. Después de que Syngenta cediera el lugar al gobierno del Estado en 2008, en Diciembre de 2009 fue inaugurado un centro para la enseñanza y la investigación de la agroecología, gestionado en colaboración entre la Vía Campesina-Brasil y el gobierno de Paraná. Se le dio el nombre al centro en honor a Oliveira.
    Resistencia al acaparamiento de tierras en África: En Malí, la resistencia al acaparamiento de tierras por las empresas transnacionales es cada vez mayor. En marzo se organizaron varias marchas en Bamako, Sikasso y Kati para protestar contra las políticas del gobierno en relación a las ventas de tierras y otras formas de despojo. Varias personas fueron detenidas, y otras fueron trasladadas al hospital. La CNOP (Coordinación Nacional de las Organizaciones Campesinas), miembro de la Via Campesina en Mali está preparando una nueva marcha contra el acaparamiento de tierras y los transgénicos ya que el gobierno ha dado grandes extensiones de tierra a varias empresas transnacionales.
    Supermercados europeos: En Europa, la Coordinación Europea Via Campesina está intensificando su campaña contra los supermercados y las grandes superficies. En 25 años, los grandes supermercados han
    absorbido el 80% del mercado minorista en Europa. En el Reino Unido, £ 1 de cada 7 £ se gasta en Tesco. En su dominación de Europa, las grandes superficies demandan productos sin defectos, idénticos, resultando en una carrera de fondo por los precios para los agricultores, y contratos imposibles para los campesinos y campesinas. Los supermercados compran en los mercados mundiales a precios más bajos, ocultando los costos sociales y
    ambientales que estrangulan a las pequeñas y pequeños productores y pequeñas empresas, lo que hace imposible mantener una agricultura sostenible. La Coordinadora Europea la Vía Campesina tiene la intención de permitir dar rienda suelta a su creatividad e imaginación el 17 de abril en los hipermercados y supermercados de toda
    Europa, para demandar otro sistema alimentario y agrícola.
    La campaña en los EE.UU. para denunciar el apoyo de Monsanto a la Radio Pública Nacional:
    Una de las más poderosas estrategias recientes de relaciones públicas de Monsanto en los EE.UU. ha sido su apoyo a la Radio Pública Nacional y a la Empresa para la Transmisión Pública que ahora transmitirá los anuncios de Monsanto con regularidad. En respuestaa esto, Food for Maine’s Future, miembro de la La Via Campesina y organización miembro de la National Family Farming Coalition (NFFC = Coalición Nacional para la Agricultura Familiar), ha lanzado una campaña para exigir que su emisora local de la Radio Pública Nacional deje de transmitir los anuncios de Monsanto y muestre la película documental “El mundo según Monsanto”, por el cineasta francés Marie-Monique Robin.
    4. Sugerencias sobre acciones para ser llevadas a cabo por individuos y organizaciones
    El 17 de abril de 2010, la Vía Campesina instará a sus miembros y aliados a tomar medidas para resistir el poder creciente de las TNC. ¡Sean creativas y creativos!
    Acciones sugeridas son:
    •La acción directa con fines pacíficos, como una marcha, protesta o la ocupación
    • Intercambio de semillas criollas
    • Capacitación educativa sobre una empresa transnacional y sus impactos en su escuela, cooperativa local de alimentos o mercado de agricultores
    •Organizar con amigos, amigas, familiares, vecinos y colegas una proyección de la película de Marie Monique Robin, “El mundo según Monsanto”
    • En los EE.UU., pida a su emisora local de Radio Pública Nacional que no transmita los anuncios publicitarios de Monsanto.
    •Plante un jardín y considere que esta es una forma de resistencia a las empresas transnacionales (TNC)
    17 de abril 2010
    Para mantenerse informado acerca de las diferentes acciones que se organizan en todo el mundo, y compartir sus acciones previstas con los demás, puede suscribirse a la lista de correo electrónico de la Vía Campesina del 17 de abril: http://viacampesina.net/mailman/listinfo/via.17april_viacampesina.net.
    Por favor, díganos lo que está planeando lo antes posible para que sus acciones puedan ser incluidas en la lista de actividades publicada enwww.viacampesina.org. Después de su acción, por favor, envíenos fotos, artículos y videos a viacampesina@viacampesina.org.
    Jakarta, Marzo de 2010
    La Via Campesina
    Dirección: Jl. Mampang Prapatan XIV No. 5
    Jakarta Selatan 12790 Jakarta
    Teléfono de Indonesia:
    +62 21 7991890, Fax: 62 21 7993426
    La Vía Campesina es un movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Defendemos los valores y los intereses básicos de nuestros miembros. Somos un movimiento autónomo, plural, multicultural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. Las 150 organizaciones que forman la Vía Campesina vienen de 70 países de Asia, África, Europa y el continente Americano.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario