miércoles, 28 de abril de 2010

DECLARACIÓN DEL CECOP: EL GOBIERNO CONFRONTA A LOS PUEBLOS

La Parota: El Gobierno confronra a los pueblos

DECLARACIÓN DEL CECOP

EL GOBIERNO CONFRONTA A LOS PUEBLOS

CON LA CONVOCATORIA A UNA NUEVA ASAMBLEA COMUNAL

El gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Agraria, con la ingerencia del gobierno del estado de Guerrero han reiniciado el camino de la confrontación entre campesinos con la intención de remontar su fracaso de siete años en que, los comuneros y ejidatarios, en defensa de nuestras tierras y derechos, hemos detenido el proyecto hidroeléctrico Presa La Parota. Insisten en su objetivo de construir la presa en contra de la voluntad de los pueblos. La Procuraduría Agraria nombró, a espaldas de las comunidades, a un comisariado comunal, que está cumpliendo con el objetivo que le fijaron al nombrarlo: llamar a una asamblea en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec el día 28 de abril de 2010 en segunda convocatoria, con el fin de obtener, a como dé lugar, el permiso del núcleo agrario para iniciar los procesos de cambio de uso del suelo y de ocupación previa de nuestras tierras a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

DECLARAMOS

* No permitiremos que nos arrebaten nuestras tierras; las defenderemos hasta con la propia vida como lo dijimos desde hace siete años en que comenzamos nuestro movimiento de resistencia. Seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos al territorio y a la vida. Nuestra decisión y nuestro lema sigue siendo ¡LA TIERRA NO SE VENDE!

* La convocatoria a la asamblea del día 28 de abril es ilegal desde su formulación, además de ser convocada por un comisariado espurio no reconocido por los comuneros.

* El gobierno optó nuevamente por el camino de la ilegalidad al convocar a una asamblea comunal en los mismos términos viciados de la Asamblea Comunal de agosto de 2005, que por su ilegalidad fue declarada nula: El Tribunal Unitario Agrario del Cuarenta y un Circuito con residencia en Acapulco, Gro., decretó la nulidad del acta de la asamblea del 23 de agosto de 2005.

* Ese fallo del Tribunal Unitario Agrario, de fecha 17 de enero de 2006, es similar al que se dio en los ejidos Los Huajes, Dos Arroyos y La Palma. Son cuatro juicios ganados por nuestra lucha, que impiden a la CFE entrar a nuestras tierras a realizar cualquier trabajo relacionado con la presa La Parota. Esa resolución judicial dio un marco de protección, hasta ahora vigente, al territorio comunal de Cacahuatepec y a los ejidos; sin embargo las gentes del poder están de regreso con su intención de imponer su proyecto que es rechazado por los pueblos, pero además, utilizando sus mismos métodos ilegales y corruptos: comenzaron ya a comprar el voto, rasuraron el padrón y su comisariado títere se dedicó en las últimas semanas a sacar firmas con el engaño de aplicarlas para solicitar proyectos. Nadie duda del uso fraudulento que se dará a esas firmas.

* El gobierno se ha movido en la impunidad, sin embargo los campesinos haremos valer nuestros derechos. La CFE tiene que responder de los daños causados durante estos siete años, particularmente de los cuatro compañeros muertos. La CFE ha confrontado a los pueblos y ha roto el tejido social. Tendrá que responder ante la autoridad. Además le exigimos salir de nuestros territorios de los Bienes Comunales y de los Ejidos afectados por su proyecto.

* Acudiremos nuevamente a las instancias internacionales, comenzando con la ONU. Seguimos nuestra lucha en la defensa de nuestros derechos, amenazados una vez más por el Estado mexicano. El gobierno no cumplió las recomendaciones de años anteriores emitidas por los organismos de la ONU y dirigidas al Estado mexicano que “lo obligan a reconocer los derechos de propiedad y posesión de las comunidades sobre las tierras que ocupan… le exigen acatar las órdenes de los tribunales mexicanos, concretamente del Tribunal Agrario… y lo urgen a respetar los derechos a la vida, a la subsistencia, y el derecho de los comuneros sobre sus territorios y tierras, que son tierras comunales y no son mercancías a ser compradas y vendidas”.

* En este momento en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia contra el Estado mexicano, entre otros, por un caso de represión, tortura y desaparición forzada cometido en el estado de Guerrero, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta nueva agresión y violación de nuestros derechos.

* La decisión del NO A LA PAROTA ya fue tomada en la Asamblea General, legal y debidamente convocada e instalada del 12 de Agosto de 2007 en que la CFE habló de su proyecto y, a la vez, expertos convocados por el CECOP demostraron la inconsistencia, el rechazo social y las afectaciones ambientales irreversibles del mismo: más de cinco mil campesinos, opositores y afines al proyecto, TODOS, unánimemente, votamos NO A LA PAROTA. Esa decisión la asumimos y la respetamos. Exigimos a los gobiernos federal y estatal que la respeten.

DEMANDAMOS

-- Respeto a los derechos a la tierra, al agua y a la vida de todos los habitantes de Cacahuatepec, sean comuneros o no. Las niñas, los niños y los jóvenes de los Bienes Comunales no estamos en el padrón, como tampoco la mayoría de las mujeres adultas, sin embargo también seríamos desplazadas y desplazados si los dejamos hacer la presa. LAS MUJERES, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TENEMOS DERECHOS Y LOS HAREMOS VALER. DESDE AQUÍ LES DECIMOS QUE LA PRESA NO SE HARÁ.

-- No permitiremos ser despojados de las tierras que trabajan nuestros padres para darnos sustento y escuela. Rechazamos el desalojo forzoso. Nosotras y nosotros nacimos en Cacahuatepec, somos de Cacahuatepec y seguiremos viviendo en Cacahuatepec. No nos van a sacar de nuestros pueblos.

-- Demandamos y exigimos a los gobiernos federal y estatal, cancelen la asamblea que pretenden hacer en segunda convocatoria el día 28 de abril en el poblado de La Concepción. Es una abierta provocación considerando que el Congreso de la Unión canceló el proyecto La Parota del presupuesto de 2010 y la CFE la declaró suspendida.

-- Llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a todas las organizaciones democráticas de Guerrero y a nivel nacional, que estén con nosotros en el poblado de La Concepción para que juntos evitemos cualquier acto de provocación que quisieran montar y con esto provocar la confrontación. Nuestro llamado es a la unidad de los pueblos y a que ningún comunero ni habitante de Cacahuatepec se preste al juego del comisariado espurio que pretende vender las tierras que no son suyas, sino que son de todos y cada uno de quienes vivimos y trabajamos en los Bienes Comunales.

-- Prevenimos a la comunidad internacional, a la ONU, Amnistía Internacional, a la Comisión Ineramericana de Derechos Humanos (CIDH), estén atentos a este nuevo atentado y violación de nuestros derechos humanos. Queda claro que no estamos dispuestos a ser despojados de nuestras tierras, el agua y el territorio. Rechazamos el desalojo forzoso. Impugnamos el despojo como método para llevar a cabo el proyecto La Parota así como cualquier otro megaproyecto. Reiteramos que defenderemos las tierras hasta con nuestra propia vida.

-- Rechazamos la provocación y exigimos al gobierno se abstenga de traer policías y fuerza pública como lo hizo en todas las asambleas comunales y ejidales anteriores.

-- Responsabilizamos a Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE y a Zeferino Torreblanca, Gobernador del estado de Guerrero, de cualquier acto de provocación o de represión que pudiera acontecer el 28 de abril en La Concepción o en cualquier otro poblado de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec.

* Exigimos al gobierno federal LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PRESA LA PAROTA.

* Repetimos una y mil veces: NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS QUITEN NUESTRAS TIERRAS. LA PAROTA NO VA.

¡ LA TIERRA NO SE VENDE !

Aguacaliente, Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, Gro. 25 de abril de 2010.

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES

A LA PRESA LA PAROTA (C E C O P)

1 comentario:

  1. si estoy de acuerdo con el proyecto la parota,no estoy de acuerdo con derechos humanos y otras organizaciones quienes apoyan a los opositores a su resistencia, a veces yo misma me cuestiono, como es posible que las organizaciones de derechos humanos ,nadamas esten apoyando a los opositores. y quiero que se cuestiones ellos , y a nosotros quien nos apoya , adonde estan nuestros derechos ,para los que si,queremos la parota , los opositores son las que han insitado a la violencia, ellos son los culpables de no disfrutar esa hermosa paz que teniamos antes.a marco antonio suategui le digo que ya se quite de chuparle el cerebro a las personas humilde que no se aproveche . porque aqui lo que hagas mal lo pagaras , y no tardaras en recibir tu recompensa .

    ResponderEliminar